La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se vuelve a rajar en encuesta
Consultados consideran que los principales responsables de que las cosas vayan por mal camino en el municipio son el gobernante local (56%) y el Gobierno Nacional (41%).
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Marzo de 2021

Una vez más no le va nada bien al alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, en la calificación de su gestión al frente de la capital nortesantandereana.

Según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la revista Semana, en la que se abordó la percepción ciudadana sobre el país y sus dirigentes, Yáñez ocupó el último lugar con una calificación de 2,0 (sobre 5,0), donde 1 es pésima nota y 5 excelente, en una lista de 14 mandatarios.

Aunque ninguno de los alcaldes sometidos a la consulta obtuvo más de 3,6 de calificación, el dirigente cucuteño no pudo superar a sus homólogos de Pasto, Popayán, Cali e Ibagué, quienes también fueron coleros, con una calificación de 2,4.

La falta de empleo (48%) y la inseguridad (36%) se han convertido en los principales motivos de insatisfacción por parte de los cucuteños y así lo dejaron ver en la encuesta que fue aplicada entre el 8 y el 18 de marzo pasado, entre 4.435 personas, 221 de ellas en la capital de Norte de Santander.

Precisamente, un 43% de los consultados consideró que la principal causa de la delincuencia que tiene azotada a Cúcuta es el desempleo.

En ese mismo sentido, el Centro Nacional de Consultoría les preguntó a los ciudadanos quiénes creían que eran los responsables de que las cosas no vayan bien en sus respectivos municipios y en el caso de Cúcuta la respuesta fue la siguiente:

Alcalde: 56%

Gobierno Nacional: 41%

Gobernador: 29%

Políticos: 23%

Delincuencia común: 21 %

Un dato que llama la atención, a propósito del debate que se desató hace algunos días sobre la propuesta de flexibilizar el porte de armas, con el fin de darles la posibilidad a los ciudadanos de defenderse ante los graves problemas de inseguridad que hay, es que en Cúcuta esta idea no fue bien recibida por los encuestados.

Según los resultados, el 54% dijo estar en desacuerdo con el porte de armas, frente a un 31% que consideró conveniente la medida.

Elecciones 2022

La encuesta del CNC, que fue auditada por Yanhass y coordinada por Estrategia y Comunicaciones, también hizo una primera radiografía sobre el panorama y la percepción ciudadana de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Como parte del estudio, les consultó a los colombianos si las elecciones presidenciales fueran hoy, por quién votarían, y el senador de la Colombia Humana, excandidato en la contienda anterior, Gustavo Petro, se fue en punta con un 23%.

En el segundo lugar y lejos del líder de la izquierda, se ubicó el también exaspirante en 2018, Sergio Fajardo, con el 12%. El tercer puesto fue para la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, con el 9%, seguida del exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con el 6%.

En Cúcuta, la intención de voto se inclina por la vicepresidenta Ramírez, con el 20%, seguida de Fajardo, con el 9%, y el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, con el 8%. Sin embargo, un porcentaje alto, 14%, no tiene preferencias por ninguno de los que aparece en la baraja.

Pese a que Petro es quien tiene hoy la ventaja, según la encuesta de Semana, el 32% de los consultados consideró, a su vez, que el congresista sería un mal presidente para Colombia.

Esta misma percepción la manifestaron los cucuteños, en un 49%.

En un escenario de segunda vuelta entre Petro y Ramírez, la encuesta registra un empate entre los dos dirigentes, con un 40%.

Los encuestados respondieron también a la polarización que existe hoy en el país por cuenta de las tendencias políticas en las que se ha pretendido dividir a los colombianos y de manera contundente el 70% dijo no suscribirse con ninguna.

Igualmente, el 35% de los consultados opinó que le gustaría votar por una figura nueva y otro 28% por un candidato independiente. Tan solo el 16% se mostró dispuesto a apoyar a un político de trayectoria.

Temas del Día