La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Alcalde de Pamplona pide facultades al Concejo
Humberto Pisciotti quiere tener la aprobación para modificar la estructura administrativa del nivel central.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Marzo de 2020

El alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero, a través del decreto 026 del 9 de marzo, convocó al Concejo del municipio a sesiones extraordinarias para que estudie y apruebe un paquete de cinco proyectos de acuerdos.

A partir de la fecha hasta el 31 de marzo los concejales tendrán 10 sesiones para que les den trámites a las iniciativas radicadas en la Secretaría de la corporación.

Los proyectos 

Uno de los proyectos de acuerdo, está relacionado con las facultades que solicita el alcalde para modificar la estructura administrativa del nivel central.

La autorización está centrada en reestructurar, reorganizar, modificar, fusionar, suprimir, absorber, crear y reasignar cargos y funciones, entre la que se encuentra la Inspección de Tránsito, que pasaría a ser Secretaría.

Con estas decisiones, según el alcalde, se busca la modernización administrativa y organización del municipio para que la gestión responda con más eficacia ante las necesidades de las comunidades pamplonesas.

(Conceder incentivos tributarios también está entre las propuestas del alcalde.)

Otro de los proyectos está relacionado con la solicitud de autorización al alcalde para conceder incentivos tributarios en impuesto predial, multas de tránsito e industria y comercio.

Para cumplir con este proceso estará encargada la Secretaría de Hacienda que podrá realizar conciliaciones en procesos contenciosos administrativos en materia tributaria, entregando incentivos hasta del 80 por ciento del valor total de las sanciones, intereses y actualizaciones que se encuentren en primera instancia en un juzgado administrativo o en el Tribunal Superior.

Para otros casos de tipo administrativos se entregan beneficios que van desde el 70, 50 y  30 por ciento de las sanciones.

Se quedarán por fuera de estos beneficios los deudores de los impuestos que hayan suscrito acuerdos de pago y que se encuentren en mora en las obligaciones contraídas con el municipio.

Las demás iniciativas están relacionadas con autorizaciones para realizar cruces de cuentas con el Instituto Superior de Educación Rural (Iser), por la deuda por 105 millones de pesos que esa entidad tiene por impuesto predial.

También en otro de los proyectos el alcalde pide autorización para recibir donaciones de bienes inmuebles, al igual para que se le fije la escala salarial para la vigencia fiscal de 2020.

El concejal Jesús Arístides Villamizar, afirmó que van a estudiar bien los proyectos y después de determinar si son convenientes para el municipio, les darán aprobación.

Temas del Día