La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Alcalde, ¡llévanos en tu bicicleta!
Durante un recorrido por el centro de Cúcuta, César Rojas evaluó la instalación del alumbrado navideño.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 25 de Noviembre de 2017

En su recorrido por el parque Nacional, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, evaluó la instalación del alumbrado navideño y vigiló que los vendedores reubicados estuviesen laborando ordenadamente.

Sin embargo, aprovechó la ocasión para tomar avena y dar un paseo en bicicleta, eso sí, por la zona peatonal porque las vías del centro están llenas de huecos.

El final de fiesta de Inglaterra 

Desde hace tres meses se estableció y estuvo moviéndose por San Faustino y Chinácota el número 2 del Clan del Golfo, Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra, abatido el pasado jueves por la tarde en una cabaña de esta última población. El grupo élite de la Policía que lo buscaba lo sorprendió apenas empezaba una ruidosa fiesta. La recompensa de 500 millones de pesos que se ofreció por su cabeza se pagará a gente de su entorno. Según nuestras fuentes, Inglaterra había llegado a la zona de frontera para hacerse cargo de todas las rutas y los negocios ilegales del clan por orden de su máximo comandante, el escurridizo Otoniel. También mandaba en regiones de La Guajira y Magdalena.

Muñecas y vinos 

Las fiestas con mujeres bonitas y costosos vinos y licores eran la debilidad de Inglaterra, quien solía hacer también costosos regalos como muñecas y osos de peluches a sus amigas y anfitrionas. Hace varios días había logrado escapar al cerco de las autoridades que detectaron su participación en otra fiesta. En las canecas de la basura, las autoridades encontraron botellas de vino de cinco millones de pesos. Los precios de las muñecas y peluches que regalaba oscilaban entre el millón y el millón y medio de pesos. La fiesta del pasado jueves en la que fue abatido era para celebrar el cumpleaños de un pariente cercano. 

Salto al Senado

A medida que se acerca la fecha del cierre de las inscripciones de candidatos al Congreso –11 de diciembre– se intensifican los agites, contactos y reuniones entre los representantes de todas las fuerzas políticas. Nadie quiere quedarse por fuera y son muchísimos los aspirantes. De buena fuente supimos que el representante Alejandro Carlos Chacón ha decidido dar el salto al Senado. 

Reunión con Vargas Lleras

El exgobernador Edgar Díaz ha dicho a sus amigos que hasta ahora mantiene su proyecto de buscar una curul en el Senado por Cambio Radical. Su fórmula para Cámara sigue siendo Hernando Angarita. El próximo jueves se reunirá en Bogotá con el máximo jefe del CR, Germán Vargas Lleras. De buena fuente supimos que a raíz de la imputación de cargos que le hizo la Fiscalía, que podría provocar cambios en sus planes electorales, el exgobernador ha recibido propuestas e invitaciones de jefes políticos de la región. El diputado César Lindarte, por ejemplo, le está insistiendo en una reunión con el senador Juan Manuel Corzo. Las cosas de la política… 

Sorpresas  

En la lista de Cámara del partido Liberal podría haber sorpresas. Dos excandidatos a la Alcaldía de Cúcuta en las pasadas elecciones estarían haciendo parte de ella. Se anuncia la inclusión de una distinguida dama, que no ha tenido la política como su actividad central, pero su marido sí.… Seguiremos informando.

A pescar votos

Comenzaron a llegar a Cúcuta y Norte de Santander en busca de votos los candidatos al Senado que son oriundos de otras regiones del país. En las últimas elecciones de Congreso “hace cuatro años” los candidatos foráneos se llevaron 163.580 votos de nuestro departamento. En los últimos días hemos tenido la visita de los aspirantes Doris Vega, Álvaro Uribe, Ovidio Claros, Bernabé Celis, y Hernán Andrade, entre otros.

Los que no vuelven

Los que no pueden volver por estos lares son los famosos “Ñoños”. Están ‘enguandocados’ por los escándalos de corrupción de Odebrecht, el saqueo de Córdoba y sus nexos con el llamado “Cartel de la toga”. Están con la soga al cuello. Los “Ñoños” son los senadores Musa Besaile y Bernardo Elías. Pero aquí dejaron buenos amigos en la Asamblea, en el Concejo y en Ocaña. En las pasadas elecciones “Ñoño” Elías sacó 3.870 votos en Norte de Santander. ¿Para dónde se irán esos voticos?

‘Los muertos que vos matáis’

Diez y ocho mil muertos de Cúcuta y Norte de Santander, a pesar de estar enterrados bajo tierra, “salían” de sus tumbas a “cobrar los subsidios y beneficios del Sisbén”. Es lo que revela la última depuración de los listados de afiliados hecha por Planeación Nacional. No es la primera vez que esta situación es detectada, pero llama la atención que ocurre con mucha frecuencia como la de  personas que están “sisbenizadas”, a pesar de tener ingresos cercanos a los 4 millones de pesos mensuales. ¡Que estos muertos no “resuciten” más!

El trabajo policial 

Está bien que traigan a Cúcuta policías de tránsito para que persigan y pongan comparendos a los motorizados y conductores de vehículos que se pasan por la faja todas las normas de tránsito. Pero sería bueno que también se traigan policías de los cuerpos élites para que pongan freno, por ejemplo,  a la violencia criminal en La Parada y Puerto Santander. Y la ciudadanía tiene que colaborar y dejar tanta criticadera…

¿Qué pasa en el Cúcuta?

Los hinchas fieles del Cúcuta no encuentran explicaciones a lo que está ocurriendo en su equipo. Comenzó bien y eso alimentó las esperanzas y expectativas de regresar a la A. Se decía entonces que estaba correspondiendo al apoyo y acompañamiento permanente de los aficionados y las autoridades locales. Pero nadie esperaba los resultados de los últimos días y vuelven los sentimientos de frustración entre los aficionados. ¿Será cierto lo que se está diciendo en todas partes que al principal accionista, José Augusto Cadena, le conviene más que el equipo siga en la B?

Escasez de candidatos 

El Partido Conservador siempre eligió tres representantes a la Cámara en Norte de Santander. Para las próximas elecciones tiene hasta hoy dos listas, una que encabeza Ciro Rodríguez que buscará su reelección, y la otra está encabezada por Emerson Meneses. Rodríguez apoya la candidatura al Senado de Juan Manuel Corzo, pero Meneses tiene como fórmula al Senado a un dirigente de Antioquia.  

Promesa incumplida 

Los candidatos y precandidatos presidenciales siempre nos echan el cuento de que van a rebajar los impuestos si llegan al Gobierno. Pero no dicen cómo y las gentes les creen. ¿Será que esta vez vamos a creerles también?

‘Los Buldócer’: faltan tres 

Las revelaciones de los últimos días sobre los sobornos de la Odebrecht en Colombia revelan el papel importante como grupo de presión para hacer gestiones y trámites ante el gobierno de “los Buldócer”, del que hacían parte por lo menos 10 congresistas. Más que buldócer parecían una aplanadora que arrasaba con todo. De ese grupo se han mencionado como integrantes a Armando Benedetti, Musa Besaile, Bernardo “Ñoño” Elías, Antonio Guerra de la Espriella, Álvaro Asthon, Sandra Villadiego, Martín Morales y Alfredo Ape Cuello Baute. Faltan tres congresistas para completar los diez. No solamente ayudaron en la adición del contrato de la vía Ocaña-Gamarra, sino que gestionaron  y presionaron para que hubiera rápidos desembolsos. ¡Qué belleza!

Diferencias por las coimas

Según un testigo que habló a los investigadores de la concesión de la Ruta del Sol, uno de los primeros escollos que encontró el grupo de ‘Los Buldócer’ fue ponerse de acuerdo sobre el monto de las coimas de Odebrecht, pues los congresistas pedían que su comisión fuera sobre 1,6 billones de pesos y no sobre 1,2 billones como se aprobó originalmente, lo que representaba una diferencia de 27.000 millones de pesos. ¿Será que estos congresistas-negociantes merecen ser reelegidos?

Camino de herradura

La carretera entre Chinácota y Ragonvalia está convertida en un camino de herradura. Y por estos días de lluvias, aventurarse a ese recorrido es una torturante y riesgosa misión. ¿No hay en la Gobernación de Norte de Santander un proyecto o programa vial para la pavimentación de esa carretera? 

Hace 50 años

El 29 de julio de 1967 –hace 50 años– fue inaugurado el Almacén Tía, en la avenida Quinta entre las calles 11 y 12, en el centro de Cúcuta. Esa singular cadena de tiendas cerró sus puertas en Colombia el pasado jueves, después de 77 años de actividades. El primer gerente en Cúcuta fue don Oscar Gómez. La bendición estuvo a cargo del padre Daniel Jordán, según registró La Opinión el sábado 30 de julio de 1967. El Tía siempre funcionó en Cúcuta en el mismo sitio. 

De Tola y Maruja

¿Por qué los guerrilleros quieren ir al Congreso sin pasar antes por la guandoca? Porque quieren seguir el conducto regular de todos los políticos: Primero el Capitolio y después La Picota.

A precios de oro  

En Cartagena encontraron las gallinas de los huevos de oro: con pechugas a 40 mil pesos el kilo y huevos a 12 mil pesos la docena.

La injusticia económica 

Informa la agencia EFE que las respuestas del cerebro ante situaciones de injusticia económica pueden ayudar a predecir si ciertas personas presentarán síntomas de depresión en el futuro, según un estudio publicado en la revista Nature. Los investigadores descubrieron que, en respuesta a las ofertas injustas, la actividad en dos áreas del cerebro, el hipocampo y la amígdala, se relacionó con síntomas de depresión durante el experimento.

Complicaciones por el Zika

Y a propósito, una investigación de la Universidad de Yale (Estados Unidos) sugiere que la respuesta del sistema inmunológico al virus del Zika podría ser la responsable de las complicaciones por infección que dañan el sistema nervioso, según publica la revista Nature. Esto permitiría descubrir nuevas maneras de tratar a los pacientes que sufren complicaciones atribuidas al Zika, como el síndrome de Guillain Barré. Las células inmunológicas que se generan por infección comienzan a atacar nuestras propias neuronas, señaló el estudio.

Éxodo masivo   

En sus columnas y análisis de actualidad que publica en varios periódicos y canales de televisión de Estados Unidos, el periodista Andrés Oppenheimer ha expresado sus temores de un éxodo masivo de venezolanos mayor que el actual en las próximas semanas. Cita cifras e informes de la consultora de riesgo político Eurasia Group que estima que hay 12 millones de venezolanos en Colombia, casi un millón en Brasil y 600.000 en Panamá, lo que ya es más de la mitad de los refugiados de Siria. Hay razones para temer una estampida migratoria de venezolanos que puede afectar a toda América Latina, escribió el conocido periodista. 

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El dictador Juan Vicente Gómez contrató, en la década de los años veinte del siglo pasado como lo hizo Colombia”, otra misión Kemmerer. El profesor de Princeton propuso la creación en Caracas de una Contraloría General de la República a un costo presupuestal muy alto. Interrogado el míster sobre cuánto se gastaría en control numérico legal, respondió que el 10 por ciento del gasto público. “No me sirve ese control, porque aquí máximo se están robando el 80 por ciento”, fue la respuesta del dictador. 

Temas del Día