La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcaldes del Catatumbo quieren trabajar unidos

Mandatarios electos, capacitados por Asomunicipios.

Conscientes de que la realidad de su territorio es compleja y de que las necesidades de las comunidades que  gobernarán durante los próximos cuatro años son cada vez mayores, los alcaldes electos del Catatumbo coincidieron en que es fundamental trabajar unidos para lograr mejores resultados.

Convocados por Asomunicipios, los mandatarios se reunieron por primera vez y durante dos días, en  Ocaña, para recibir capacitación sobre el nuevo rol que desempeñarán a partir del primero de enero y cómo empezar a estructurar sus planes de desarrollo, con el fin de canalizar recursos del orden regional, nacional y de cooperación internacional.

Tras insistir en el panorama de los municipios que recibirán en unas cuantas semanas, los alcaldes entrantes destacaron el papel de la Asociación y el interés que existe para que siga acompañando los procesos de desarrollo e integración del territorio.

“Hay que destacar el papel de la Asociación de Municipios en sus casi 27 años de trabajo incansable en la articulación de ofertas en programas, proyectos y políticas públicas de las instituciones de carácter regional, nacional e internacional para el territorio. La asociatividad entre los municipios de la región ha permitido la gestión de proyectos importantes como asistencia técnica agropecuaria, electrificación rural, alianzas productivas y gestión de crédito”, reconoció el nuevo mandatario de los ocañeros, Samir Fernando Casadiego.

“Los alcaldes electos hacemos parte de un cambio de nuestros pueblos, trabajando unidos. Por eso, nuestro reto es mantener este proceso que comenzó hace 26 años Asomunicipios”, manifestó Ider Álvarez, alcalde de La Playa para el periodo 2020-2023.

En esto mismo coincidió  la alcaldesa electa de Tibú, Corina Durán, quien insistió en la importancia de trabajar como equipo, para así poder lograr grandes aportes a la paz de los municipios que administrarán.

“Quiero que le apostemos a la verdadera paz desde la unión de la región, a través de Asomunicipios, porque el Catatumbo nos necesita”, consideró Deivy Bayona, alcalde electo de Hacarí.

Le puede interesar Primer encuentro de alcaldes electos de municipios del Catatumbo

Insumos a los alcaldes

Durante el encuentro de alcaldes electos, que también contó con el apoyo de Colombia Transforma, el proyecto RedConcerto y la participación de funcionarios del resorte nacional y delegados de la cooperación internacional, los nuevos funcionarios recibieron insumos para unas mejores administraciones.

Desde el Departamento Nacional de Planeación, por ejemplo, se ilustró a los alcaldes y sus equipos asesores sobre el ‘Kit de planeación territorial’ que entrega seis guías orientadoras con herramientas digitales para identificar líneas estratégicas para planear y definir inversiones de acuerdo al Plan de Desarrollo.

Laura Peláez, directora de fomento regional del Ministerio de Cultura, así como Alexandra Giraldo, asesora de la Dirección de Artes de la cartera nacional, presentaron el papel que deben cumplir las nuevas administraciones municipales en la construcción del Plan Decenal de Cultura y el programa Expedición Sensorial Catatumbo.

Los gobernantes también recibieron una guía sobre los procedimientos que deben aplicar los gobiernos locales para la administración de recursos de regalías, el plan de trabajo de la estrategia de gestión territorial y la visión de desarrollo y proyectos estratégicos regionales de Asomunicipios.

Gobernador electo participó

El que también se hizo presente en el encuentro liderado por Asomunicipios, fue el gobernador electo de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien manifestó que los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial que se están desarrollando en el Catatumbo, serán un insumo clave en la formulación del Plan de Desarrollo Departamental.

Serrano también ratificó su compromiso con el proyecto de la Universidad del Catatumbo, la conectividad vial, la electrificación rural y otros proyectos que son demandados por las comunidades catatumberas.

“Acompañaré un proceso de vías terciarias para priorizar y aportar a su mejoramiento, para beneficiar a nuestros campesinos y pequeños productores a través de los combos viales y así aportarle a la competitividad”, señaló.

En la jornada de ayer también estuvo presente el viceministro de Aguas, José Luis Acero, quien anunció que los municipios no PDET contarán con el apoyo para sacar adelante proyectos de agua y saneamiento básico.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día