Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Noviembre 2019 - 6:47am

Alcaldes del Catatumbo quieren trabajar unidos

Mandatarios electos, capacitados por Asomunicipios.
Cortesía
Los alcaldes electos del Catatumbo se reunieron en Ocaña, por primera vez desde los comicios del pasado 27 de octubre, para capacitarse y empezar a proyectar lo que será su trabajo para los próximos cuatro años.
/ Foto: Cortesía

Conscientes de que la realidad de su territorio es compleja y de que las necesidades de las comunidades que  gobernarán durante los próximos cuatro años son cada vez mayores, los alcaldes electos del Catatumbo coincidieron en que es fundamental trabajar unidos para lograr mejores resultados.

Convocados por Asomunicipios, los mandatarios se reunieron por primera vez y durante dos días, en  Ocaña, para recibir capacitación sobre el nuevo rol que desempeñarán a partir del primero de enero y cómo empezar a estructurar sus planes de desarrollo, con el fin de canalizar recursos del orden regional, nacional y de cooperación internacional.

Tras insistir en el panorama de los municipios que recibirán en unas cuantas semanas, los alcaldes entrantes destacaron el papel de la Asociación y el interés que existe para que siga acompañando los procesos de desarrollo e integración del territorio.

“Hay que destacar el papel de la Asociación de Municipios en sus casi 27 años de trabajo incansable en la articulación de ofertas en programas, proyectos y políticas públicas de las instituciones de carácter regional, nacional e internacional para el territorio. La asociatividad entre los municipios de la región ha permitido la gestión de proyectos importantes como asistencia técnica agropecuaria, electrificación rural, alianzas productivas y gestión de crédito”, reconoció el nuevo mandatario de los ocañeros, Samir Fernando Casadiego.

“Los alcaldes electos hacemos parte de un cambio de nuestros pueblos, trabajando unidos. Por eso, nuestro reto es mantener este proceso que comenzó hace 26 años Asomunicipios”, manifestó Ider Álvarez, alcalde de La Playa para el periodo 2020-2023.

En esto mismo coincidió  la alcaldesa electa de Tibú, Corina Durán, quien insistió en la importancia de trabajar como equipo, para así poder lograr grandes aportes a la paz de los municipios que administrarán.

“Quiero que le apostemos a la verdadera paz desde la unión de la región, a través de Asomunicipios, porque el Catatumbo nos necesita”, consideró Deivy Bayona, alcalde electo de Hacarí.

Le puede interesar Primer encuentro de alcaldes electos de municipios del Catatumbo

Insumos a los alcaldes

Durante el encuentro de alcaldes electos, que también contó con el apoyo de Colombia Transforma, el proyecto RedConcerto y la participación de funcionarios del resorte nacional y delegados de la cooperación internacional, los nuevos funcionarios recibieron insumos para unas mejores administraciones.

Desde el Departamento Nacional de Planeación, por ejemplo, se ilustró a los alcaldes y sus equipos asesores sobre el ‘Kit de planeación territorial’ que entrega seis guías orientadoras con herramientas digitales para identificar líneas estratégicas para planear y definir inversiones de acuerdo al Plan de Desarrollo.

Laura Peláez, directora de fomento regional del Ministerio de Cultura, así como Alexandra Giraldo, asesora de la Dirección de Artes de la cartera nacional, presentaron el papel que deben cumplir las nuevas administraciones municipales en la construcción del Plan Decenal de Cultura y el programa Expedición Sensorial Catatumbo.

Los gobernantes también recibieron una guía sobre los procedimientos que deben aplicar los gobiernos locales para la administración de recursos de regalías, el plan de trabajo de la estrategia de gestión territorial y la visión de desarrollo y proyectos estratégicos regionales de Asomunicipios.

Gobernador electo participó

El que también se hizo presente en el encuentro liderado por Asomunicipios, fue el gobernador electo de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien manifestó que los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial que se están desarrollando en el Catatumbo, serán un insumo clave en la formulación del Plan de Desarrollo Departamental.

Serrano también ratificó su compromiso con el proyecto de la Universidad del Catatumbo, la conectividad vial, la electrificación rural y otros proyectos que son demandados por las comunidades catatumberas.

“Acompañaré un proceso de vías terciarias para priorizar y aportar a su mejoramiento, para beneficiar a nuestros campesinos y pequeños productores a través de los combos viales y así aportarle a la competitividad”, señaló.

En la jornada de ayer también estuvo presente el viceministro de Aguas, José Luis Acero, quien anunció que los municipios no PDET contarán con el apoyo para sacar adelante proyectos de agua y saneamiento básico.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Sector de peluquerías se reactiva con protocolos de bioseguridad

Tomó cerca de tres meses la reactivación parcial de estos sitios.

Colprensa

Felipe Aguirre,el juvenil cucuteño ascendido a la profesional rojinegra

 Ingresó al mundo del fútbol inicio desde pequeño, jugando en las canchas y calles del barrio Prados Norte.

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Gobierno no recomienda uso de Ivermectina contra la COVID-19

No existe evidencia científica sobre la efectividad del tratamiento con ese medicamento.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Fifagate colombiano: el entramado detrás del desvío y reventa de boletas

42.221 boletas distribuidas en ocho partidos que jugó la Selección Colombia en Barranquilla.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander en alerta máxima por repunte de la COVID-19

Envío de pruebas a Bogotá está suspendido por daño de equipo en el INS.

 

Cortesía para La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Gael García Bernal regresa a la TV

Se trata de un intenso thriller político para Fox Premium.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Educación y doctrina: solución a los abusos en las FF. MM.

La seguidilla de denuncias ha llevado a plantear alternativas para revisar la doctrina en el interior de las Fuerzas Militares, la escogencia de

Colprensa
Judicial
Artículo

Padre reclama por uso desmedido de la fuerza policial

La muerte de su hijo ocurrió en el barrio Vallesther.

Ejército
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.