La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcaldes, a entregar reportes sobre publicidad extemporánea

Pese a que aún está prohibido hacer propaganda, muchos precandidatos ya están promocionando sus nombres.

La campaña para las elecciones de autoridades locales y regionales se anticipó en Cúcuta su área metropolitana y otras regiones del país, y a pesar de que todavía está prohibido hacer propaganda, muchos precandidatos ya están promocionando sus nombres por medio de afiches, vallas y otros medios.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya hizo algunas precisiones, a propósito del uso anticipado que le están dando los aspirantes a la publicidad, y reconoció que hay algunos vacíos en la ley para el caso de los que están recogiendo firmas, reiteró que solo a partir del 27 de julio se pueden promover las distintas candidaturas utilizando el espacio público.

Por esa razón, mediante una circular, el CNE requirió a los mandatarios locales para que a partir de la fecha y de manera semanal, remitan a esa corporación la relación de las vallas, avisos, murales y calcomanías “u otros elementos constitutivos en propaganda electoral extemporánea que circulen en la respectiva entidad territorial”.

El CNE explicó que el propósito de contar con esta información oficial es poder adelantar  los respectivos análisis en cada caso y determinar los correctivos necesarios. Esto es, establecer si están infringiendo la ley y si hay lugar a sanciones económicas.

“La propaganda electoral a través de los medios de comunicación social únicamente podrá realizarse dentro de los 60 días anteriores a la fecha de la respectiva votación. En el caso de que se realice empleando el espacio público, solo podrá realizarse dentro de los tres meses anteriores a la fecha de la respectiva votación”, precisó el Consejo Nacional Electoral en la circular.

En esta también les advierte a los alcaldes que la omisión en la entrega de los reportes semanales da lugar a posibles sanciones disciplinarias, por el incumplimiento de sus deberes.

Lea también ¿Cuándo una valla pasa a ser publicidad política?

El presidente del CNE, Heriberto Sanabria, advirtió hace unos días, en entrevista con La Opinión, que una valla se convierte en publicidad política, “En el momento en que contenga un logo de un partido político, el nombre de un candidato a un cargo de elección, cuando el nombre que se anuncie diga a qué cargo se va a postular y desde luego, cuando invite a votar por ese partido, por ese logo y por ese puesto”.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día