La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcaldes esperan que el Gobierno priorice temas de su interés en el PND

En San José del Guaviare concluyó la XXI Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

En San José del Guaviare concluyó la XXI Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), en donde los alcaldes expresaron sus diferentes prioridades y propuestas para que sean articuladas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Durante la jornada, los alcaldes junto a funcionarios del Gobierno Nacional y congresistas de la República trabajaron en temas como la seguridad, el ordenamiento territorial, la economía y el medio ambiente.


Lea: ¿Petro se echó para atrás? Esto dijo sobre continuidad de las EPS


Desde esos espacios comenzaron a definirse artículos que los alcaldes desean que sean incluidos en la discusión que se hará del PND en el legislativo.

“Le comentamos de las propuestas que entregamos como Asocapitales con artículos completos en diferentes temas, transporte público, residuos sólidos, economía circular, justicia, seguridad y convivencia”, expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Y explicó la alcaldesa: “Desafortunadamente en la primera ronda no quedaron muchos de esos artículos de esos en el PND, pero el presidente nos abrió la puerta a que con el director del DNP sigamos las discusiones para tratar de incorporarlos ahora que empieza su debate”.

Por su parte, el presidente de Asocapitales y alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, expresó que vendrán concretando las diferentes propuestas de las ciudades del país para priorizar las necesidades de los colombianos.

“Estamos preparando todo el barrido de nuestros artículos porque seguramente los van a incluir en la ponencia, estamos felices con una jornada muy productiva. Trajimos propuestas en temas de seguridad, medio ambiente, ordenamiento territorial y temas macroeconómicos”, expresó Cárdenas.


Conozca: María Camila Villamizar, ¿candidata a la Alcaldía de Cúcuta?


Finalmente, la directora de Asocapitales, Luz María Zapata, manifestó que los alcaldes quedaron satisfechos con el interés que evidenció el presidente Petro.

“El futuro de nuestro país sin duda está en nuestros territorios, bajo ese principio, se han desarrollado diferentes mesas en el marco del PND. Que podamos maximizar los ingresos desde las diferentes ciudades y que esos recursos nos permitan dar soluciones a tantas necesidades que hoy tenemos”, manifestó Zapata.

El presidente Petro les expresó a los alcaldes que es muy breve el tiempo que trabajará con ellos debido a que el próximo 29 de octubre serán las elecciones regionales, por tal motivo, manifestó que deberán trabajar prontamente para así consolidar proyectos y recursos.

“Aquí hay una voz de los alcaldes y las alcaldesas, dicen ustedes que tienen unas apreciaciones en los artículos, me gustaría escucharlos, tendrán que ver con el Plan Plurianual de Inversiones, supongo yo, en general. Hay que llegar a acuerdos con los recursos nacionales, con recursos locales, alrededor de unos temas”, afirmó Petro en su intervención.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 10 de Febrero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día