Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Abril 2017 - 3:22am

Alcances de la propuesta para reformar el Sistema Electoral

El documento elaborado por la Misión tiene tres ejes y pretende hacer más transparente la democracia.

Archivo
Las recomendaciones buscan apuntalar las fortalezas del sistema electoral y proponen cambios en las áreas con insuficiencias y problemas.
/ Foto: Archivo

El lunes, la Misión de Expertos que fue conformada después del acuerdo de paz para formular una propuesta encaminada a reformar el actual sistema electoral colombiano, le entregó al Gobierno el informe final, con la estrategia que, consideran, podría hacer aún más transparente la democracia en el país.

Tres ejes hacen parte de la propuesta que fue elaborada en los últimos tres meses y cuyo bosquejo inicial tuvo que ser reformado días atrás, pues no cayó muy bien en algunos sectores.

Para conocer un poco más cuáles son los principales alcances y el funcionamiento del sistema planteado por la Misión Electoral Especial, a continuación resolvemos algunas de las inquietudes más importantes que surgen sobre el documento.

Arquitectura institucional

¿Cuál es el objetivo de la propuesta hecha al Gobierno?

Las recomendaciones buscan apuntalar las fortalezas del sistema electoral y proponen cambios en las áreas con insuficiencias y problemas.

¿Cuál es el principal cambio que se propone en materia institucional?

El objetivo principal de las propuestas para la arquitectura institucional es el establecimiento de un modelo fortalecido, eficiente, sin funciones duplicadas, que actúe con eficiencia, celeridad, certeza y transparencia en el ámbito electoral, el financiamiento de la política y la supervisión de las organizaciones políticas. Con ese fin, se plantea una estructura de tres instituciones electorales: la Registraduría Nacional, el Consejo Electoral Colombiano (CEC) y la Corte Electoral (CE).

¿La Registraduría conserva sus funciones?

Las principales que hoy ejerce.

¿Y cuál será el papel  del Consejo Electoral?

Reglamentar el proceso electoral, convocar elecciones, inscribir candidatos, hacer los escrutinios en todos los niveles, resolver reclamaciones, aprobar el censo electoral, delimitar las circunscripciones uninominales. Además de esto, tendrá que controlar el funcionamiento de las organizaciones políticas y otorgar el financiamiento público a los partidos, así como su respectiva rendición de cuentas.

¿Y la Corte Electoral?

Es el órgano especializado en la jurisdicción electoral y estará integrado a la Rama Judicial. Será el encargado de resolver las demandas de nulidad electoral y los actos de contenido electoral; define la pérdida de investidura y la pérdida del cargo, al igual que las sanciones disciplinarias de funcionarios elegidos popularmente cuando impliquen separación del cargo. También declara la pérdida y suspensión de la personería jurídica de las organizaciones políticas.

Sistema Electoral

¿Hacia dónde apunta la propuesta?

Busca abrir el espacio para el ingreso de organizaciones políticas nuevas, sin conducir a una fragmentación del sistema de partidos o la creación de microempresas electorales,

¿Cuál es el principal cambio en materia electoral?

El paso del voto preferente a la lista cerrada y bloqueada. De esta manera, desaparecerían las campañas de corte personalista, que ha incentivado las prácticas clientelistas.

¿En qué beneficia esto al sistema electoral?

Es más compatible con el financiamiento público, facilita la rendición de cuentas y el control de gastos por parte de la autoridad electoral. Además, facilita la marcación en el tarjetón y el cómputo de votos.

¿En qué consiste el sistema proporcional personalizado que plantean para el caso de la Cámara?

Consiste en dos votos, uno por la lista departamental del partido, cerrada y bloqueada, y otro por el candidato del partido en la circunscripción uninominal. En términos prácticos, la disposición implica que ningún departamento tendrá menos de tres representantes, con un efecto positivo en la integración de los departamentos periféricos en la toma de decisiones.

¿Todos los departamentos elegirán representantes?

Sí. 

¿Las listas cerradas también aplicarían para las elecciones locales?

Sí. El primer grupo de recomendaciones plantea el cierre de las listas para asambleas y concejos. También el establecimiento de la segunda vuelta en los seis municipios más grandes de Colombia, en los que el vencedor obtenga menos del 40% de los votos y haya menos de 10% de diferencia entre los dos primeros candidatos.

Financiación política

¿Qué es el financiamiento directo?

Es el aporte que el Estado le entrega a los partidos para las campañas y que se daría en dos etapas: 50% antes del proceso electoral, como anticipo, y el otro 50% después de la elección, de manera proporcional a los resultados obtenidos.

¿Y el financiamiento indirecto?

La disposición del transporte público el día de la elección en las grandes ciudades y la difusión de un mínimo de propaganda política para todas las organizaciones, a través de los medios de comunicación.

¿Se mantienen los topes de campaña?

Sí, pero se le recomienda al Consejo Electoral estudiar el costo real de las campañas, para fijar uno que promueva la rendición de cuentas más efectiva.

¿Habrá restricciones a los aportes?

Sí. Se establecería una limitación a los aportes propios de los candidatos y sus familiares, y se restringen los montos que pueden aportar las empresas y los individuos.

¿Cómo se controlarán los ingresos de dinero a las campañas?

El CEC contará con una unidad capaz de hacer un seguimiento estricto y minucioso de la circulación de fondos en las campañas y de generar alianzas con otras instituciones del Estado que supervisan actividades financieras.

¿Cuándo entraría en vigencia la nueva reforma?

Por la cercanía de las elecciones legislativas y presidencial de 2018 se hace difícil que las reformas puedan entrar, en su totalidad, en vigencia de manera inmediata, por lo que se presume que su aplicación sería para los comicios de 2019 y el 2022.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Comienza preventa del Petro, moneda virtual del gobierno de Venezuela

El 20 de marzo comenzará la oferta inicial pública de otros 44 millones y el resto, 17,6 millones, se los reservará el Estado.

Tomada de internet
Mundo
Artículo

Trump da un pequeño paso hacia el control de armas

El mandatario estadounidense apoya a la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

El traslado de los muertos de accidente aéreo de Irán será lento y complicado

Los restos del avión fueron encontrados este martes en la zona Noghol.

AFP
Colombia
Artículo

La pequeña María José, de cuatro meses, fue hallada sin vida en Chía

Alexander Ospina confesó que asesinó a la menor y la sepultó en zona montañosa del municipio de Chía.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Saquean en Tolima supermercados de testaferros de Farc

Una cadena de supermercados estuvo vinculada con una operación de extinción del dominio de la Fiscalía General de la Nación.

cortesía @lalibertadco
Región
Artículo

Paro docente dejará sin clases a 250 mil estudiantes en la región

Asinort acatará el llamado nacional a paralizarse por 24 horas, este miércoles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Descartan presencia de explosivos en la Alcaldía de Cúcuta

Al sitio llegaron las autoridades para hacer la inspección.

Andrés González
Judicial
Podcast

Abogado secuestrado en Tibú fue liberado en la madrugada

El hombre iba acompañado de un familiar al momento del rapto.

Publicidad
Política
Galería de imagenes

Propaganda política inunda las calles de Cúcuta

Muchos rincones de la ciudad están 'empapelados' sin control alguno.

Alfredo Estévez
Política
Artículo

Candidatos, fuera de control en campaña

Para poner vallas, pasacalles, pendones y afiches, deben contar con el permiso de Planeación Municipal.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.