La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Alejandro Chacón asume la copresidencia del partido Liberal
Reemplaza a su compañero Fabio Amín.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 18 de Octubre de 2016

Después de tres meses del acuerdo que zanjó la división al interior del liberalismo, por cuenta de la presidencia de la Cámara, el representante cucuteño Alejandro Carlos Chacón asumió oficialmente la copresidencia de la colectividad, en reemplazo de su compañero de corporación, Fabio Amín.

Si bien hasta anoche no   había sido publicada la comunicación formal haciendo el anuncio, en la declaración que emitieron ayer los liberales pidiéndole al Gobierno no presentar la Reforma Tributaria, Chacón ya aparece firmando como nuevo copresidente nacional.

La llegada de Alejandro Carlos Chacón a estas instancias se dio luego del enfrentamiento que se generó con su compañero de corporación, el santandereano Miguel Ángel Pinto, por la candidatura a la Presidencia de la Cámara para la presente legislatura.

Aunque este último fue el que recibió el aval de la mayoría de la bancada, en junio pasado, el representante nortesantandereano decidió seguir adelante con su aspiración, por lo que se desató una división entre los miembros de la tolda roja.

Horas antes de la elección, el pasado 20 de julio, fue posible un acuerdo entre los dos dirigentes en el que se estableció que Chacón no solo asumiría la copresidencia del partido, sino que compartiría periodo con Pinto en la mesa directiva.

Aunque sobre este último tema los representantes se abstienen de hablar, se ha dicho que el santandereano estaría en la dirección de la Cámara hasta el 16 de diciembre y el nortesantandereano desde esa fecha hasta el 20 de julio de 2017.

La demora en la entrega del cargo por parte de Amín habría obedecido a que el dirigente quería dejar definidos varios de los asuntos que inició como copresidente.

Por lo pronto, una de las primeras tareas que deberá asumir Chacón, además del acompañamiento al Gobierno en el desenlace del acuerdo de La Habana, es defender la posición de su partido frente a la Reforma Tributaria, sobre la cual han dicho que es inconveniente e inoportuna ante la coyuntura actual por la que atraviesa el país.

 

Temas del Día