La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Alejandro Gaviria confirma que será candidato a la Presidencia de Colombia
Dice que su propósito no es impedir la llegada de alguien a la Casa de Nariño y que su campaña no va a ser contra nadie.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Agosto de 2021

El rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, presentó hoy su carta de renuncia a la institución y anunció públicamente que será candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2022, inicialmente, con el aval de firmas.

“Después de muchas conversaciones, de pensarlo varias veces, decidí entrar en la carrera (o la disputa) por la Presidencia de Colombia. No fue algo que imaginé o pensé cuando estudié en la universidad, ni cuando fui decano, ni cuando asumí la rectoría. Tomo la decisión porque puedo aportar a la democracia en una coyuntura crítica”, manifestó el también exministro de Salud en su carta de despedida de la comunidad educativa.

El nombre de Gaviria comenzó a sonar desde hace varios meses como una de las posibles cartas para las presidenciales del próximo año y aunque el exrector no contemplaba inicialmente esta opción, con el paso del tiempo los jóvenes, principalmente, empezaron a animar y ambientar un proyecto político en ese sentido.

Lea aquí: 

Sergio Fajardo fue escuchado por la Organización de las Naciones Unidas

En la carta que se conoció esta mañana, Alejandro Gaviria reconoció que su decisión resultaba “problemática” para la Universidad que lideró en los últimos años, pero recordó que muchas veces les insistió a los estudiantes que “nuestra responsabilidad esencial era transformar la sociedad, conectarnos más, ser agentes de cambio”.

El ahora precandidato presidencial dijo que decidió apostarle a ese proyecto, luego de muchas reflexiones largas, conversaciones con su familia, sus amigos y algunos ciudadanos.

“Tomé la decisión porque creo que mi abordaje de los problemas sociales y mi visión de la vida, incluso, pueden ser unificadores, pueden ayudar a buscar caminos de reconciliación, a juntar a quienes piensan distinto, a darle a nuestra sociedad un poco de esperanza, un poco de inspiración”, dijo en un video publicado en las redes sociales.

Gaviria admitió que este nuevo rol que asume desde hoy no es fácil, pero que “es parte de una trayectoria vital”.

“En esta coyuntura crítica en medio de la pandemia y una devastación social, tenemos que generar oportunidades para millones de jóvenes, enfrentar la crisis climática y evitar la violencia. He trabajado en estos temas por muchos años. Sé que el Gobierno no va a resolverlos todos, pero sí puede desatar una fuerza transformadora”, sostuvo.

Para el exministro, es necesario dejar atrás la idea “absurda” de que este país es un fracaso y consideró que lo que necesitan los colombianos es un “relato esperanzador”.

 

“Mi propósito no es impedir la llegada de alguien. Mi campaña no va a ser contra nadie, no es una gesta personalista, es, si se quiere, una invitación a un trabajo colectivo”, anunció.

Y aseguró que tomó la decisión de ser candidato presidencial porque quiere hacer “pedagogía democrática”.

“La única victoria que vale la pena es la que se hace sin palabras violentas. La política no tiene que ser cruel, no tiene que ser oscura. Quiero trabajar de la mano con las distintas comunidades de este país; un país definido por su diversidad y su identidad cultural”, señaló, al tiempo que invitó a todos los colombianos a sumarse a esa idea de país que propone para los próximos años.

Aunque se ha contemplado la opción de que Gaviria sea candidato por el recién revivido Nuevo Liberalismo, ese camino no está del todo claro, puesto que el exsenador Juan Manuel Galán, quien abanderó la cruzada por recuperar la personería jurídica del movimiento político también es precandidato.

Al respecto, Galán manifestó hace unos días en entrevista con La Opinión, que el exrector era “una persona valiosa” y que si quería llegar a competir en la próxima consulta popular presidencial “que queremos organizar en marzo, para escoger un candidato que represente a toda esta tercera opción nueva y distinta que vaya unida a primera vuelta, es absolutamente bienvenido en ese propósito”.

Desde la Coalición de la Esperanza también han dicho que las puertas están abiertas para que Gaviria haga parte de ese proyecto.

En la más reciente encuesta de intención de voto de Invamer, Alejandro Gaviria registró un 2,6% de favorabilidad. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion,

Temas del Día