Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Septiembre 2019 - 5:04am

Alerta por posible fraude en inscripción de cédulas

En Norte de Santander, preocupa a la Misión de Observación Electoral Cúcuta, Puerto Santander y de Villa del Rosario.

La Opinión
El riesgo por trashumancia electoral es alto y la misma se da porque los candidatos hacen que ciudadanos inscriban sus cédulas para votar en sitios diferentes a su residencia.
/ Foto: La Opinión

Los cálculos de la Misión de Observación Electoral (MOE) revelaron un posible riesgo por fraude en la inscripción de cédulas en Colombia, de cara a los comicios del próximo 27 de octubre, cuando se elegirá a las autoridades regionales.

Así quedó consignado en el octavo informe sobre el proceso de inscripción de cédulas con corte del 27 de octubre de 2018 al 2 de septiembre de este año, elaborado por la MOE y apoyado en la información que aparece en las plataformas electrónicas de la Registraduría.

El riesgo por trashumancia electoral es alto y la misma se da porque los candidatos hacen que ciudadanos inscriban sus cédulas para votar en sitios diferentes a su residencia.

Dicho informe de la MOE está basado en las tasas de inscripción de cédulas en Colombia, un indicador que permite detectar casos de trashumancia mediante análisis estadístico.

Referente a Norte de Santander llama la atención que en zonas de frontera con Venezuela aparecen Cúcuta y los municipios de Puerto Santander y de Villa del Rosario.

De acuerdo con Jairo Oviedo, coordinador de la MOE en el departamento, en Puerto Santander hay temor de que el alcalde y los concejales no sean elegidos por los habitantes sino por personas que viven al otro lado de la frontera.

“Este hecho ha sido reportado por el Ministerio Público y funcionarios locales. Un caso similar se registra en Villa del Rosario y aunque no aparece en el ranking también ocurre en Herrán”.

Ahora bien, otra de las curiosidades tiene como protagonistas a El Tarra y San Cayetano, incluidos en la lista de municipios con tasa de inscripción de cédulas tres veces mayor al promedio nacional.

Frente al caso de El Tarra, Oviedo dijo que desde 2011 la institucionalidad local ha advertido de un subregistro de población. “La proyección poblacional es de 11.058 y la población sisbenizada es cercana a los 15.000”.

El caso de tener mayor población a la proyectada, de acuerdo con Oviedo, puede ser explicado por la economía ilegal en torno a cultivos de uso ilícito, lo cual favorece la población flotante.

Los ciudadanos que conozcan de irregularidades y de casos de trashumancia electoral, pueden reportar con pruebas al correo tribunaldegarantiasnds2019@gmail.com, habilitado por el Consejo Nacional Electoral para hacerle seguimiento a comportamientos inusuales en las regiones.

Este es el informe de la MOE: informe_de_inscripcion_de_cedulas.pdf

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Anuncian la salida de Claudia García de la dirección de Medicina legal

Aún no se conocen las razones de fondo de esta salida.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

El Mago de Oz quedó incompleto

Los guitarristas Frank y Carlitos han salido de la banda despúes de 25 años.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Cómo saber si las compras hechas por internet son seguras?

Las plataformas de comercio electrónico han adoptado un rol completamente relevante.

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Vacíos en las normas han provocado errores en entrega de medicamentos en Colombia?

Las dudas surgieron tras  la equivocación en la entrega de un medicamento que ocasionó la muerte de dos menores en Bogotá.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sergio Higuita gana el Tour Colombia 2020

El 'escarabajo' colombiano, del EF Pro Cycling, fue  escoltado en el podio por tres compañeros.

AFP
Economía
Artículo

Peajes en la vía al Llano suben 10%

El reajuste en el costo estaba previsto desde noviembre.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

600 personas han retornado a Venezuela tras enfrentamientos en Boca de Grita

Persiste el miedo en algunos en regresar, según la alcaldesa de Puerto Santander, quien junto a varios entes brindó ayuda a desplazados.

Alcaldía Puerto Santander
Mundo
Artículo

Taiwán registra su primer muerte por coronavirus

Ya son cinco las víctimas mortales fuera de China, país en donde surgió la epidemia.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Exsecretario de Educación de Bogotá debe pagar multa de $1.400 millones

Abel Rodríguez adquirió un predio por $1.491 millones, que el vendedor había comprado en $180 millones cinco meses atrás.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Con gol de Cuadrado Juventus gana 2-0 a Brescia

El colombiano se lució en el partido, sin Cristiano Ronaldo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.