Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Septiembre 2019 - 5:04am

Alerta por posible fraude en inscripción de cédulas

En Norte de Santander, preocupa a la Misión de Observación Electoral Cúcuta, Puerto Santander y de Villa del Rosario.

La Opinión
El riesgo por trashumancia electoral es alto y la misma se da porque los candidatos hacen que ciudadanos inscriban sus cédulas para votar en sitios diferentes a su residencia.
/ Foto: La Opinión

Los cálculos de la Misión de Observación Electoral (MOE) revelaron un posible riesgo por fraude en la inscripción de cédulas en Colombia, de cara a los comicios del próximo 27 de octubre, cuando se elegirá a las autoridades regionales.

Así quedó consignado en el octavo informe sobre el proceso de inscripción de cédulas con corte del 27 de octubre de 2018 al 2 de septiembre de este año, elaborado por la MOE y apoyado en la información que aparece en las plataformas electrónicas de la Registraduría.

El riesgo por trashumancia electoral es alto y la misma se da porque los candidatos hacen que ciudadanos inscriban sus cédulas para votar en sitios diferentes a su residencia.

Dicho informe de la MOE está basado en las tasas de inscripción de cédulas en Colombia, un indicador que permite detectar casos de trashumancia mediante análisis estadístico.

Referente a Norte de Santander llama la atención que en zonas de frontera con Venezuela aparecen Cúcuta y los municipios de Puerto Santander y de Villa del Rosario.

De acuerdo con Jairo Oviedo, coordinador de la MOE en el departamento, en Puerto Santander hay temor de que el alcalde y los concejales no sean elegidos por los habitantes sino por personas que viven al otro lado de la frontera.

“Este hecho ha sido reportado por el Ministerio Público y funcionarios locales. Un caso similar se registra en Villa del Rosario y aunque no aparece en el ranking también ocurre en Herrán”.

Ahora bien, otra de las curiosidades tiene como protagonistas a El Tarra y San Cayetano, incluidos en la lista de municipios con tasa de inscripción de cédulas tres veces mayor al promedio nacional.

Frente al caso de El Tarra, Oviedo dijo que desde 2011 la institucionalidad local ha advertido de un subregistro de población. “La proyección poblacional es de 11.058 y la población sisbenizada es cercana a los 15.000”.

El caso de tener mayor población a la proyectada, de acuerdo con Oviedo, puede ser explicado por la economía ilegal en torno a cultivos de uso ilícito, lo cual favorece la población flotante.

Los ciudadanos que conozcan de irregularidades y de casos de trashumancia electoral, pueden reportar con pruebas al correo tribunaldegarantiasnds2019@gmail.com, habilitado por el Consejo Nacional Electoral para hacerle seguimiento a comportamientos inusuales en las regiones.

Este es el informe de la MOE: informe_de_inscripcion_de_cedulas.pdf

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.