La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Alexi Valencia adhiere a campaña de Bonilla
Las directivas del uribismo en Norte de Santander afirmaron que esa decisión es personal y que no fue consultada con el partido.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 29 de Septiembre de 2019

La puja por la Alcaldía de Los Patios entró en su recta final y la baraja de cinco aspirantes quedó reducida a cuatro, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le revocara la candidatura a Alexi Valencia.

Este hecho desencadenó que el hasta ahora abanderado del Centro Democrático para conquistar la Alcaldía del municipio metropolitano, resolviera unirse a la campaña de José Miguel Bonilla, del movimiento Los Patios Avanza.

Aunque la resolución mediante la cual el CNE deja sin piso la inscripción de Valencia no se conoce todavía, el propio excandidato dio a conocer lo ocurrido, a través de un video que subió a su cuenta de Facebook.

En este aseguró de manera categórica: “pudo más la influencia de las maquinarias políticas y nos revocaron la inscripción de la candidatura”.

En la pieza audiovisual aparece junto a algunos de sus seguidores, quienes en conjunto afirman que se van felices porque intentaron darle una oportunidad al municipio y agradecen a quienes los acompañaron.

La solicitud de revocatoria de su inscripción fue radicada ante el Consejo Nacional Electoral el pasado 11 de septiembre por Javier Eduardo Pacheco y en ella se alegaba que el aspirante uribista estaba incurso, presuntamente, en doble militancia. 

Lo anterior por cuanto, en 2015, Valencia se hizo elegir como concejal por el Partido Liberal, cargo al que renunció en junio de 2018 y cuya aceptación quedó en firme el 4 de julio, luego de que el alcalde le diera el visto bueno por tanto el Concejo estaba en receso para esa época.

De acuerdo con las pretensiones del demandante, Valencia habría incurrido en doble militancia por no haber renunciado a tiempo a su cargo como concejal, es decir, al menos doce meses antes del primer día de inscripciones, que fue el 27 de junio. 

Adhesión no fue consultada con el CD

Apenas unas horas después de lo sucedido, Alexi Valencia, quien cuenta con una amplia trayectoria política en Los Patios, decidió sumarse a la campaña del llamado candidato de la administración, José Miguel Bonilla, respaldado por la coalición que integran Cambio Radical, la Alianza Social Independiente (ASI) y Colombia Renaciente.

El senador Édgar Díaz Contreras publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que afirmó: “bienvenido el apoyo de Alexi Valencia del Centro Democrático a nuestro candidato a la Alcaldía José Miguel Bonilla. Seguimos sumando importantes fuerzas para generar crecimiento”.

El tuit de Díaz estaba acompañado de un video en el que Valencia manifiesta abiertamente que es hora de sumar fuerzas, “porque no es la victoria de un hombre o de un partido, sino de los patienses”. 

No obstante que el anuncio de Valencia supuso de inmediato la llegada del Centro Democrático a la amplia coalición que respalda al aspirante del movimiento Los Patios Avanza, las directivas del uribismo en Norte de Santander publicaron un comunicado en el que aseguran que esa decisión es personal y que no fue consultada con el partido y por tanto no los compromete.

“El partido informará oportunamente la decisión que se tome al respecto”, señalaron en el documento.

Temas del Día