La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alianza Uribe-Pastrana tiene de todo menos de santa: Santos

El presidente también lamentó la división en la coalición de la Unidad Nacional.

Citar a los clásicos, eso hizo el presidente Juan Manuel Santos al referirse a las acciones que se van haciendo visibles por el año preelectoral y la consolidación de las aspiraciones presidenciales.

En entrevista con Blu Radio, el presidente se refirió a la alianza de derecha que se anunció por parte de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, pero también a los comentarios de su exembajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón.

“La veo con cierta tristeza porque esa alianza tiene de todo menos de santa. Esa alianza está movida por sentimientos muy negativos, ojalá podamos erradicar de los corazones de los colombianos el odio, los celos, el egoísmo. Esos sentimientos negativos son muy poderosos  pero son muy destructivos, por eso he dicho que ya dejamos las armas pero ojalá podamos dejar los odios. Yo sí le hago el llamado  a todos los colombianos para tratar de unirnos porque la oportunidad que nos presenta la paz es una oportunidad única”, dijo el mandatario.

Afirmó que como decían los clásicos, lo peor sale a relucir en la política, pues a primera vista no se entiende cuáles serían las razones para que dos personas que tenían tanta enemistad, “yo los escuché a los dos referirse en los peores términos el uno del otro”, se unan.

“Aquí esta alianza tiene que tener un motivo y ese motivo no es el más noble o el más loable”, dijo.

Sobre el exembajador, Juan Carlos Pinzón, quien también fue su ministro de Defensa y que trinó tras el desame lo siguiente: “es un error celebrar la entrega de las armas como si fuera la totalidad. Es claro que Farc y disidencias tienen armas. ¡Más transparencia!”, dijo que no quería entrar en controversias.

No quiero entrar en controversias con ningún precandidato presidencial, creo que no me corresponde. Lo único es que los clásicos tenían razón, cuando decían que la lucha por el poder, que es la política infortunadamente saca a relucir lo peor de la condición humana”, afirmó.

El mandatario dijo también estar consciente de que este año será complejo, y habló de la división de la coalición de la Unidad Nacional.

“El último año siempre es algo difícil para cualquier gobierno, por las coaliciones y esa gobernabilidad es una coalición.  La Unidad  Nacional es una coalición, el partido Liberal, con el partido de la U, con el partido Conservador, con Cambio Radical. Esa coalición comienza a resquebrajarse por las elecciones porque cada uno mantiene su propio candidato, entonces mantenerse es difícil, ha sido así a través de la historia”.

El armamento de las Farc sumaba 50 mil armas

El presidente también habló en la entrevista, sobre las dudas que hay por parte de la oposición frente a la dejación total de las armas. Esto, principalmente porque en principio se habló de que la guerrilla tenía 14 mil.

“Esos son los argumentos que utilizan para descalificar los hechos, y el Ministerio de Defensa usó esa cifra pero después corrigió. Eso fue un general que dio esa cifra que hizo una suma un poco a la ligera y fue reproducida, pero eso se rectificó. Pero por supuesto la oposición utiliza las cosas a su medida”, dijo.

Reiteró que se olvidan de todos estos años de combate a las Farc en donde se les quitaron armas continuamente en los operativos y dio una cifra total sobre lo incautado por las autoridades y la dejación.

“Les voy a dar una cifra: en los últimos años, armas incautadas a las Farc 13.467; armas que han entregado los desmovilizados, casi 3700; y antes de 2010, 25 mil. Si usted le suma el proceso de  paz que son 7200 más las 800 que  están en materia de seguridad eso suma más de 50 mil armas que están contabilizadas”, dijo.

También, se refirió a la participación en política que tendrá las Farc, y dijo que después del 1 de agosto no hay nada que impida que ejerzan este nuevo derecho que tienen.

“La Justicia Transicional comenzará a funcionar muy pronto, se están reuniendo para comenzar a escoger los jueces y no hay ningún impedimento para que las Farc hagan política desde el momento en el que se le permita hacerlo, que será a partir del 1 de agosto. De manera que hay unos pactos, unos acuerdos que hay que respetar y en ese sentido creo que tenemos que honrar la palabra”.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 29 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día