La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alianza Verde crítica fallo sobre consultas previas

Además, señalan que no podrán prosperar las consultas populares de las comunidades.

La Alianza Verde, a través de su presidente, Jorge Iván Ospina, cuestionó duramente este viernes el fallo de la Corte Constitucional emitido el pasado jueves en donde señala que no podrán prosperar las consultas populares de las comunidades, si las mismas son para decir sobre los recursos del suelo, porque los mismos son del Estado. 

En una declaración, este partido señala que “la Alianza Verde considera que los pueblos deben tomar sus propias decisiones, a través del normal desarrollo de las consultas populares, que eviten el centralismo incierto de toma de decisiones que afecten en cualquier caso la seguridad y bienestar de los ciudadanos”. 

Le puede interesar Reforma le pone límites a las candidaturas por firmas

Indica además Ospina que el fallo “desdibuja el carácter democrático y soberano de las regiones y sus habitantes. Esta sentencia es contradictoria, puesto que tal y como lo señaló este miércoles el 

Consejo de Estado, los municipios no sólo tienen competencia sino la obligación de realizar consultas populares, especialmente cuando el desarrollo de cualquier proyecto incluyendo los minero-energéticos, amenazan con crear cambios significativos del uso del suelo que dé lugar a una transformación de las actividades tradicionales del ente territorial”. 

Los cuestionamientos de los verdes indican además que la Constitución Política da el aval para que los alcaldes puedan convocar consultas para que el pueblo decida sobre asuntos municipales. 

En este sentido, el Partido Alianza Verde expresa que las consultas populares son una clara expresión de la democracia participativa, que no puede verse amenazada por los intereses económicos de una locomotora minero energética que pretende pasar por encima de la toma de decisiones de la ciudadanía en temas de trascendencia local, como lo es la destinación del territorio a la industria minero-energética”. 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 12 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día