La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alianza Verde elige a Claudia López como su candidata presidencial

La senadora se impuso sobre Antonio Navarro Wolff.

La senadora Claudia López fue elegida este jueves como candidata única a la Presidencia por la Alianza Verde, luego de participar en una encuesta abierta con el también aspirante Antonio Navarro Wolf, senador de la colectividad.

Según López ella no tiene ningún “plan b” y su meta es ser la primera mujer presidenta de Colombia y emprender una cruzada contra la corrupción. Para esto intentará participar de una coalición para primera vuelta, donde también estén Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano), Jorge Robledo (Polo Democrático) y Humberto de la Calle (Partido Liberal).

Hace varios meses delegados de los verdes, el Polo y Compromiso avanzan en la construcción del mecanismo para la escogencia del candidato único, y de propuestas que le presentarán al país.

Navarro le dijo a EL COLOMBIANO que, ante esta decisión, volverá a aspirar al Senado. “Estamos unidos y seguiremos estándolo. Trabajaremos por lograr una coalición que pueda ganar la Presidencia en 2018”.

En una entrevista publicada por este diario hace dos semanas, López afirmó que en este país cualquiera que se haya opuesto al paramilitarismo o a la corrupción, como ella, lo marcan como de izquierda. “Tengo una visión de la política de centro izquierda, de la social democracia europea, porque creo en una democracia liberal, con instituciones y poder ciudadano fuerte, en una economía de mercado con propiedad privada y pujante, pero con énfasis desde el Estado en construir igualdad y equidad”.

Agregó que se debe incorporar crear un Tribunal de Aforados y gobierno judicial independientes. “El Congreso los aprobó en Equilibrio de poderes, pero la Corte Constitucional ciegamente declaró a la Justicia intocable y hundió esa reforma, ahora estamos viendo las consecuencias en corrupción judicial”.

López nació en Bogotá en 1970. Es senadora del Partido Alianza Verde para el período 2014-2018. Estudió Gobierno y Finanzas, Administración Pública y Ciencia Política en la Universidad Externado de Colombia. Además, tiene una Maestría en Administración Pública y Política Urbana en Columbia University y actualmente cursa un doctorado en Ciencia Política en Northwestern University de Estados Unidos.

En su trayectoria pública se ha desempeñado como periodista, investigadora y analista política. Realizó investigaciones sobre los métodos de interferencia política de guerrillas, paramilitares y mafias con la Corporación Arco Iris y la Misión de Observación Electoral (MOE). En el Senado, ha denunciado a los corruptos. Lidera el referendo anticorrupción.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 14 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día