La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Alianza Verde pide 40 curules del Congreso para ELN y Farc
El coopresidente del partido considera pertinente crear una circunscripción especial de paz.
Miércoles, 11 de Noviembre de 2015

La solicitud de las Farc de días pasados de que les den representación política en el Congreso de forma transitoria por ocho años, empezó a tener eco en uno de los partidos con asiento en el Congreso de la República, la Alianza Verde.

En tal sentido, el coopresidente de esa colectividad, el concejal de Bogotá Antonio Sanguino, le envió este miércoles una carta al presidente Juan Manuel Santos en la cual le plantea la necesidad de incorporar una normatividad que asigne curules de manera transitoria a las Farc y ELN en los distintos cuerpos colegiados del poder legislativo.

Me parece absolutamente pertinente y necesaria la creación de una circunscripción especial de paz que facilite el tránsito a la vida civil y política de las guerrillas comprometidas en el actual proceso de paz una vez ocurra su desmovilización y sus integrantes hayan pasado por el marco de justicia transicional que se acuerde”, plantea la comunicación de Sanguino al Jefe del Estado.

Sanguino, quien es reinsertado de la Corriente de Renovación Socialista, sostiene que apoya la propuesta de las Farc de tener esas curules, pero incluso va más allá. “Respaldando la solicitud de las Farc me parece que esta circunscripción podría crear 40 nuevas curules en el Congreso -15 en Senado y 25 en la Cámara de Representantes- y 2 nuevas curules en cada una de las Asambleas Departamentales exceptuando el Departamento de San Andrés y 2 curules en los Concejos en los 200 municipios con presencia histórica de las guerrillas”.

El directivo de los verdes dice que la duración de esta circunscripción para asegurar una transición política exitosa debería ser de tres períodos constitucionales, 12 años. “Estas curules serían entregadas por el Presidente de la República a las personas que así designen las Farc y el ELN", aseveró.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día