La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Alto Comisionado para la paz exige al Eln respetar el cese al fuego
La entidad señaló que el grupo guerrillero faltó a la veracidad frente al asesinato del líder indígena Aulio Forastero.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 10 de Noviembre de 2017

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz reaccionó al informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, en el que se asegura que el gobernador indígena Aulio Isarama Forastero fue asesinado en estado de indefensión por la guerrilla del ELN. 

“Este asesinato constituye una clara violación al acuerdo de cese al fuego acordado el 4 de septiembre en Quito, Ecuador, tal y como quedó registrado por el Mecanismo de Veeduría y Verificación de Naciones Unidas”, señaló la Oficina del Alto Comisionado a través de un comunicado. 

Desde la entidad señalaron que el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Eln “faltó a la veracidad”, al asegurar en un comunicado difundido el 29 de octubre que el líder indígena “se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido”. 

Por eso hizo un llamado al Eln a poner en práctica lo acordado en el cese al fuego, “elementos fundamentales para continuar de manera exitosa que permitan llevar bienestar a las comunidades más afectadas por el conflicto armado”. 

Le puede interesar: Eln está dispuesto a acatar el cese del fuego hasta el 9 de enero

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz le pidió a ese frente del Eln “que muestre su voluntad de paz enviando a uno de sus delegados a la Mesa de Diálogos en Quito, como de manera reiterada se ha instalado” y que “cese ya todo accionar contra la población civil del departamento de Chocó”. 

Cabe recordar que Pablo Beltrán publicó un comunicado en donde dijo que durante el Cese al Fuego “no ocurrieron incidentes armados entre las partes; por la voluntad que mantenemos de evitarlos, pese a las operaciones de copar territorios, a donde antes no iban las fuerzas militares del gobierno. Estas operaciones ofensivas incumplen lo pactado en el Acuerdo de cese y lo colocan en grave riesgo”. 

 

 

Temas del Día