La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Álvaro Leyva confirma que se reabrirán consulados en Venezuela
Canciller anunció que sí se restablecerá servicio consular, como funcionaba antes.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Martes, 27 de Septiembre de 2022

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, quien ha sido uno de los delegados del presidente Gustavo Petro para liderar el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, confirmó ayer que se viene trabajando también en la reapertura de los consulados que funcionaron en el vecino país hasta 2019, cuando se rompieron las relaciones.


Lea también: Fleteros se robaron $36 millones en la avenida Cero de Cúcuta


“Los cónsules se van a nombrar lo más rápidamente posible porque esto tiene una dinámica, esto no es simplemente un hecho para mostrarlo en televisión, esto es un hecho real, en solidaridad con ambos pueblos”, aseguró Leyva.

Aunque no precisó a partir de qué momento se dará la reanudación de los servicios consulares, el canciller mencionó que sí se nombrarán los 15 cónsules de los que disponía Colombia en el vecino país hace tres años.

“Vamos a meterle el acelerador a fondo para que lo más pronto esté absolutamente normal la relación entre los dos países. Colombia y Venezuela nacieron juntos y no tienen por qué sufrir la separación que realmente es un brutal accidente en una historia que nunca ha debido suceder”, dijo.


Lea además: Hay un país optimista y otro preocupado: Álvaro Uribe Vélez


Como se recuerda, en febrero de  2019, cuando Venezuela rompió relaciones con Colombia, el gobierno de Iván Duque retiró a todo el personal diplomático, consular y administrativo vinculado a la Embajada en Caracas y los 15 consulados que operaban en el vecino país, y que sumaban unos 89 funcionarios: 17 diplomáticos, 43 administrativos, 12 por contratación local, 13 asesores jurídicos y 4 asistentes sociales.

Este 26 de septiembre se dio oficialmente la reapertura de la frontera con Venezuela para el comercio./Foto Presidencia

 

Desde entonces, las oficinas consulares fueron cerradas y los locales entregados, pues salvo la sede de Caracas, que era propia, las demás estaban en arriendo. Así las cosas, retomar el funcionamiento de toda esta estructura resultará dispendioso, pues prácticamente se requiere empezar de cero y sus costos podrían ser muy altos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día