La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Álvaro Uribe presenta borrador para consulta popular sobre salud, empleo y pensiones
El principal líder de la oposición en Colombia busca consolidar un texto para una eventual consulta popular, acerca de los temas de los que tratan las reformas del gobierno de Gustavo Petro.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Marzo de 2023

El expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó a la opinión pública el borrador de una posible consulta popular, con la que al parecer busca conocer la opinión de los colombianos frente a las temáticas de las reformas que impulsa el actual Gobierno a los sistemas de salud, pensional y laboral.

En un comunicado difundido en la mañana de este miércoles en su perfil de Twitter, el jefe del Centro Democrático, el principal partido de oposición, les planteo a los ciudadanos el borrador de “una consulta popular por la defensa de la democracia, la economía fraterna, la inversión, el empleo y el mejoramiento de los salarios, de los apoyos al adulto mayor, de las pensiones futuras, de la remuneración a los médicos, empleados y trabajadores a la salud; y, de los servicios de salud de medicina familiar y preventiva y en zonas con pocas instalaciones y dispersión de la población”.

En otras palabras, el político antioqueño quiere indagar sobre los temas contenidos en las reformas a la salud, el trabajo y las pensiones, que el gobierno de Gustavo Petro está impulsando este mes en el Congreso.


Lea: Primer aval para ley Sara Sofía: busca crear protocolo especial para desapariciones de menores


El borrador de la consulta consta de tres puntos, precedidos del encabezado: “Está usted de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes preguntas”.

La primera decisión a consultar es si la comunidad está o no de acuerdo con “mantener y mejorar el actual sistema de salud con solamente cuatro reformas en los próximos diez años”.

Esta pregunta se subdivide en consultas sobre remuneraciones del personal de la salud, medicina preventiva, la atención a la población rural y la entidad que debería girar los recursos a los hospitales y EPS.


Conozca: Advierten por minas antipersona en ruta de migrantes Tapón del Darién


La segunda, “mantener y mejorar el actual sistema de pensiones, con solamente dos reformas en los próximos diez años”.

Y la tercera, “implementar un Plan Quinquenal de Mejoramiento Salarial, entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores. Suspender cualquier reforma laboral en los próximos 10 años para dar tranquilidad y garantías de inversión y de creación de empleo”.

Uribe anunció que este era un “primer borrador”, que buscan encontrar “un texto acertado para una Consulta Popular”.

A continuación, el trino del expresidente con el documento completo:

 

 

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día