Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Septiembre 2018 - 3:42am

Ambiente favorable para la nueva Reforma Política

Oposición presentó este martes su propuesta.

Cortesía para La Opinión
Los voceros de los partidos Farc y Decentes presentaron este martes su propia propuesta de Reforma Política, la cual contempla el voto obligatorio y la ampliación de la edad para sufragar, desde los 16 años.
/ Foto: Cortesía para La Opinión

Luego de que la última propuesta para reformar el sistema electoral colombiano fracasara, por las serias diferencias entre los partidos, las acusaciones de supuestos intereses personales, la proximidad de las pasadas elecciones legislativas, pero sobre todo por su relación con el acuerdo de paz, todo parece indicar que la iniciativa tendría una nueva oportunidad en la legislatura que está empezando.

Y es que además de que el propio gobierno de Iván Duque ya destapó sus cartas frente a los cambios que sugiere en esta materia, la misma Consulta Anticorrupción parece haber puesto de acuerdo a las diferentes colectividades en que es necesario hacer modificaciones estructurales que vuelvan mucho más transparente el ejercicio de la política electoral.

Así las cosas, cada partido ya está armando su propuesta y definiendo cuáles son las prioridades que debería tener esa nueva reforma la cual, sin duda, será incluida en el paquete de proyectos anticorrupción  acordado la semana pasada con el presidente Duque.

Hasta ahora, uno de los temas en los que han coincidido varios sectores y que podría ser una realidad, incluso, para las elecciones de 2019, si se mantiene el consenso en el Congreso, es el de establecer las listas cerradas para corporaciones públicas, a partir de la eliminación del voto preferente.

El lunes, durante la posesión de los nuevos magistrados del CNE, el presidente insistió en la necesidad de una reforma política antes de los comicios del próximo año y resaltó la importancia de fortalecer los partidos, a partir de las listas cerradas.

La propuesta de la oposición

En sintonía con el ambiente que hay hoy en el país frente a una nueva Reforma Electoral y Política, y  tratando de recuperar de alguna forma el proyecto que hacía parte de la implementación de los acuerdos de La Habana, las bancadas de los partidos FARC y Decentes radicó ayer su propia propuesta.

La enmienda constitucional de la oposición recoge en esencia las mismas ideas que los otros proyectos, pero tiene algunas diferencias. Por ejemplo, habla de construir una cultura política donde el voto ciudadano supere al clientelismo y la democracia a la corrupción.

Sugiere también la implementación del voto obligatorio, el cien por ciento de la financiación estatal, criterios de paridad y alternancia en las listas, una reducción en la edad para aspirar al Senado, incentivos financieros a los partidos que incluyan jóvenes en sus listas y una ampliación del derecho a votar desde los 16 años, entre otros temas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Papa en Panamá, un viaje a las dificultades de jóvenes latinoamericanos

Francisco participará en la Jornada Mundial de la Juventud.

Archivo
Tecnología
Artículo

Usuarios reportan falla mundial en WhatsAap

Pasadas las 12 del día las conversaciones sufrieron una repentina pausa.

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Noruega, país garante en diálogos con el Eln, dice que respetará los protocolos

La nación europea expresó su solidaridad “con Colombia y su gente en este difícil momento”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte Suprema niega libertad a exsenador Iván Moreno

El excongresista paga 14 años de cárcel por el ‘Carrusel de la Contratación’ de Bogotá.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Detienen al cantante Chris Brown en París por denuncia de violación

El exnovio de la artista Rihanna ya ha tenido varios problemas con la justicia.

AFP
Por los barrios
Artículo

Crean taller de motos para formar a más desfavorecidos de Cúcuta

La iniciativa en el barro Camilo Daza es gracias a la Agencia de Cooperación Alemana, con apoyo de la Corporación Scalabrini y el Sena.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

James no entrenó con el Bayern porque le dieron el día libre

Se desconoce la razón del técnico Kovac. En Italia, el colombiano Cristian Zapata estará de baja por lesión.

Archivo
Colombia
Artículo

Duque insiste en solicitar a Cuba extradición de negociadores del Eln

“Nosotros no vamos a propiciar que se deje de hacer justicia”, enfatizó el presidente.

Tomada de Twitter
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolsonaro dice que la izquierda no prevalecerá en América Latina

En el Foro de Davos, el presidente de Brasil vaticinó que los ciudadanos optarán por gobiernos de centro derecha.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘Pájaros de Verano’ no logró nominación a los Óscar

Este es el listado de los postulados a uno de los premios que se entregarán en febrero, el filme colombiano quedó por fuera.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.