Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Septiembre 2018 - 3:42am

Ambiente favorable para la nueva Reforma Política

Oposición presentó este martes su propuesta.

Cortesía para La Opinión
Los voceros de los partidos Farc y Decentes presentaron este martes su propia propuesta de Reforma Política, la cual contempla el voto obligatorio y la ampliación de la edad para sufragar, desde los 16 años.
/ Foto: Cortesía para La Opinión

Luego de que la última propuesta para reformar el sistema electoral colombiano fracasara, por las serias diferencias entre los partidos, las acusaciones de supuestos intereses personales, la proximidad de las pasadas elecciones legislativas, pero sobre todo por su relación con el acuerdo de paz, todo parece indicar que la iniciativa tendría una nueva oportunidad en la legislatura que está empezando.

Y es que además de que el propio gobierno de Iván Duque ya destapó sus cartas frente a los cambios que sugiere en esta materia, la misma Consulta Anticorrupción parece haber puesto de acuerdo a las diferentes colectividades en que es necesario hacer modificaciones estructurales que vuelvan mucho más transparente el ejercicio de la política electoral.

Así las cosas, cada partido ya está armando su propuesta y definiendo cuáles son las prioridades que debería tener esa nueva reforma la cual, sin duda, será incluida en el paquete de proyectos anticorrupción  acordado la semana pasada con el presidente Duque.

Hasta ahora, uno de los temas en los que han coincidido varios sectores y que podría ser una realidad, incluso, para las elecciones de 2019, si se mantiene el consenso en el Congreso, es el de establecer las listas cerradas para corporaciones públicas, a partir de la eliminación del voto preferente.

El lunes, durante la posesión de los nuevos magistrados del CNE, el presidente insistió en la necesidad de una reforma política antes de los comicios del próximo año y resaltó la importancia de fortalecer los partidos, a partir de las listas cerradas.

La propuesta de la oposición

En sintonía con el ambiente que hay hoy en el país frente a una nueva Reforma Electoral y Política, y  tratando de recuperar de alguna forma el proyecto que hacía parte de la implementación de los acuerdos de La Habana, las bancadas de los partidos FARC y Decentes radicó ayer su propia propuesta.

La enmienda constitucional de la oposición recoge en esencia las mismas ideas que los otros proyectos, pero tiene algunas diferencias. Por ejemplo, habla de construir una cultura política donde el voto ciudadano supere al clientelismo y la democracia a la corrupción.

Sugiere también la implementación del voto obligatorio, el cien por ciento de la financiación estatal, criterios de paridad y alternancia en las listas, una reducción en la edad para aspirar al Senado, incentivos financieros a los partidos que incluyan jóvenes en sus listas y una ampliación del derecho a votar desde los 16 años, entre otros temas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro acusa a jefe del Comando Sur de EEUU de intentar sembrar intrigas entre militares

"Nos tratan como si fuéramos un pueblo ignorante", dijo.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Durante las semanas que siguieron a su fallecimiento, sus familiares y su círculo más cercano acapararon el foco de atención.

AFP
Publicidad
Política
Artículo
Colombia
Artículo

El lío del lote del alcalde de Tierralta y la muerte de María del Pilar Hurtado

Los líderes sociales insisten en que su muerte tiene relación directa con la invasión.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Dian espera recaudar $6 billones con cobro de cartera en el primer semestre

Los impuestos de retención en la fuente e IVA representan el 75% de recaudo de la Dian.

Colprensa
Región
Artículo

Por denuncias de abusos, Ejército debe trasladar base militar de El Carmen

Tienen siete días para salir de la vereda El Edén,  en este municipio del Catatumbo.

@GoberNorte
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

La magia del 10 brilla en Brasil con la tricolor

La mentalidad de James, combinada con su talento y disciplina, lo han llevado a festejar 22 títulos profesionales.

Colprensa
Política
Artículo

Esta semana inicia ley de garantías para las elecciones de Octubre

La cual prohíbe la contratación regional nueva, esto para no afectar la imparcialidad.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Mascotas extranjeras: ingreso, sin controles

Zoonosis Cúcuta prendió las alarmas del riesgo, si entra desde Venezuela un perro o gato con rabia.

Mario Caicedo
Judicial
Artículo

Motorizado muere al estrellarse contra un muro

Cristian Ramírez iba ebrio y no llevaba el casco. El hecho ocurrió en el barrio Magdalena, en Cúcuta.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.