La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Andrés Felipe Arias sí podrá ser extraditado: Corte de EEUU
Un juez negó la solicitud del exministro colombiano, con la cual quería evitar esta medida.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 6 de Febrero de 2017

El juez John J. O'Sullivan, de la Corte de Florida, negó este lunes una solicitud de Andrés Felipe Arias en la que pretendía evitar su extradición a Colombia por medio de la justicia estadounidense.

El exministro de Agricultura se encuentra como asilado político en el país norteamericano, tras haber sido condenado en Colombia a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Por esto, en diciembre de 2016 el Gobierno colombiano pidió a la justicia de EEUU gestionar un proceso de extradición para que el exfuncionario pague la pena en su país de origen.

Para evitarlo, la defensa de Arias tramitó una 'moción de emergencia' en la que argumentaba que el tratado de extradición no se encontraba vigente entre Colombia y EE.UU., por lo que la petición de la cancillería nacional era inconstitucional.

Ante la petición, el juez O'Sullivan, decidió negar tal solicitud y continuar con la investigación que concluiría con la decisión por parte de EEUU de extraditar, o no, al exministro Arias.

Por ahora, el exfuncionario se encuentra con libertad condicional en el estado de Florida.

Temas del Día