La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Andrés Giraldo, el amigo de Prieto
Este hombre cercano al entonces gerente de la campaña de Santos es señalado de recibir el dinero de Odebrecht.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 8 de Febrero de 2017

En la rueda de prensa del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, salió a la luz el nombre de Andrés Giraldo Rivera, hasta entonces un enigmático personaje que supuestamente habría recibido el millón de dólares que Odebrecht habría aportado, a través del exsenador Otto Bula, a la campaña de la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Según relató el jefe del ente acusador, ese dinero habría llegado a la gerencia de la campaña para la reelección de Santos, por medio de un tercero que según dijo Bula, sería Andrés Giraldo, una persona cercana a Roberto Prieto, gerente de la campaña del presidente.

En relación con las entregas de los dineros hay que reconocer que el señor Bula dice en su declaración, que él le entregó el dinero a un tercero, que está vinculado a Roberto Prieto (...) La Fiscalía no ha establecido que los dineros hayan sido entregados a la campaña de Santos, lo que se sabe es que el dinero fue entregado a Andrés Giraldo, que sería la persona cercana a Prieto”, señaló el fiscal.

Según una declaración divulgada por La W Radio, el dinero proveniente de Odebrecht habría sido entregado a un señor que se identificó a Bula como Andrés Giraldo de Medellín, en dos transacciones de 500.000 dólares. Del millón de dólares, se descontó un 10 %, que habría sido destinado a los intermediarios en Colombia; igualmente Otto Bula aceptó el cobro $200 millones de ese total.

¿Pero entonces quién es Andrés Giraldo?

La pregunta que quedó rondando por la cabeza de más de un periodista y colombiano es ¿quién era ese misterioso personaje? Andrés Giraldo, según palabras del mismo Roberto Prieto, a la W Radio, es un amigo que nada tendría que ver con este escándalo y que está dispuesto a hacerse una prueba de polígrafo.

Así mismo, fuentes de presidencia de la República confirmaron que Andrés Giraldo no hizo parte del cuadro de campaña a nivel nacional del presidente Santos para buscar su reelección. Igualmente, Augusto Posada, congresista y gerente de la campaña de Santos en Antioquia, confirma que “no ha conocido” a Giraldo Rivera y añade que su “relación como gerente (de campaña) fue directamente con Roberto Prieto y el presidente (César) Gaviria”.

Temas del Día