La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Andrés Pastrana pide a la Corte anular fallo que avaló el 'Fast Track'

La decisión desconoció el plebiscito del 2 de octubre de 2016, según el expresidente.

El expresidente de la República Andrés Pastrana radicó ante la Corte Constitucional una acción de nulidad en contra de la sentencia que avaló el Acto Legislativo para la Paz.

“Presentamos nulidad contra la sentencia C-699 de 2016 que desconoció el plebiscito del 2 de octubre. Lo hago como ciudadano común”, dijo a su ingreso a la Corporación.

Pastrana cuestiona que la sentencia haya permitido la refrendación por vía Congreso del nuevo acuerdo de paz, teniendo en cuenta que ganó el 'No' en el plebiscito y que dicho Acto Legislativo condicionaba su entrada en vigencia a una refrendación popular.

La decisión de la Corte Constitucional que ataca Pastrana avaló el mecanismo expedito en el Congreso de la República para poder tramitar las reformas necesarias para implementar el acuerdo de paz, denominado ‘FastTtrack o ‘vía rápida’ por considerar que no sustituía a la Constitución.

En la determinación, la Corte dispuso que el Congreso verificara si ya se había presentado refrendación, entendiendo esta como "un proceso amplio, de trato sucesivo", cosa que en efecto sucedió días después.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 17 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día