Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Mayo 2018 - 1:42pm

Ante Consejo de Estado, Uribe justificó sus ausencias en el Congreso

Los magistrados ahora deben analizar los argumentos del senador y el demandante, para decidir sobre su investidura.

Colprensa
Uribe respondió las dudas de los magistrados sobre las razones por las que dejó de asistir en seis oportunidades al Capitolio Nacional.
/ Foto: Colprensa

El senador y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, concurrió en la mañana de este lunes al Consejo de Estado donde tenía programada una audiencia de pruebas en el marco del proceso de pérdida de investidura en su contra todo por presunto 'ausentismo'. La acción en contra de Uribe fue interpuesta por el abogado Nixon Torres. 

Uribe respondió las dudas de los magistrados sobre las razones por las que dejó de asistir en seis oportunidades al Capitolio Nacional, en el 2017, algunas por fuerza mayor, otras por temas ideológicos y políticos. 

Sin embargo, según Torres, el congresista dejó de acudir en 21 oportunidades al Congreso de la República, cifra cuatro veces superior a la que estipula la ley para no iniciarse un proceso para perder la curul. 

"Su manifestación probatoria de las seis oportunidades en las que dejó de asistir por fuerza mayor o caso fortuito ahí sí no hay nada que hacer, no hay ningún inconveniente porque el honorable senador estaba enfermo, cómo puedo obligarlo a cumplir una función cuando estaba inhabilitado para hacerlo, pero en total son más de 21 plenarias de Senado en las que dejó de votar proyectos y actos legislativos que tenían que ver con la implementación del proceso de paz", expresó el demandante. 

Entre tanto, el senador explicó que el 6 de junio de 2017 estuvo fuera del país, en un viaje autorizado por la mesa directiva del Senado que, según él, no tuvo costo para el Congreso, puesto que fue financiado por una fundación que organizó un foro en Grecia en el que varios invitados del Gobierno y otros sectores nacionales dialogaron sobre el proceso de paz en Colombia. 

"Yo nunca he viajado como senador por cuenta del erario público, me autorizaron un viaje a Atenas, donde hubo un foro sobre el proceso de paz de Colombia y por su puesto yo, con diferencias que la opinión pública conoce sobre el tema, consideré que debería asistir para que se oyera la contraparte", manifestó el expresidente. 

Asimismo, Uribe explicó que el 20 de junio de 2017, a pesar de que estuvo en el Capitolio decidió no participar en la votación programada para decidir sobre las 16 circunscripciones especiales de paz por motivos de conciencia y decisión de la bancada del Centro Democrático. 

"Esto me obliga a recordar algunos temas, cuando se iniciaron las conversaciones de la Habana. Yo expresé mi desacuerdo con inicio de unas conversaciones que no tuvieran como condición un cese de hostilidades por parte del grupo terrorista que iría a participar en esas conversaciones; también por la circunstancia que se tratara a las Fuerzas Armadas de Colombia, que han sido democráticas y constitucionales, en plan de igualdad; también porque se iban a negociar temas esenciales de la agenda nacional como la lucha contra el narcotráfico y la propiedad y la explotación de la tierra", manifestó. 

Sobre su ausencia del 20 de septiembre de 2017, Uribe declaró que no pudo asistir al Congreso debido al paro de Avianca, mientras que el 10 y 11 de octubre no pudo asistir debido a una bronquitis crónica que le fue diagnosticada y comunicada al Senado. 

Ahora los magistrados, una vez analizados los argumentos de cada una de las partes, procederá a decidir sobre si mantiene o no la curul de Álvaro Uribe Vélez el próximo lunes 28 de mayo; se espera que la decisión sea absolutoria como ocurrió en el caso del candidato presidencial Iván Duque, quien fue demandado por las mismas razones sin que fuera sancionado de alguna manera.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios binacionales se unen para la reactivación

Solicitan el paso de transporte de carga.

Archivo / La Opinión

Moda Insumos Group Medical: empresa cucuteña con certificación sanitaria

Es la primera empresa de la región con certificación sanitaria para la producción de tapabocas termosellado.

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Plaza de Claret, sin protocolos

El jueves es el día con mayor aglomeración de personas en el mercado libre de la Plaza Claret.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Anla confirmó multa por más de $1.718 millones impuesta a Hidroituango

Ante dicha decisión, EPM anunció que esta será objeto de análisis para definir las acciones legales a que haya lugar.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Inversión en Labateca para nuevos proyectos productivos

Con la convocatoria se busca visualizar al municipio como una verdadera despensa agrícola de la región.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

Pude ver el lado heroico de la Policía: Candamil

 Rodrigo Candamil representa al mayor Raúl Ceballos en la nueva serie ‘Verdad Oculta’.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Siete meses lleva suspendido el proceso para elegir personero de Cúcuta

En diciembre, el concurso de méritos quedó en el congelador por una decisión judicial

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

La muerte sacude a Tibú

Las autoridades no tuvieron mayores detalles del homicidio y avanzan en las indagaciones.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Conversatorio sobre mujeres migrantes

El espacio contará con tres panelistas de La Guajira, Norte de Santander y Arauca.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Economía
Artículo

Presidente de Fenalco propone reactivación ante efectos de la COVID-19

‘Los días sin IVA recuperan el comercio’, Palacios.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.