La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Antes de terminar mayo “se habrá completado el desarme” de las Farc
A finales de febrero debe haberse cumplido la entrega del 30% de las armas, según Cristo.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 21 de Enero de 2017

El cambio de cronograma de la dejación de armas por parte de las Farc es un hecho, dados los retrasos que por diferentes aspectos se han generado. El acuerdo entre las dos partes para superarlo consiste en que ingresarán a las zonas el 31 de enero así las zonas comunes no estén terminadas.

Lo claro, según ha explicado el Gobierno, es que las modificaciones de cronograma se harán, pero sin que eso implique que se superen los seis meses acordados desde un principio, como lo explicó el general Javier Flórez.

“Se definió un nuevo cronograma, esto quiere decir que los 180 días se cumplen para la dejación de armas, pero que con estos inconvenientes que se presentaron se pudo definir que se van a cambiar las fechas para llegar al día 180. Vamos a cambiar el tema de las caletas, la entrega de armas de los milicianos, la destrucción de los explosivos”, dijo.

Sobre este cambio se refirió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien específico cuándo se daría exactamente el desarme completo de la guerrilla.

“Allí hubo un compromiso de las Farc de movilizarse a las zonas antes del 31 de enero, a partir de allí está  totalmente establecido el cronograma de dejación de armas, a finales de febrero se tendrá que presentar la primera entrega del 30% de armamento y antes del mes de mayo se habrá completado el proceso de desarme y desmovilización”, resaltó.

Mientras tanto, las partes se dedicarán la próxima semana a hacer los primeros reconocimientos de los posibles terrenos -La Gabarra, en El 60, en Pueblo Nuevo o  La Paz-, a los que se podría cambiar la zona de Caño Indio, Tibú, Norte de Santder, en donde los cultivos ilícitos no permitirían que se haga el proceso.

Temas del Día