La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Antonio José Lizarazo tomó posesión como nuevo presidente de la Corte Constitucional
Cuenta con más de 35 años de experiencia en el ejercicio de la profesión.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Febrero de 2021

El magistrado nortesantandereano Antonio José Lizarazo Ocampo se posesionó ayer, ante la Sala Plena de la Corte Constitucional, como nuevo presidente de esa corporación para el periodo 2021-2022. En la jornada también asumió como vicepresidenta Cristina Pardo Schlesinger. 

El saliente presidente de la Corte, magistrado Alberto Rojas Ríos, tomó juramento al recién posesionado dignatario cucuteño y este a su vez, ya investido como nuevo presidente, juramentó a la designada vicepresidenta, Pardo Schlesinger.

Con más de 35 años de experiencia en el ejercicio de la profesión, como litigante ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y como asesor y consultor en materias propias del derecho administrativo y electoral, el nuevo timonel de la Corte es abogado de la Universidad Libre con especialización y maestría en Derecho Administrativo.

En el servicio público ha ejercido como magistrado auxiliar del Consejo de Estado, así como conjuez de las Secciones Primera y Quinta de la misma corporación; presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), viceministro de Educación Nacional y gobernador de Norte de Santander, cargo que ocupó entre 1990 y 1992.

También fue secretario de Gobierno de Cúcuta (1981), concejal (1983) y diputado de Norte de Santander (1984).

En la docencia se ha desempeñado como profesor de pregrado en Derecho Administrativo y de posgrado en Derecho Electoral.

Ha sido conferencista en diversos eventos de carácter nacional e internacional.

Lizarazo fue elegido a finales de 2016 por el Congreso de la República como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, tras ser ternado por el Consejo de Estado.

La despenalización del aborto y el derecho de los campesinos a la propiedad de la tierra serán algunos de los principales temas que deberá resolver la Corte en el periodo del nuevo presidente.

Temas del Día