Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Enero 2020 - 7:06am

Anuncian demanda contra proceso de elección del personero de Los Patios

El Concejo eligió a principios de este mes a Fabián Darío Parada Sierra para ocupar el cargo como representante del Ministerio Público.
Archivo
En Los Patios se ha anunciado que ante los jueces se expondrán las presuntas irregularidades en el proceso de elección de personero.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Los Patios se sumó a los municipios en que se ha desatado una oleada de denuncias y de acciones ante los tribunales por las presuntas irregularidades en el procedimiento de elección de personero. 

Para ese cargo, el Concejo eligió a principios de este mes a Fabián Darío Parada Sierra para ocupar el cargo como representante del Ministerio Público. 

Entre los hechos que generan duda está en que solamente se dio un día para la inscripción de aspirantes, cuando el Decreto 1083 de 2015, reglamentario de la función pública, señala que el término para las convocatorias no podrá ser inferior a cinco días, advirtió el ciudadano Leonardo Gélvez.

 Aseguró que prepara una demanda de nulidad para que la justicia determine las posibles violaciones a las normatividad, “porque mediante las resoluciones 195, 199 y 201, expedidas por la mesa directiva del Concejo de Los Patios se cambiaron las condiciones del proceso de selección de personero, fijadas en el acuerdo 011 del 24 de noviembre de 2015”. 

“Debieron haberlo hecho presentando otro acuerdo y no modificarlo a través de unas resoluciones sin explicación ni sustento jurídico alguno”, precisó.

Lea además Procuraduría investiga 10 procesos para personero

Gélvez observó que mediante esa acción también se le hizo un cambio “al valor porcentual de las pruebas que fueron elevadas al 75% mientras que a la valoración de las hojas de vida se le redujo el nivel hasta el 5%, desconociéndose la razón para ello y por eso los tribunales tendrán que dilucidar lo ocurrido”.

Cuando se activaron las directrices del concurso la mesa directiva del cabildo patiense la integraban Founier Blanco, presidente y como vicepresidentes Jorge Eliécer León y Jesús Alexander Villalba. 

La corporación llamó a la Universidad Francisco de Paula Santander para el concurso y valoración de los aspirantes a ese cargo. Observó que en la sesión de elección de personero, registrada en el presente mes, se registraron tres votos en blanco de los concejales reelectos Alfonso Hernández, Alberto Alvarado y Jair Lamus. 

Leonardo Gélvez insistió en que no hay justificación alguna para que “un acuerdo haya sido reformado por una simple resolución y que se hicieran otras acciones que la justicia deberá estudiar y evaluar, como se expondrá en la demanda que se instaurará porque todo esto lo consideramos de la mayor gravedad”. 

Además, Gélvez coincidió con lo expuesto por la Procuraduría que le ha puesto lupa a ese trámite en otros municipios, de que es indispensable garantizar el debido proceso administrativo,y los principios de igualdad, eficacia, moralidad, imparcialidad y publicidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona organiza bienes inmuebles del municipio

Se busca que los inmuebles en manos de particulares puedan funcionar con reglas jurídicas o en la legalidad.

Roberto Ospino
Frontera
Artículo

‘La gasolina subsidiada se escapa por las trochas’

El flagelo del contrabando está ocasionando desabastecimiento en Cúcuta y su área metropolitana.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

No paran las muertes en Tibú

Tibú sigue siendo el segundo municipio de Norte de Santander con más homicidios.

La Opinión
Judicial
Artículo

Cuidaba una casa y 115 de kilos de marihuana

Los policías llegaron tras confirmar que en dicha casa almacenaban armas de fuego y droga.

Laura Serrano / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Sector público y comercio, los que más aportaron al PIB

La economía de Norte de Santander se desaceleró en 2019 en comparación con los resultados de 2018, según reveló el DANE.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

Viaje del coronavirus al millón de muertos

Temor general por rebrotes.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Revisarán flujos migratorios en Norte de Santander

Así como la atención humanitaria que se está brindado a la población migrante.

Luis Alfredo Estévez
Frontera
Artículo

Empieza caracterización de venezolanos en Ocaña

La gente está volviendo a Colombia de manera irregular por las trochas.

Alfredo Estévez
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hoy, especial de Gramalote por el Canal TRO

Los televidentes también conocerán la visión de las autoridades frente a la tragedia.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Sánchez Guerra desafía su visión con música

Los ‘en vivos’ los inició los sábados y dentro de ocho días estará en directo por Facebook. No se considera un versado en composiciones, pero lo

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.