La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Anuncio de nuevo paro armado en el Catatumbo es falso: Policía

"En lo posible no le hagamos el juego a estos bandidos narcotraficantes", dijo el subdirector de la Policía Nacional.

Un panfleto que circuló, este miércoles, desde tempranas horas del día advirtiendo de un supuesto paro armado en el Catatumbo por parte de las disidencias del Epl o Pelusos, el fin de semana, cuando tendrán lugar las elecciones presidenciales, volvió a activar las alarmas en esta zona de Norte de Santander.

No obstante, tras un Comité Departamental de Seguimiento Electoral y un Consejo Extraordinario de Seguridad que se celebró con las diferentes autoridades de la región, la veracidad del aviso quedó plenamente descartada y se reiteró la invitación a los habitantes de esta convulsionada región a salir a ejercer sin temor su derecho al voto.

“Entendemos la situación de temor  en el Catatumbo, pero en lo posible no le hagamos el juego a estos bandidos narcotraficantes que generan estas situaciones, y no sabiendo quién es el que sale con esta (panfleto), quiere afectar la tranquilidad. Según inteligencia, es claro que el panfleto es falso, no es de Los Pelusos”, aseguró el subdirector de la Policía Nacional, general José Ángel Mendoza.

El oficial anunció que desde el nivel central la orden es redoblar todos los esfuerzos en el Catatumbo para cubrir el mayor área posible durante la jornada electoral y en ese sentido, les pidió a los alcaldes de los municipios que conforman esta zona, adelantar hasta último momento los comités de seguimiento electoral para conocer las inquietudes que puedan surgir frente al desarrollo del proceso y así poder responder de manera oportuna.

“Queremos pedirles a todos los colombianos residentes en esta región, que asistan a todos los eventos programados durante el proceso electoral del próximo domingo. Garantizamos la presencia de la Fuerza Pública en cada uno de los lugares y puestos de votación”, dijo.

El general Mendoza anunció que hoy harán presencia en el Puesto de Mando Unificado instalado en Ocaña, el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para analizar los avances sobre la situación del Catatumbo y en especial lo relacionado con los comicios que se avecinan.

Los refugios

El otro asunto de discusión, ayer, durante el Comité de Seguimiento Electoral fue la situación de los catatumberos que permanecen en los refugios, quienes podrían ver afectado su derecho al voto, el domingo entrante.

Al respecto, el secretario de Gobierno departamental, Edgar Pallares, informó que este será uno de los asuntos prioritarios que se tratarán hoy durante la visita del vicepresidente, con el fin de conocer qué medidas especiales se adoptarán para garantizar su participación en la jornada democrática.

“Hay que decir que ha descendido el número de personas en estos refugios, de tal manera que esa es una de las cifras que queremos conocer mañana (hoy), porque dependiendo de ese número de personas en los albergues, podemos sacar algunas medidas con los alcaldes, para garantizarles a esas personas el derecho al voto”, dijo el funcionario.

Señaló que hasta el momento la idea es no trasladar mesas de votación, sino disponer de alguna logística para poder transportar a estos votantes hasta los lugares en los que sufragan. Sin embargo, el secretario insistió en que eso solo se definirá hoy.

Pallares, al igual que el subdirector de la Policía, invitó a los habitantes del Catatumbo a confiar en la institucionalidad y salir a participar en las elecciones.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día