La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aprobación del presidente Duque está en el 40%

Un 37% de los encuestados no está conforme con la manera como está desempeñando su labor el nuevo mandatario.

Aunque tan solo lleva 23 días en el cargo y la transición de gobierno apenas está empezando a calentar motores, el entusiasmo de los colombianos con el nuevo presidente de la República, Iván Duque, y sus planes para mejorar el país parecen no tomar fuerza.

Si bien la votación del nuevo jefe de Estado estuvo por encima de los 10 millones, mejor que la de Álvaro Uribe Vélez, la aprobación de Duque en estos primeros días de administración no supera el 40%, cinco puntos más que como cerró Juan Manuel Santos el 7 de agosto pasado.

Así lo deja ver la más reciente medición de la firma Gallup Colombia, según la cual, un 37% de los encuestados no está conforme con la manera como está desempeñando su labor el nuevo mandatario.

Le puede interesar Iván Duque busca acuerdo para agenda anticorrupción

Como es sabido, los primeros anuncios hechos en materia económica por el gobierno de Duque, como la posibilidad de gravar el IVA a toda la canasta familiar, no han caído muy bien entre los ciudadanos y de ahí el descontento que está reflejando la encuesta.

A esto se le suma que un 59% de los consultados, 9% más que en junio, cree que las cosas en Colombia están empeorando, a pesar de que hubo un cambio de presidente y de gabinete.

Los temas que más les preocupan a los ciudadanos son: el costo de vida (78%), la corrupción (77%), inseguridad (76%) y el desempleo (73%).

En esta encuesta uno de los datos que también llama la atención es que el jefe del Centro Democrático, el partido que eligió a Duque, sigue con un descenso en la imagen favorable desde abril de este año, cuando se ubicó en el 51%. En junio pasó a 43% y su aprobación hoy está en el 42%.

Esto contrasta con la disparada en la favorabilidad que alcanzó el expresidente Santos antes de terminar su segundo mandato, pues subió del 57% en febrero al 76% en julio. El saliente mandatario siempre mantuvo una popularidad a la baja, propiciada, principalmente, por el acuerdo de paz con las Farc.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día