La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Aprueban Acto Legislativo para la Paz en quinto debate
La reforma constitucional busca facilitar la aprobación de leyes para implementar los acuerdos con las Farc.
Miércoles, 30 de Marzo de 2016

Luego de cinco horas de debate en la Comisión Primera del Senado, se aprobó en el quinto debate la reforma constitucional del Acto Legislativo para la Paz, el cual busca entre otras cosas crear una comisión legislativa especial para dar un trámite abreviado de las leyes que se necesiten para implementar los acuerdos de paz.

Los tres artículos del Acto Legislativo para la Paz fueron aprobados como venían en la ponencia.

El primero de los artículos consiste en un procedimiento legislativo especial, que funcionará mediante una Comisión Legislativa Especial, la cual estará integrada por 60 miembros, que serán los senadores y representantes de las Comisiones Primeras de cada ente, mas 12 congresistas elegidos por las mesas directivas. Esta comisión especial alojará el primer debate de las iniciativas y su único autor será Gobierno.

Así pues dicha comisión funcionará por seis meses y podrá ser prorrogable por el mismo tiempo por una sola vez. Las modificaciones al los proyectos deben tener el aval del Gobierno, en dicho apartado también se determina que las reformas tramitadas mediante este mecanismo sólo servir para implementar los acuerdos de paz.

En el segundo artículo le otorga facultades extraordinarias al Presidente de la República para que, por 90 días (y con la posibilidad de prorrogarlos solo una vez) expida los decretos con fuerza de ley que requieran los acuerdos de paz. Las facultades no podrán expedir actos legislativos, leyes orgánicas, leyes códigos ni impuestos.

El tercer artículo considera que durante los próximos 20 años el Gobierno deberá incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un plan de inversiones para la paz, priorizando ciudadanos y regiones más afectados por el conflicto.

Al inicio del debate fue negada la ponencia que pedía el archivo propuesta por el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel. También fue negada una proposición de la senadora liberal Viviane Morales que proponía modificaciones al primer artículo sobre la creación de la comisión legislativa especial.

Así pues, el Acto Legislativo para la Paz pasa ahora al sexto debate (segundo de la segunda vuelta) a la Plenaria del Senado.

Bogotá | Colpresa

Temas del Día