La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Aprueban cadena perpetua para violadores de niños en sexto debate de la Cámara
El Acto Legislativo, que recibió 135 votos a favor y 22 en contra, pasará al Senado.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 17 de Mayo de 2020

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este sábado, con 135 votos a favor y 22 en contra, el Acto Legislativo de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, denominada también como la ley ‘Gilma Jiménez’, en honor a la fallecida política del partido Verde.

"Ha sido aprobado en #PlenariaCámara #SesiónVirtual con 135 votos a favor y 22 votos en contra el proyecto que busca aprobar la #CadenaPerpetua para violadores y asesinos de niños y niñas", señalaron en un trino la cámara de Representantes.

Aunque en un principio se especuló que esta iniciativa no iba a prosperar, debido a un error de procedimiento que impidió su discusión el viernes, a un día de que se venciera el plazo para dar su aprobación, la corporación se reunió este sábado y sacó el proyecto adelante.

Ahora el Acto Legislativo de cadena perpetua para violadores pasará al Senado de la República para que se surtan los dos últimos debates: el primero, en la comisión primera de la corporación, y el segundo, en la plenaria de la misma, y se convierta así en enmienda constitucional.

La jornada de este sábado en la plenaria de la Cámara arrancó pasadas las 9:00 de la mañana y se extendió hasta altas horas de la noche, en una sesión que nuevamente levantó espina en algunos congresistas que consideran que esta modificación no impacta de fondo en la problemática.

En esa línea se encuentra el congresista del Polo Democrático Germán Navas Talero, quien presentó la ponencia negativa de este sábado. El representante manifestó que urge en Colombia concentrarse en combatir el nivel de impunidad en delitos sexuales contra los menores de edad.

“Con este tipo de iniciativas se beneficiarán los políticos, que hacen populismo de esto. Esos que saldrán a la plaza pública a vanagloriarse de este voto. Pero ¿en qué van a beneficiar a los menores? Niños y niñas seguirán siendo víctimas en sus propias casas por parte de sus tíos, primos y otros familiares cercanos; porque son ellos, generalmente, sus principales victimarios”, señaló Navas.

El congresista del Polo le elevó una pregunta a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, a quien le indagó si el Gobierno ya tiene contemplada aunque sea una sola cárcel para los supuestos condenados a prisión perpetua, porque en este momento “ni siquiera pueden con la sobrepoblación en las URI”.

La funcionaria del gobierno señaló, por su parte, al intervenir en el debate de este sábado que “el Estado tiene el deber y la obligación de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y debe hacer todo lo posible para cumplir con este propósito”.

La ministra manifestó que han sido 22 intentos por sacar adelante iniciativas de este tipo y que en esta ocasión “este proyecto es diferente, porque ha sido estructurado adecuadamente, ponderando varios elementos que dan garantías procesales”

La ponencia fue derrotada con 130 votos en contra, por lo que la Cámara de Representantes continuó su discusión en la ponencia presentada por la Representante por el Tolima del partido Conservador, Adriana Magali Matiz, y el representante del Atlántico por Cambio Radical, César Lorduy.

Precisamente, Matiz señaló que hay un punto muy importante que se deja en esta reforma, y es que “debe ir acompañada de una política pública integral que desarrolle la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

La congresista manifestó que el año pasado se presentaron 62 casos diarios de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes, y durante este año en el primer trimestre ocurrieron 4842 casos de violencia, lo que se traduce en dos casos de violencia sexual cada hora.

“Después de 13 años, esta es la primera vez que esta iniciativa llega a esta instancia en el trámite Legislativo, gracias a ese consenso que se logró del Comité de Política Criminal, y ello se debe al clamor de la ciudadanía ante las alarmantes cifras de Violencia contra los niños”, señaló Matiz.

Sobre la política pública integral que debe acompañar el proyecto, el representante por el Valle del Cauca, Elbert Díaz, se mostró de acuerdo “El gobierno deberá presentar un proyecto de ley en el que tendrá que integrar una política que pretenda educar, prevenir y acompañar psicológicamente”.

El representante por el Caquetá, Harry González, intervino en la misma línea y aseguró que “deben haber alertas tempranas que promuevan el acompañamiento psicológico y la educación, para evitar este tipo de delitos que son el día a día en millones de hogares”.

Para José Euscateguí, representante por Bogotá, es importante que los niños tengan seguridad de toda índole. “Estamos convencidos de que los niños necesitan un esquema de protección reforzado, esto es lo que estamos ofreciendo a los niños y a sus padres en el día de hoy”.

El proyecto había pasado a la plenaria de la Cámara de Representante el pasado 29 de abril, tras una álgida discusión de ocho horas, donde nuevamente se presentaron voces a favor y en contra de la reforma constitucional por lo poco que puede generar de fondo en la problemática.

Algunos de los congresistas que se apartaron del acto legislativo fueron Juanita Gobertus, Germán Navas, Margarita Restrepo, Juan Carlos Losada y John Jairo Hoyos, entre otros, que consideran que la actual legislación ya impone la pena más alta que hay, como lo son 60 años de prisión.

Cabe recordar que la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad fue una de las promesas de campaña del presidente Iván Duque, por lo que desde el partido de gobierno, el Centro Democrático, se ha pedido a las bancadas apoyar la iniciativa para reducir las altas cifras de agresiones.

Temas del Día