La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Archivan investigaciones contra campaña de Juan Manuel Santos por caso Odebrecht

El Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusación de la Cámara investigaban el presunto ingreso de dineros de la multinacional a la campaña reeleccionista.

En las últimas horas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes notificaron, de forma independiente, que cerraron las investigaciones que adelantaban contra el expresidente de la República, Juan Manuel Santos, por el caso Odebrecht.

Sobre el mediodía, la Sala Plena del (CNE) anunció el archivo de la la actuación administrativa en contra de la campaña política que permitió la reelección de Santos, en 2014.

El tribunal electoral recordó que la indagación preliminar contra el expresidente surgió tras una compulsa de copias por parte del fiscal Séptimo Delegado, una vez escuchada la declaración de Andrés Sanmiguel Castaño, quien indicó que, presuntamente, habrían ingresado dineros a la campaña que no fueron reportados al Consejo Nacional Electoral.

No obstante, para el CNE, “no se logró demostrar la existencia de un hecho nuevo que condujera a una posible responsabilidad que diera lugar a continuar con la actuación administrativa”.

Lea también:  En el Concejo, la mayoría no está de acuerdo con la revocatoria contra Yáñez

En su decisión, los magistrados le hicieron un llamado al Congreso de la República, a legislar para que diferentes órganos de control y otras entidades del Estado como la UIAF, DIAN, Procuraduría General de la Nación, Colombia Compra Eficiente y otras, “suministren oportunamente todo lo necesario con el fin de realizar un seguimiento al origen de los recursos que ingresan a las campañas electorales y que se otorguen funciones de policía judicial a este órgano, con el objeto de que se realice un rediseño a las actuaciones del CNE en materia de investigación”.

Por su parte, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes también decidió archivar la investigación que tenía abierta contra el expresidente Santos, por la presunta participación en sobornos de la multinacional brasileña, Odebrecht.

Así lo solicitaron los representantes investigadores John Jairo Cárdenas (Partido de la U) y Andrés Calle (Partido Liberal), quienes pidieron a la Comisión archivar definitivamente la investigación, bajo el argumento de “inhibirse de iniciar actuación penal o disciplinaria, en contra del doctor Juan Manuel Santos Calderón, en su calidad de presidente de la República”.

Los investigadores indicaron que el cierre del proceso se fundamenta en la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, que rechazó una solicitud del exsenador Bernardo Miguel Elías, quien pedía entrar a esta justicia, con la excusa de que los dineros de Odebrecht se usaron para la paz de Colombia.

Tras conocerse la decisión del CNE y de la Comisión de Acusación, el expresidente Santos escribió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que manifestó: “Después de 6 años de investigaciones el @CNE_Colombia y @CamaraColombia concluyeron que no hubo nada indebido en mi campaña. Siempre he respetado la justicia de nuestro país”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Agosto de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día