La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Armando Peña renuncia a contrato con la Cámara de Comercio de Cúcuta

La designación del entrante presidente ejecutivo de la entidad quedó envuelta en una polémica, por la presunta inhabilidad en la que estaría incurso por dicho contrato.

Tras la polémica que desató el contrato por $128 millones que había suscrito con la Cámara de Comercio de Cúcuta el pasado dos de marzo, el designado presidente ejecutivo de esa entidad, Armando Peña Castro, decidió presentar renuncia al mismo de manera anticipada.

Esta mañana, en una carta enviada al saliente presidente de la Cámara, Sergio Andrés Entrena Fernández, Peña Castro le manifestó que se acogía a las causales de terminación del contrato, con el propósito de dar por terminado el negocio jurídico al que se hizo acreedor, en representación de Labco Innovación SAS, para desarrollar la nueva página web de la entidad cameral.

Lea también: El contrato que podría enredar el encargo de Armando Peña, en la Cámara

El contrato, que tenía una duración de doce meses, desató la controversia y abrió un interrogante sobre la posible inhabilidad en la que estaría incurso el entrante funcionario, toda vez que los mismos Estatutos de la entidad gremial son claros en que: “Los funcionarios no podrán celebrar contratos con la Cámara de Comercio o suministrarle bienes o servicios, directamente o por interpuesta persona”.

Al respecto, Peña señaló que desde que le ofrecieron la oportunidad de ocupar el cargo de presiente ejecutivo tenía claro que esa designación no era compatible con el contrato “ni legal ni éticamente” y que por eso decidió renunciar al mismo.

“Quiero señalar que el contrato en mención estaba iniciando y no he recibido ningún tipo de anticipo o pago para la ejecución del mismo, lo cual viabiliza de manera transparente la liquidación del mismo por mutuo acuerdo, sin perjuicio alguno para las partes”, manifestó Armando Peña en un comunicado.

En el documento agregó que el contrato fue adjudicado a su empresa 23 días antes de que le dieran la oportunidad de convertirse en el representante legal de la Cámara de Comercio, y que se lo ganaron en una convocatoria adelantada en febrero.

“Esto sucedió antes de que se me ofreciera tan honorifica posición, por lo que debo dejar claro que presenté mi renuncia sin condiciones a este contrato, no solo por los aspectos legales, sino por los principios éticos que deben regir mis actuaciones”, reiteró.

Peña manifestó que continuará adelante con la designación y en ese sentido agradeció a los seis miembros de la junta directiva que votaron por su hoja de vida para que sea el encargado de la entidad, mientras se adelanta el proceso de selección del cual saldrá el nombre del sucesor de Sergio Entrena.

“Mi compromiso con la entidad, los empresarios y la región es aportar al proceso de fortalecimiento del sector productivo de la región, a través de una entidad de puertas abiertas y al servicio de nuestros empresarios y comerciantes”, manifestó.

El contrato para el diseño de la página web, al parecer, fue un asunto que habrían pasado por alto los encargados de postular a Peña y ante la alerta que esto generó, varios de los directivos que votaron por la salida del actual presidente ejecutivo sostuvieron una reunión de emergencia y a puerta cerrada, la semana pasada, con el abogado de la junta, José Ignacio Socorro, para analizar la situación.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día