La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
ARN y SENA capacitan a personas en proceso de reincorporación
Las capacitaciones se dictan en simultánea en Cúcuta y en el antiguo Espacio Territorial de Reincorporación (ETCR) de Caño Indio, en Tibú.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 15 de Mayo de 2021

Con la finalidad de fortalecer las capacidades y herramientas a la hora de presentar su hoja de vida o una entrevista laboral, un total de 16 exintegrantes de las Farc en proceso de reincorporación, que residen en Cúcuta y en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación (ETCR) Caño Indio, en Tibú, participan en un proceso de formación en áreas como competencias blandas, mercado laboral y habilidades ocupacionales. 

Esta capacitación es posible gracias a los talleres dictados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en articulación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). 

Durante este proceso también se focalizan otros temas a través de talleres como: autoestima y motivación, preparación para la vida laboral, proyecto de vida, prueba de selección y registro en el aplicativo SENA, entre otros.  

“Con esta capacitación aprendimos a ingresar a la página Sofía Plus, revisar las vacantes a nivel nacional y regional, encontrar todos los talleres, cursos y especialidades. Entender que nos podemos certificar en diferentes áreas y así obtener mejores oportunidades laborales”, expresó ‘Albeiro’, persona en proceso de reincorporación.  

Tras esta formación, los beneficiarios del convenio podrán potencializar su calidad de vida con las nuevas oportunidades y la oferta institucional del SENA. 

“Con las herramientas y talleres realizados obtendrán una mayor interacción ante las oportunidades que se les presenten en las diferentes entrevistas o procesos de selección con las empresas que ofertan sus vacantes en la Agencia Pública de Empleo”, explicó Luis Alfonso Lázaro, coordinador de la Agencia Pública de Empleo del SENA en Norte de Santander. 

Estas jornadas de capacitación lideradas por la ARN se adelantarán a lo largo del año con diferentes personas en proceso de reincorporación, para fortalecer sus competencias y así promover la empleabilidad inclusiva con enfoque diferencial en la sociedad.

En la actualidad, en Norte de Santander hay 632 personas que hacen parte del proceso de reincorporación, de las cuales 544 son hombres y 88 son mujeres.  

“En el departamento Norte de Santander tenemos más de 300 personas que ya han accedido a un proyecto productivo, sea individual o de carácter colectivo. Esta es una paz con hechos, una paz que se construye desde los territorios”, afirmó Andrés Stapper, director nacional de la ARN.

Un total de 31 personas que hacen parte activa del proceso de la ARN están matriculadas en cursos o programas que otorgan un título del Sena, de las cuales 9 hacen parte del proceso de reincorporación y 22 del proceso de reintegración.

“La Ruta de Reincorporación plantea varias metas, entre ellas la orientación permanente a la población en reincorporación en el área de empleabilidad y productividad, por tal razón, los exintegrantes de las Farc están muy interesados en esta formación y en participar en las diferentes capacitaciones”, agregó Luis Armando Carreño, coordinador del Grupo Territorial Norte de Santander de la ARN.

Temas del Día