La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Arrancaron las inscripciones de candidatos al Congreso

Hoy lo harán los liberales, acompañados de César Gaviria.

Este lunes a las 6:00 de la tarde vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y los grupos significativos de ciudadanos inscriban sus candidatos a las elecciones de Senado y Cámara de Representantes para 2022, y desde ayer empezó el desfile de aspirantes en la Delegación Departamental de la Registraduría, en Norte de Santander.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los primeros en acercarse hasta allí para formalizar su participación en los comicios que se avecinan fueron los candidatos Pedro Elías Quintero Montejo y Mayra Gaona, quienes aspiran a la Circunscripción Transitoria Especial de Paz del Catatumbo, también conocida como curul de paz, a nombre de la Asociación de Víctimas Caminos de Esperanza, del corregimiento de Las Mercedes (Sardinata).

Los acreedores de estos escaños se elegirán por primera vez el próximo 13 de marzo en 16 zonas del país que, como el Catatumbo, han sido duramente golpeadas por el conflicto y que en razón del Acuerdo de Paz tendrán su propia representación en el Congreso, durante dos periodos consecutivos.

En el caso del departamento, la votación para elegir este representante solamente se dará en Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, y para aspirar a esa curul es necesario acreditar la condición de víctima del conflicto y haber nacido o habitado en la respectiva Circunscripción los tres años anteriores a la fecha de la elección.


Lea también: Aplazan revocatoria del alcalde de Cúcuta


El ganador de la credencial saldrá de una lista que deberá estar integrada por dos candidatos, un hombre y una mujer, la cual será postulada bajo el mecanismo de voto preferente. La curul se adjudicará al candidato más votado dentro de la lista que obtenga el mayor número de votos en cada Circunscripción.

Según se conoció, el lunes también se inscribirá ante la Registraduría la lista de la Mesa de Fortalecimiento de Población Desplazada de Norte de Santander, que encabeza Juan Carlos Quintero, uno de los líderes de Ascamcat. Hoy se definirá la mujer que integre esta lista.

Hasta el pasado 13 de noviembre se habían preinscrito ante la Delegación Departamental 10 listas de aspirantes a las curules de paz y se espera que estas mismas queden oficialmente inscritas el lunes.

La lista de los conservadores a la Cámara ya quedó inscrita./Foto La Opinión

 

Los conservadores madrugaron

En cuanto a las curules ordinarias, el Partido Conservador fue uno de los que le madrugó a formalizar su participación en las elecciones de Congreso, cuya campaña arranca oficialmente el lunes.

Aprovechando que este año una de las novedades del proceso electoral es que las inscripciones de candidatos también se pueden hacer de forma virtual, los azules cumplieron con el trámite el jueves y ayer los cinco candidatos que buscarán un escaño en la Cámara, en representación de Norte de Santander, aceptaron su postulación.


Lea además: MinSalud hace llamado a buscar a quienes aún faltan por segunda dosis

La lista de los conservadores para esa corporación quedó de la siguiente forma:

101 Ciro Rodríguez (actual representante, va por su reelección).

102 Mariela Arévalo (gerente de Cooguasimales).

103 Carlos León Celis (exrepresentante a la Cámara).

104 Mayid Lorena Gegen Villamizar (exconcejala de Pamplona).

105 Francisco Cortés Ramírez (exsubcontralor y exgerente de la EIS).

 

Los liberales y Cambio Radical lo harán hoy

Otros que se le adelantarán al acostumbrado corre corre, propio del cierre de inscripciones, son los liberales, que esta tarde formalizarán la postulación de la lista a la Cámara por Norte de Santander. 


Le puede interesar: General admite participación en 'falsos positivos' del Catatumbo

La actividad será encabezada por el propio expresidente César Gaviria, quien acompañará la inscripción de los cinco candidatos que buscan llegar al Congreso, el próximo 13 de marzo. La cita de los liberales es a las 2:00 de la tarde en el parque Cúcuta 300 años, desde donde partirán a la Registraduría a cumplir con el trámite. Posteriormente regresarán al parque para dirigirse a los militantes que los acompañen.

La lista del Partido Liberal, cuyas posiciones fueron sorteadas, quedó conformada por:

101 Donamaris Ramírez (exalcalde de Cúcuta).

102 Lina Margarita Reyes (excandidata al Concejo y a la Cámara. Es animalista).

103 Pepe Ruiz Paredes (exalcalde de Villa del Rosario).

104 Estefanía Castiblanco

105 Wilmer Yesid Guerrero (exdiputado de Norte de Santander).

El partido Cambio Radical también tiene confirmada su lista para la Cámara de Representantes y hoy podría formalizar su inscripción para las elecciones de 2022. Llama la atención que esta es una de las pocas listas que está conformada, en su mayoría, por mujeres.

Estos son los candidatos:

101 Jairo Humberto Cristo (actual representante a la Cámara).

102 Edith Cecilia Andrade (excandidata a la Asamblea por el Centro Democrático).

103 Juan Manuel Reyes (excandidato a la Alcaldía de Ocaña).

104 Yirley Vargas (excandidata a la Contraloría de Cúcuta).

105 Shirley Hernández Galvis (excandidata a la Cámara en 2018 por el Centro Democrático).

El Centro Democrático se inscribe el lunes

El partido de gobierno, el Centro Democrático, también tiene definidos ya sus cinco aspirantes a la Cámara, pero su inscripción se hará el lunes en la mañana, pues las directivas a nivel nacional aún no confirman la posición asignada a cada uno de los candidatos. 


Lea: ¿Empeoró el estado de salud de Vicente?

Por ahora, los nombres que están confirmados son los siguientes: Juan Felipe Corzo, exconcejal y exsecretario de Gobierno Departamental; Juan Carlos Capacho, exconcejal y exasesor del Ministerio de Defensa; Laudelina Pérez, excandidata a la Asamblea y dirigente comunal; Marlon Chacón, empresario; y María Rico Rojas, exsecretaria de Desarrollo Agropecuario de Los Patios y exasesora de Corponor.

En el Partido de la U, la Alianza Verde y otras colectividades aún siguen barajando sus cartas y definiendo quiénes serán finalmente sus fichas para las próximas elecciones, por lo cual también dejarán para mañana o el lunes la inscripción ante la Registraduría.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 11 de Diciembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día