Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Octubre 2020 - 2:30pm

Asamblea analizará propuestas sobre apertura gradual de la frontera

Diputados presentarán un documento al presidente el 7 de noviembre, durante su visita a Cúcuta.

La Opinión
Desde el 21 de agosto el paso de personas por los puentes internacionales se encuentra con varia restricciones.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

La Asamblea de Norte de Santander escuchará en una plenaria que tendrá lugar la próxima semana, a los diferentes actores que piden una reapertura gradual de la frontera entre Colombia y Venezuela. 

Puerto Santander protesta para exigir reapertura de la frontera La iniciativa surgió después de que el diputado Juan Carlos Bocanegra, del Partido de la U, presentara una proposición en la que planteó que, a través del diálogo, la corporación pueda tener argumentos para pedir que se abra o no el tránsito entre los dos países, por los Puentes Internacionales Simón Bolívar (La Parada) y Francisco de Paula Santander (El Escobal).

Bocanegra denunció que en los pasos fronterizos se presentan indicadores de violencia, contrabando y eso está generando el fortalecimiento de los grupos ilegales. “Ellos (las organizaciones ilegales) se están fortaleciendo por tener la frontera cerrada; obviamente decir que está cerrado es un engaño, porque a diario por las trochas se sigue pasando a cientos de personas”, aseguró.

El diputado consideró que al tener la frontera oficialmente cerrada no se puede llevar un control riguroso de las personas que están ingresando a territorio colombiano, a través de los puestos que están a cargo de Migración, más allá de quienes son atendidos en los corredores humanitarios.

La frontera ¿rumbo al colapso? “Necesitamos escuchar a las personas involucradas de nuestro gobierno territorial para saber qué gestiones se están adelantando y qué se le está exigiendo al Gobierno Nacional frente a las medidas e inversiones en los puestos de control, pues se requiere de cámaras, tecnología, infraestructura logística para tener control de estas personas y de la COVID-19”, afirmó Bocanegra. 

En la sesión estarán presentes actores públicos y privados, principalmente del comercio, junto al director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos  Martínez, y el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista.

“Diferentes gremios de la ciudad y de la región le apuestan a la reapertura de la frontera. Cúcuta y Norte de Santander son en estos momentos como la despensa de Venezuela, pero queremos que la apertura sea responsable, que se den las garantías de salubridad; hay que evaluar todo eso”, sostuvo el diputado.

Contrabando de combustible, un negocio de doble vía La idea de la Asamblea, tras la sesión, es tener una posición oficial que esperan presentarle el próximo 7 de noviembre al presidente Iván Duque, en una visita que el mandatario tiene prevista a la capital de Norte de Santander.

Según se ha conocido, el jefe de Estado viene a vigilar el despliegue de la iniciativa ‘Frontera Segura y Regulada’ lanzada hace unos días y que se adelantará durante 45 días por la Gobernación de Norte de Santander, la Policía y el Ejército Nacional, y con la cual se busca poner orden en la línea limítrofe por medio del control de las trochas, con el refuerzo de más de 500 uniformados.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Suspensión temporal del servicio de agua por trabajos de mantenimiento

Se recomienda mantener reservas de agua en tanques limpios y cubiertos para conservar la calidad del agua.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de franceses protestan contra ley de seguridad

Las manifestaciones tuvieron lugar en todo el país a pesar de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

AFP
Colombia
Artículo

En Santander se realizarán los primeros pilotos de fracking

Según la ANH, el contrato ya se habilitó y avaló. Sin embargo, la petrolera colombiana está en proceso para la firma del documento.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El General Atehortúa “es un gran director de la Policía”: Ministro de Defensa

El director de la Policía fue citado a juicio  por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales CENOP.

Archivo / La Opinión

La incertidumbre reina sobre el futuro del Cúcuta

La hinchada espera acciones para revertir la situación que vive el club.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mike Tyson regresa al boxeo en un combate rodeado de expectación y dudas

El 11 de junio de 2005, Mike Tyson (50-6, 44 KO) perdió su última pelea ante el irlandés Kevin McBride.

AFP
Judicial
Artículo

Asesinado en su vivienda en Puerto Santander

La víctima fue identificado como José Colmenares.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Ley de Emprendimiento aprobó reducción en valor de comparendos

Con la iniciativa se logra un alivio con el que los sancionados pasan de pagar 936.000 pesos a 375.000 pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Venezolanos capturados en Colombia representan el 7,4 % de los detenidos

En Colombia, han sido detenidos 11.800 ciudadanos venezolanos, en 30 de los 32 departamentos del país.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.