La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Asamblea analizará propuestas sobre apertura gradual de la frontera

Diputados presentarán un documento al presidente el 7 de noviembre, durante su visita a Cúcuta.

La Asamblea de Norte de Santander escuchará en una plenaria que tendrá lugar la próxima semana, a los diferentes actores que piden una reapertura gradual de la frontera entre Colombia y Venezuela. 

Puerto Santander protesta para exigir reapertura de la frontera La iniciativa surgió después de que el diputado Juan Carlos Bocanegra, del Partido de la U, presentara una proposición en la que planteó que, a través del diálogo, la corporación pueda tener argumentos para pedir que se abra o no el tránsito entre los dos países, por los Puentes Internacionales Simón Bolívar (La Parada) y Francisco de Paula Santander (El Escobal).

Bocanegra denunció que en los pasos fronterizos se presentan indicadores de violencia, contrabando y eso está generando el fortalecimiento de los grupos ilegales. “Ellos (las organizaciones ilegales) se están fortaleciendo por tener la frontera cerrada; obviamente decir que está cerrado es un engaño, porque a diario por las trochas se sigue pasando a cientos de personas”, aseguró.

El diputado consideró que al tener la frontera oficialmente cerrada no se puede llevar un control riguroso de las personas que están ingresando a territorio colombiano, a través de los puestos que están a cargo de Migración, más allá de quienes son atendidos en los corredores humanitarios.

La frontera ¿rumbo al colapso? “Necesitamos escuchar a las personas involucradas de nuestro gobierno territorial para saber qué gestiones se están adelantando y qué se le está exigiendo al Gobierno Nacional frente a las medidas e inversiones en los puestos de control, pues se requiere de cámaras, tecnología, infraestructura logística para tener control de estas personas y de la COVID-19”, afirmó Bocanegra. 

En la sesión estarán presentes actores públicos y privados, principalmente del comercio, junto al director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos  Martínez, y el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista.

“Diferentes gremios de la ciudad y de la región le apuestan a la reapertura de la frontera. Cúcuta y Norte de Santander son en estos momentos como la despensa de Venezuela, pero queremos que la apertura sea responsable, que se den las garantías de salubridad; hay que evaluar todo eso”, sostuvo el diputado.

Contrabando de combustible, un negocio de doble vía La idea de la Asamblea, tras la sesión, es tener una posición oficial que esperan presentarle el próximo 7 de noviembre al presidente Iván Duque, en una visita que el mandatario tiene prevista a la capital de Norte de Santander.

Según se ha conocido, el jefe de Estado viene a vigilar el despliegue de la iniciativa ‘Frontera Segura y Regulada’ lanzada hace unos días y que se adelantará durante 45 días por la Gobernación de Norte de Santander, la Policía y el Ejército Nacional, y con la cual se busca poner orden en la línea limítrofe por medio del control de las trochas, con el refuerzo de más de 500 uniformados.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día