La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Asamblea urge al Gobierno por pago de la deuda con el Meoz

La cartera ya asciende a cerca de $74.0000 millones.

Por medio  de una proposición aprobada por unanimidad, la Asamblea de Norte de Santander le hizo una solicitud formal al Gobierno Nacional para que haga el giro de los recursos correspondientes a la atención en salud prestada por el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) a la población migrante, cuya suma es cercana a los $74.000 millones.

Desde esa corporación  instaron al presidente de la República, Iván Duque Márquez; al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, para que procedan “de forma urgente” a efectuar el giro correspondiente por el “servicio de atención en salud prestado a la población extranjera migrante en el Hospital Erasmo Meoz”.

“La deuda anteriormente citada llevó a nuestra ESE a atravesar situaciones calamitosas en materia de financiación de sus gastos, exponiendo a un claro riesgo la prestación pronta y efectiva del servicio a toda la población en momentos en que la pandemia azota de forma inclemente nuestro departamento”, señalan en el documento los 13 diputados.

José Luis Duarte Gómez, diputado del partido Cambio Radical y quien fue uno de los autores de la proposición, junto a Rafael Cáceres (Partido Liberal) y Luis Alfonso Mejía Núñez (Partido de la U), sostiene que esta fue una propuesta frente a la que hubo pleno consenso, teniendo en cuenta la urgencia de los recursos para el principal centro médico de la región.

“Queremos que verdaderamente el Gobierno Nacional mire con buenos ojos al departamento Norte de Santander. Que ha hecho inversiones en el Catatumbo, bienvenidas sean; que ha hecho inversiones en otro municipio, muy bien; pero  necesitamos la salud en estos momentos. El Hospital está reventado, colapsado, las camas UCI están en el 100%, los médicos y personal de salud han hecho milagros”, le dijo a La Opinión Duarte Gómez.

Lea aquí:

OIM dona al Meoz camas y otros equipos para atender COVID-19El asambleísta, oriundo del municipio de  Chinácota, dejó claro que en ningún momento la corporación está en contra de la atención en salud a la población migrante, sino que los recursos son requeridos en estos momentos para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

El propósito que tiene la Asamblea es que el presidente Duque,  en la visita que hará al departamento entre mañana y el sábado, “haga un compromiso serio”  para que se giren los recursos cuanto antes.

 Un representante de la Asamblea le hará la solicitud formal de pago al presidente Duque en su visita del fin de semana. 
 

Los recursos son necesarios

Carlos Arturo Martínez García, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), apoyó el llamado hecho por la Asamblea y reiteró que el giro es de suma necesidad para cumplir con los planes de expansión que adelanta el Hospital, principalmente para hacer frente a la pandemia.

“En los acompañamientos que hemos venido haciéndole a la ESE, ellos siempre nos han manifestado, por los temas de la expansión que han venido realizando, que son necesarios los recursos para invertirlos en ese proyecto. Ellos tenían un presupuesto, estaban cortos y nos habían pedido que gestionáramos ante el Ministerio los recursos por la atención a la población migrante”, afirmó Martínez.

El titular del IDS denunció  que cumplir con la norma de atención de urgencias que, aseguran, están garantizando  a “cabalidad”, en ocasiones termina en procesos e intervenciones que se salen del presupuesto.

“Nosotros acá tenemos un tema de desfinanciación bastante importante por la atención a venezolanos que por acciones judiciales repercuten sobre el ente territorial. La mayoría de los casos terminan siendo procedimientos de alto costo que las autoridades fallan en contra de nosotros. Es una cartera bastante alta”, afirmó Martínez García, quien dijo que buscará apoyos directamente en Bogotá para cumplir esos compromisos.

Lea también:

Ocupación de camas UCI en Cúcuta supera el 90%La deuda del Gobierno es mucho mayor

Si bien es cierto la Asamblea elevó la proposición para lograr el giro por los $73.908’241.511 que el Gobierno Nacional le adeudaba al HUEM hasta el 15 de octubre, la cartera total de la región, sumando a todas las ESE del departamento, asciende a $82.098’376.936.

Uno de esos casos es el del Hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, al que se le adeudan $2.674’600.841, seguido por el Instituto Municipal de Salud (Imsalud), que tiene una cartera por parte del Gobierno Nacional de $1.937’363.948, por citar solo algunos casos.

“Es un compromiso con toda la red pública de salud de Norte de Santander. Siempre le hemos dicho que la deuda del país al sector salud asciende a más de $500.000 millones, siendo $82.000 de ellos de Norte de Santander, porque somos una zona de frontera que debe atender a la población migrante”, manifestó el representante a la Cámara por Norte de Santander Jairo Cristo.

El dirigente dijo que el último pago que le hizo el Gobierno Nacional al Erasmo Meoz fue a comienzos de 2019, por cerca de $20.000 millones.

Para el congresista, se debe ajustar una estrategia debido a la condición de frontera del departamento y el contexto de pandemia por el que estamos atravesando actualmente. En ese sentido, sugirió  estar preparados para atender a más población de nacionales y migrantes, pero con recursos.

 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 2 de Diciembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día