Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Septiembre 2020 - 3:01am

Asamblea y Concejo, contra la minería en Santurbán

Presentaron memorial de apoyo a medida cautelar.

Archivo / La Opinión
Diferentes marchas se han organizado en los últimos días para rechazar la explotación en el páramo.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

La defensa por el páramo de Santurbán sigue sumando aliados en la carrera por evitar la explotación minera en la zona. Esta vez fue la Asamblea de Norte de Santander y el Concejo de Cúcuta quienes le remitieron al Tribunal Administrativo de Santander un memorial de apoyo frente a las medidas cautelares de protección que se están pidiendo.

Como se sabe, el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán demandó al Gobierno Nacional y a la empresa minera Minesa, para que se suspenda definitivamente el proyecto aurífero en el que esta compañía está interesada.

La acción judicial se presentó ante el Tribunal Administrativo del vecino departamento hace tres semanas y su objetivo es lograr un control de protección de los derechos e intereses para la defensa del agua y el ecosistema.

En ese sentido, los 13 diputados nortesantandereanos manifestaron su respaldo a la medida, al considerar que es urgente la suspensión del trámite de licenciamiento ambiental de cualquier actividad de Minesa en Soto Norte.

“Esto evidencia el compromiso que esta corporación tiene con la protección de este ecosistema y reafirma su rechazo al proyecto de megaminería de Minesa y cualquier tipo de actividad de minería a gran escala sobre la alta montaña de Santurbán, ecosistema frágil y estratégico para Norte de Santander”, plantearon los integrantes de la Asamblea.

Pedro Leyva, diputado por el partido Cambio Radical, fue enfático al advertir que no van a permitir, bajo ninguna excusa, que se pongan en peligro los ecosistemas naturales y sus fuentes hídricas. “El agua no se cambia por oro, así de sencillo”, fue el mensaje transmitido a través de sus redes sociales.

El primer vicepresidente de la Asamblea, Jhon Eddison Ortega Jácome, de la Alianza Verde, también señaló que “es un gran orgullo” participar desde la corporación y tantas organizaciones más, en “en esta brillante gesta por la defensa de la vida, del agua y las futuras generaciones”.

Nueva acción para defender de la minería al páramo de Santurbán

 

 

El Concejo de Cúcuta, igualmente, se sumó a la iniciativa, al insistir en que es necesario que se tomen acciones que permitan suspender el proceso de licenciamiento de Minesa por el riesgo que tiene este proyecto para el agua del Gran Santander.

“Los concejales de la ciudad de Cúcuta rechazan el proyecto de megaminería de Minesa y cualquier tipo de actividad de minería a gran escala sobre la alta montaña de Santurbán Ecosistema Frágil y estratégico para Norte de Santander”,  reiteraron los integrantes de la corporación municipal.

Las misivas tanto de la Asamblea como del Concejo tuvieron el apoyo pleno de sus integrantes y se unieron a las que también elevaron el Concejo de Bucaramanga y la Asamblea de Santander.

Siguen los foros en Senado

Paralelo a los pronunciamientos de los dirigentes nortesantandereanos, la Comisión Accidental del Senado creada para hacer seguimiento a las medidas adoptadas para proteger el páramo de Santurbán, adelantó un nuevo foro en el que participaron los alcaldes de los municipios con influencia  en la zona, representantes de corporaciones autónomas, congresistas y representantes de otras instituciones.

“La Alcaldía (de Cúcuta) y la Gobernación, el alcalde Jairo Tomás Yáñez está muy interesado en la preservación de toda el área del páramo de Santurbán, no solamente lo de Norte de Santander, sino también del vecino departamento de Santander. Sabemos que sin la ayuda de todos los colombianos y la concientización de esta tarea que es la preservación del medio ambiente, es imposible dejarle un legado a nuestro hijos y nietos”, reiteró durante el foro José Miguel Arguijo, subsecretario de Medio Ambiente, adscrito a la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta.

Estos foros se desarrollan como antesala al gran debate que tendrá lugar en la plenaria del Senado el próximo 6 de octubre.

Lista la Comisión del Senado que hará seguimiento a Santurbán

 

 

Hasta el momento son varias las instituciones gubernamentales, congresistas y personalidades que se han sumado a la medida de protección elevada ante el Tribunal de Santander.

En medio de la expectativa que hay por la decisión que se tome al respecto, la semana pasada, el presidente Iván Duque intervino en la Asamblea General de las Naciones Unidas e instó a los mandatarios de los demás países para hacer frente a la conservación de los páramos.

“Colombia es el hogar de la mitad de los páramos del mundo, y hoy los invito a que nos acompañen en la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos, con la que garanticemos la supervivencia de estos ecosistemas y la sostenibilidad de las comunidades que los habitan”, dijo el mandatario.

 El páramo de Santurbán tiene el 68 por ciento de influencia en Norte de Santander, el restante está en Satander del Sur. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Es un hecho, celebración de la fiesta del Niño será virtual en Cúcuta

No se verán niños, jóvenes y adultos caminando con sus disfraces, por seguridad.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Pliego de cargos al gerente del Hospital de Ocaña, Jairo Pinzón

La Procuraduría lo investiga por presuntas irregularidades en millonaria contratación.

Foto Cortesía
Publicidad

¿Un tapabocas que ayuda a mantener la distancia y traduce?

El sector tecnológico aprovecha un mercado en auge por el coronavirus y fabrica mascarillas capaces de filtrar, monitorear e incluso traducir.

Zona verde
Artículo

COVID-19 logra en Perú lo que no han podido animalistas: paralizar las corridas

El país andino, con más plazas de toros que estadios de fútbol, se priva de eventos taurinos.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Cómo mejorar la calidad de sueño de los bebés?

El sueño juega un papel fundamental para un adecuado neurodesarrollo en la infancia.

Cortesía
Mundo
Artículo

Papa apoya leyes civiles para las parejas homosexuales

“Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia”, se refiere Francisco a los integrantes de la comunidad gay.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden poner fin al cerco del parque Santander

El concejo de Cúcuta exige a la Alcaldía que presente los argumentos para mantener la restricción vehicular en esta zona de la ciudad.

Juan Pablo Cohen
Fútbol
Artículo

Real Madrid pierde 3-2 ante Shakhtar en su inicio en la Champions

El club español, que viene de perder en La Liga ante el recién ascendido Cádiz, tiene un debut preocupante ante el equipo ucraniano.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Reconocerán a los más innovadores

Las empresas de bienes y servicios que se reinventaron en medio de la pandemia.

Archivo La Opinión

Confirman fallo que declaraba improcedente tutela del Cúcuta

El 11 de noviembre a las 9:00 a.m. se reanudará la audiencia en la Supersociedades.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.