La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Asesinan a Bernardo Betancurt, candidato a la Alcaldía de Tibú

Era aspirante por el Partido Conservador. El crimen ocurrió en La Gabarra.

La mañana de este domingo fue asesinado en el corregimiento La Gabarra de Tibú Bernardo Betancurt Orozco, candidato a la Alcaldía de ese municipio por el Partido Conservador.

Según se pudo conocer, fue atacado en medio de un actividad en el marco de la campaña electoral de las elecciones del próximo 27 de octubre. Las autoridades investigan lo ocurrido 

Su muerte ocurrió tres días después del pacto de no violencia que él y cinco aspirantes a ocupar el primer cargo de ese municipio firmaron. El acto se cumplió durante la segunda sesión del Consejo Municipal de Paz, en el marco de la Semana por la Paz.

En el documento, los dirigentes políticos se comprometieron a ejecutar campañas limpias, donde primen las ideas y la transparencia electoral.

El pasado martes, a través de su perfil en Facebook, la víctima había exigido respeto a su campaña y denunciando que “personas con documentos falsos” aseguraban que él sería inhabilitado. “Seguimos adelante y lo hacemos por nuestra gente”, sentenció en ese momento.

Partido Conservador rechaza el crimen

El Partido Conservador repudió el homicidio de su militante y le exigió al Gobierno esclarecer a la mayor brevedad el hecho, “que atenta de forma directa contra la participación democrática en el país”. 

“La difícil situación que enfrentan los candidatos es una alerta que debe tener respuesta oportuna a fin garantizar un proceso electoral libre y sin presiones indebidas de grupos armados ilegales. El Directorio Nacional, su presidente Omar Yepes Alzate, su vicepresidente Juan Felipe Corzo, y la bancada de congresistas se unen al sentimiento de dolor de sus familiares, amigos y al conservatismo de Norte de Santander”, señaló la organización política.

Detenido en 2011 acusado de nexos con grupos armados ilegales 

En 2011, Bernardo Betancurt Orozco, siendo también candidato al cargo que ahora se había postulado, fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), acusado por el presunto delito de concierto para delinquir agravado y nexos con grupos armados al margen de la ley.

Junto a él también fueron detenidos los entonces alcaldes Klaus Faber Mogollón, de Pamplona; y Julio César Villamizar, de Silos; y los candidatos José Luis González (a la Alcaldía de Pamplona) y el entonces concejal de Cúcuta Raymon Eder Hernández Vargas.

Estos procedimientos, como lo informó La Opinión en esa época, se dieron por unas investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, que buscaban establecer sus posibles vínculos con los grupos paramilitares que operaron en Norte de Santander al mando de Jorge Iván Laverde Zapata, mejor conocido como ‘El Iguano’. 

Posteriormente, Betancurt Orozco quedó en libertad.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día