La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así armaron los partidos sus listas a la Cámara de Representantes
En Norte de Santander, nueve partidos y movimientos presentaron candidatos para las elecciones legislativas de 2018.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Diciembre de 2017

Sin la algarabía de otras épocas y con varios movimientos de última hora, este lunes los partidos y movimientos políticos terminaron la inscripción de sus listas a la Cámara de Representantes por Norte de Santander, para las elecciones legislativas de 2018.

Como ya es habitual durante cada contienda democrática, las distintas colectividades dejaron para el final el trámite, por lo que los pasillos de la Delegación Departamental de la Registraduría estuvieron colmados de candidatos y sus respectivas comitivas.

Solo el Movimiento Mira y Cambio Radical anticiparon sus registros y lo hicieron entre la semana pasada y el domingo.

Aunque en anteriores oportunidades las papayeras, las grandes caravanas y las numerosas comitivas enmarcaban el arranque de la campaña al Congreso, ayer solo los conservadores, y algunos seguidores del excandidato a la Alcaldía, Jorge Acevedo, se hicieron sentir a las afueras de la Registraduría.

La preocupación de los partidos estaba centrada en terminar de armar sus listas, pues a última hora fueron varios los que tuvieron que hacer movimientos, ajustar sus avales y terminar de ocupar los renglones solitarios.

En la conformación de las planchas se vieron varias sorpresas, así como la ausencia de las listas con el respaldo de firmas, pese a que en un principio hubo tres comités de ciudadanos que solicitaron autorización para la recolección de los apoyos. También hubo muchos nombres nuevos y la inscripción de comodines que servirán para asegurar los cambios que algunos partidos harán antes del 18 de diciembre, fecha hasta la cual hay plazo para hacer ajustes a las listas.

Al final, nueve partidos y movimientos políticos presentaron candidatos para pelear por una curul en la Cámara, en marzo del próximo año.

Partido Liberal

101 Neftalí Santos: representante a la Cámara desde 2014. Busca su reelección en esta corporación.

102 Jorge Acevedo: excandidato a la Alcaldía de Cúcuta por Cambio Radical, en 2015 y anteriores oportunidades. En 2010 también aspiró a la Cámara, pero por el Centro Democrático.

103 Piedad Soraya Torres: secretaria del Directorio Departamental Liberal.

104 Paula Andrea Neira Espinosa: abogada y especialista en contratación. Participó en las pasadas elecciones internas del liberalismo.

105 César Augusto Abreo Méndez: abogado, especialista en derecho laboral. Es su primera participación en un cargo de elección popular.

Partido Conservador

101 Ciro Rodríguez Pinzón: representante a la Cámara desde  2006. Busca su tercera reelección en esta corporación.

102 Myriam Elsy Camargo de Gamboa: docente universitaria. Fue decana de la Facultad de Ciencias Empresariales en la UFPS. Es su primera participación en política.

103 Marleny del Socorro Romero Navarro, comerciante. Fue candidata a la Asamblea por el Centro Democrático en 2015.

104 Emerson Meneses González: exconcejal de Cúcuta y excandidato a la Asamblea en 2015. Fue asesor jurídico de la Alcaldía en esta administración.

105 Juan Carlos Bautista Gutiérrez: expersonero de Cúcuta y exprocurador regional de Norte de Santander. Entró por el exconcejal Eduardo Gerardino Mandón.

Centro Democrático

101 Juan Pablo Celis: hijo del excongresista Carlos Augusto Celis. Fue concejal de Cúcuta y candidato a la Cámara por el Partido de la U, en 2014.

102 Shirley Nohemí Hernández Galvis: integrante de una de las familias fundadoras de Los Patios y nieta del exdiputado Santiago Hernández. Fue candidata a la Asamblea en 2015, por el Partido Conservador.

103 Ramiro Luna Conde: médico cirujano, exconcejal, exdiputado, excongresista y  excandidato a la Gobernación de Norte de Santander en 2015.

104 Juan Alcides Santaella: el nombre del exgobernador de Norte de Santander apareció a última hora y de  manera sorpresiva en la lista del uribismo. Las divisiones internas en el partido habrían desencadenado que Enmanuelli Caicedo, quien ya estaba fijo en el grupo, quedara por fuera. Aunque el nombre de Santaella fue incluido en la planilla, no se presentó a firmar, por lo que se entendería como la no aceptación de la candidatura.

105 Eddy Cecilia Andrade Luna: excandidata al Concejo de Cúcuta en 2015, por el Centro Democrático.

Alianza Social Independiente (ASI)

101 Antonio José Garcés Ascanio: presidente regional de la ASI en Norte de Santander.

102 Walter Alfonso Nina Saa: defensor de Derechos Humanos en Cúcuta.

103 Adriana Páez: representante de la Fundación Manos Unidas, que trabaja en favor de las madres cabeza de hogar. 

104 Soraidita Mayorga Ayala: líder comunal e integrante de la Red para la Prevención de la Violencia Sexual en Cúcuta.

105 Cristo Humberto Trillos Lázaro: monitor deportivo en Cúcuta.

Partido de la U

101 Wilmer Carrillo Mendoza: representante a la Cámara desde 2014. Busca su reelección en esta corporación.

102 Ana Barrera: ocañera, abogada e integrante del directorio departamental del Partido de la U. 

103 Dinael Rodríguez: excandidato a la Asamblea y promotor de la revocatoria contra la alcaldesa de Ocaña, Miriam Prado.

104 Balbina Gómez de Villamizar: líder comunitaria.

105 Carlos Julio Socha: exalcalde de Villa del Rosario durante el periodo 2012-2015.

Coalición por el Norte: Alianza Verde, Polo Democrático y Unión Patriótica

101 Francisco Javier Cuadros (Alianza Verde): politólogo y líder del proceso ciudadano ‘Hablemos de Norte de Santander’. 

102 Mauricio Eduardo Numa (Alianza Verde): ingeniero ambiental de la Provincia de Ocaña, docente y excandidato a la Asamblea en 2007.

103 Ruth Stella Roa (Polo Democrático): docente. Podría ser reemplazada por Miriam Támara.

104 Luis Edwin Patiño Piñeros (Unión Patriótica): defensor de Derechos Humanos y miembro de la Mesa Departamental de Víctimas y del Ejecutivo Nacional.

105 Alix Marina Ojeda Álvarez (Polo Democrático): abogada, directora de la Revista Máxima y directora de la Fundación Ser País.

Movimiento Alternativo, Indígena y Social (Mais)

101 Yolima Gómez Parada: ingeniera química y exintegrante del Movimiento Socialista Bolivariano en Cúcuta.

102 Laura Cecilia Galvis Fuentes: socióloga.

103 Juan Carlos Ramírez: víctima, líder cívico y de movimientos culturales.

104 Alejandro Ruiz Jeréz: estudiante universitario y líder deportivo.

105 Rafael Humberto Romero: docente y excandidato a la Alcaldía de Cúcuta en 2015, en representación de la Unión Patriótica.

Circunscripciones Especiales de Paz

En medio de la incertidumbre que rodea el futuro de las curules especiales de paz, uno de los candidatos del Catatumbo a esa circunscripción, Javier Soto Urbina, de la Federación de Víctimas de Tibú, se hizo presente en la delegación de la Registraduría para confirmar si podía inscribirse o no.

En la entidad le confirmaron que hasta el momento no hay instrucción de recibir documentos para estos escaños y por eso se tuvo que regresar con las manos vacías.

Temas del Día