La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así cambió el mapa político nacional tras las elecciones de Congreso

El partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez logró la primera votación al Senado.

El mapa político colombiano cambió tras las elecciones de este domingo. El Congreso de la República que se posesionará el próximo 20 de julio para el periodo 2018– 2022 será diferente al que asumió hace cuatro años. Para esta nueva legislatura, el poder político tendrá una distribución muy diferente, en la que el Centro Democrático, Cambio Radical y la Alianza Verde son los principales vencedores de la jornada y partidos como la U y Opción Ciudadana, los perdedores.

Al cierre de esta nota, el partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez logró la primera votación al Senado. Sin embargo, pasará de tener 20 curules a tener 19 asientos en ese recinto. Un resultado que estuvo jalonado principalmente por el exmandatario, cuyo nombre logró más de 860.000 votos, con lo que se convirtió en el candidato al Congreso más votado y logró impulsar la lista de su partido al primer  lugar.

Tras Álvaro Uribe, siguieron nombres como el de Paola Holguín, Amanda Rocío González, Ernesto Macías, Ciro Ramírez y María Fernanda Cabal, entre otros, aunque muy lejos de la votación lograda por el expresidente. Se queda por ahora José Obdulio Gaviria.

Donde sí ganó escaños el Centro Democrático fue en la Cámara de Representantes. Allí pasó de 19 asientos en 2014 a tener 32 curules a partir de julio. Con estos resultados, el partido del expresidente Uribe tendrá una representación de 51 congresistas en el nuevo legislativo, siendo la mayor fuerza política que tendrá el recinto.  

Cambio Radical fue el otro gran vencedor de la noche, pues prácticamente logró doblar su representación en el Congreso. En la votación a Senado, logró treparse al segundo lugar de votación, con lo que consiguió 16 escaños en esta corporación, siete más que los alcanzados en 2014 cuando ganó nueve curules.  En este partido, el principal impulso lo dieron candidatos como Arturo Char, Luis Eduardo Díaz Granados, Rodrigo Lara y Richard Alfonso Aguilar, hijo del coronel (r.) Hugo Aguilar.

En la Cámara de Representantes, Cambio Radical se hizo este domingo a 30 asientos, 14 más que los alcanzados hace cuatro años. Con estos resultados, este partido tendrá 46 curules en total, convirtiéndose en la segunda fuerza política del Congreso.

Otro partido que puede declararse vencedor de la jornada electoral es el Verde, que en el Senado logró diez curules, cinco más que hace cuatro años, y en la Cámara de Representantes, tres más. En total, los verdes,  que tuvieron en Antanas Mockus –con más de 500 mil votos– a su principal elector, tendrán 19 curules para el nuevo periodo legislativo.

También celebraron este domingo los integrantes de la lista de la Decencia, la cual logró poner en el Senado a cuatro de sus candidatos y en la Cámara a dos, ambos por Bogotá. Gustavo Bolívar, Aida Avella, Jonatan Tamayo y Gloria Inés Flórez serán los senadores que tendrá este partido a partir del 20 de julio.

Como estaba previsto, las pérdidas más fuertes llegaron para el partido de la U, el cual pasó de ser la primera fuerza en el Congreso a un modesto cuarto lugar con 39 escaños. El partido de gobierno se hizo en el Senado  con 14 asientos, siete menos que en 2014, y en la Cámara de Representantes logró 25 curules, once menos que las elecciones pasadas. Roy Barreras, Roosvelt Rodríguez, José López y José David Name son algunos de los nombres de este partido que se escucharán en el Senado.

El otro perdedor fue el partido Opción Ciudadana, antiguo PIN, el cual perdió su representación en el Senado, donde tenía cinco curules, mientras que en la Cámara de Representantes cedió cuatro puestos al pasar de seis asientos a dos.  

Los dos partidos tradicionales, el Liberal y el Conservador, aunque perdieron curules, lograron mantener una presencia importante en ambas cámaras.  Por un lado, el Partido Liberal será la cuarta fuerza en el Senado con 14 curules, pero la principal en la Cámara de Representantes con 35 asientos. No obstante, en total, las toldas rojas tendrán en el nuevo Congreso siete escaños menos que los logrados en 2014.

Lidio Arturo García, Horacio Serpa, Mauricio Gómez Amín, Miguel Ángel Pinto y Mario Alberto Castaño Pérez son algunos de los senadores liberales que estarán en el recinto los próximos cuatro años.

El Partido Conservador, por su parte, logró la tercera votación al Senado y se hizo con 15 curules. David Barguil, Efraín Cepeda, Nora María García, Carlos Andrés Trujillo y Juan Samy Merheg son algunos de los candidatos azules que lograron mayor votación. En la Cámara, los azules alcanzaron la quinta votación y 21 curules, para un total de 36 escaños en el nuevo Congreso de la República,  nueve menos que en 2014.

Asimismo, con resultados muy similares a los conseguidos en 2014, cerraron la jornada de este domingo el Polo Democrático y el Mira. El Polo mantuvo sus cinco curules en el Senado, aunque perdió una en la Cámara de Representantes; mientras que el Mira conservó las mismas cinco curules que ganó en 2014: tres en el Senado y dos en la Cámara.

También llegará al Congreso de la República la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC. Las listas de la antigua guerrilla lograron una votación que apenas superó los 80 mil votos, con lo que se ubicaron muy lejos del umbral, por lo que solo recibirán las diez curules producto de los acuerdos de paz con el Gobierno nacional.

Por último, las circunscripciones indígenas del Senado se quedaron en manos de AICO y el MAIS, movimiento –este último– que también logró el escaño indígena en la Cámara. Por su parte, las comunidades afrodescendientes estarán representadas en la Cámara por el Consejo Comunitario  Ancestral de Comunidades Negras Playa Renaciente y por el Consejo Comunitario la Mamuncia.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 12 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día