Formulario de búsqueda

-
Domingo, 21 Mayo 2017 - 5:15am

Así es la circunscripción que busca darle voz al Catatumbo en el Congreso

A partir del próximo año y hasta el 2026, esta zona de Norte de Santander tendrá un cupo asegurado en el Congreso.

Las zonas más afectadas por el conflicto siempre han aportado sus votos para elegir a quienes ocupan un escaño en el Senado y la Cámara de Representantes, con la esperanza de que los elegidos vuelquen sus ojos sobre esas regiones y los ayuden a salir del abandono en que se encuentran.

Sin embargo, sus expectativas poco o nada se han cumplido hasta el momento.

Por esa razón, el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc quiso sellar la deuda que por décadas ha tenido el Estado con esos territorios ignorados y afectados por la guerra, como el Catatumbo, y además de garantizar la presencia institucional, se estableció el compromiso de darles vocería en el Congreso de la República.

Con ese fin, las partes acordaron abrirles allí un espacio de manera temporal y permitirles tener un representante en la Cámara, como una forma de que la voz de esas comunidades  maltratadas, tenga participación y decisión en el máximo órgano legislativo del país, a donde nunca han podido llegar.

Norte de Santander fue uno de los 16 elegidos para hacer parte de las llamadas Circunscripciones Especiales de Paz y por eso, a partir del próximo año y hasta el 2026, el Catatumbo tendrá un cupo asegurado en el Congreso.

La única condición es que quienes se postulen por estos espacios sean habitantes regulares de los municipios que conforman la Circunscripción o que hayan sido desplazados y estén en proceso de retorno.

Los candidatos podrán ser inscritos por grupos significativos de ciudadanos u organizaciones campesinas, de víctimas, mujeres y sectores sociales que trabajen en pro de la construcción de la paz y el mejoramiento de las condiciones sociales en la región.

Ante esta oportunidad, las principales organizaciones sociales y campesinas que tienen incidencia en el Catatumbo se han empezado a mover para consolidar el proyecto electoral y lograr la representación de todas las fuerzas en la curul que les será asignada, pero cuyo candidato se definirá en las urnas.

Aunque tanto la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), como el Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca) y el Movimiento por la Constituyente Popular (MCP), las de mayor influencia, tienen su propio protagonismo y se mueven de manera independiente, al parecer, la idea de establecer una alianza para tomar decisiones en conjunto y llegar unidos al proceso democrático, no les disgusta.

Para ello, deberán lograr una gran convergencia y participación de las decenas de asociaciones que existen en los ocho municipios que hacen parte de la Circunscripción y que quieren tener voz y voto en la elección del representante del Catatumbo.

En la región ya existen experiencias de este tipo, como las conocidas Asambleas Populares que llevaron a Judith Maldonado a ser candidata a la Gobernación de Norte de Santander, a partir del consenso entre las comunidades de la zona, y a Ascamcat a presentar candidatos a las alcaldías y concejos.

De acuerdo con los voceros de esa organización, el propósito es repetir el ejercicio, pues aseguran que la idea no es llegar con candidatos impuestos, sino construir acuerdos que permitan sacarle provecho a la oportunidad que hoy tienen en sus manos.

Para conocer un poco más cuál es la realidad de esos ocho municipios del Catatumbo que elegirán su propio representante a la Cámara, presentamos una radiografía sobre el movimiento electoral, social, las principales problemáticas que afrontan estas localidades, así como las asociaciones que tienen incidencia en Teorama, San Calixto, El Tarra, Hacarí, Tibú, Convención, El Carmen y Sardinata.

Lucy Araque

lucy.araque@laopinion.com.co

Redactora Política. Trabaja en La Opinión desde 2007.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Ocaña
Artículo

Coomeva no responde a la deuda en Ese de Ocaña

Esta EPS tiene una deuda de 5.628 millones de pesos con el hospital del municipio, a corte de junio. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Tres cucuteñas en los Olímpicos de la Juventud

María Camila Osorio y las rugbistas Silvia Juliana Pereira López  y Marta Tatiana Jiménez Acosta. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

En el centro de Cúcuta hallan bodega de calzado de contrabando

Se incautaron de 1.700 pares de zapatos. 

Policía
Entretenimiento
Artículo

Silvestre Dangond se presenta este sábado en Cúcuta

El cantante estará en la Plaza de Banderas.

Especial
Publicidad
Economía
Artículo

Feria de vivienda inicia este viernes, en el Ecoparque

Expovive contará con 90 expositores.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Novena versión del Congreso Fronterizo de Derechos Humanos

Este viernes y sábado, en Cúcuta. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

En Chitagá reviven el Campo de la Lectura

Buscan conservar las tradiciones orales del municipio.

Cortesía
Colombia
Artículo
Publicidad
Política
Artículo

Piden que reinserción esté ligada al desarrollo de las comunidades

Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia abogó por el proceso de paz.

Presidencia de la República
Región
Artículo

Inmigración: piden eficiencia en planes

Esperan que las inversiones que lleguen se destinen a proyectos de impacto. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.