La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así es la ‘Consulta del cambio’ que está proponiendo Camilo Romero
Desde su mismo partido, la Alianza Verde, ya empiezan a cuestionar la idea del precandidato presidencial.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 16 de Septiembre de 2021

El exgobernador de Nariño, Camilo Romero, precandidato presidencial de la Alianza Verde, volvió a agitar el ambiente al interior de su partido, por cuenta de una propuesta que algunos califican ya como “demagógica, inviable y engañosa”, pero que para él es una verdadera opción para que los sectores alternativos lleguen unidos y aseguren la victoria en primera vuelta.

Lea también: Piedad Córdoba cruzó irregularmente la frontera

Desde Cúcuta, en donde estuvo el martes y ayer, Romero planteó impulsar la que denominó una ‘Consulta del cambio’, que consiste básicamente en juntar a los verdes, la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, para al final consolidar una candidatura única que represente esa transformación que están esperando los colombianos, pero que a la vez sea una garantía para todos los sectores, logre un equilibrio y “no genere miedo”.

El precandidato explicó que para llegar a esa consulta, que tendría lugar el 13 de marzo de 2022, el mismo día de las elecciones a Congreso, se tendrían que cumplir tres fases:

-En primer lugar, cada sector deberá decantar el abanico de aspirantes que tiene hoy, y elegir una candidatura única. Así, la Coalición tendría su propio aspirante, lo mismo que los verdes y el Pacto.

-En la segunda fase, la Coalición de la Esperanza y la Alianza Verde se unen para elegir un solo candidato, a través de un mecanismo que acuerden. Esta persona será la encargada de enfrentar al elegido del Pacto Histórico.

-La última etapa en la propuesta que plantea Romero es la ‘Gran consulta por el cambio’ a la que llegarán finalmente dos candidatos (uno del Pacto y el que salga de la Coalición y los verdes). El ganador será el acreedor del aval de los sectores alternativos para competir en la primera vuelta.

Para Camilo Romero, con esta idea lo que se busca es que los distintos liderazgos que hoy están divididos, reconozcan que la ciudadanía está exigiendo un cambio y que el protagonista de esa transición que necesita Colombia no es un líder, un partido o una coalición.

Lea además: Empiezan a organizar el Nuevo Liberalismo en Norte de Santander

“En esta propuesta, la Coalición de la Esperanza tiene que ceder en el no veto a otros sectores, pero el Pacto Histórico también debe ceder y aceptar que esto no va a ser una consulta entre 16 precandidatos para que Petro nos pegue una barrida monumental. La consulta es entre él y otra persona, y si es con otra persona, esa persona tiene un chance inmenso de ganar, justamente por lo que genera Petro en el sentido contrario a la simpatía de sus seguidores”, planteó el exgobernador.

Camilo Romero, precandidato presidencial por la Alianza Verde, en visita a Cúcuta./Foto Jorge Gutiérrez

Insistió en que su propuesta nunca ha sido llevar directamente los verdes al Pacto Histórico, pues si actualmente hace parte de ese partido y no del que dirige el senador de izquierda, “es porque somos proyectos distintos, pero tengo claro que tenemos que tener las puertas abiertas, porque es un riesgo estar divididos y llegar así a la primera vuelta”.

Dijo que la idea de esta ‘Consulta del cambio’ es, en concreto, volver viable una candidatura, que sería entre la Coalición de la Esperanza y el Partido Verde, pues reconoció que hoy no se ve cómo alguien le pueda competir a Petro y ese es básicamente el temor que tienen muchos.

“Creo que se puede construir una nueva candidatura. Por eso, lo que estoy pensando es en el cambio de este país, sin vetos; lo que estoy pensando es cómo ganamos, entendiendo que el Pacto Histórico es un sector político fuerte y una realidad política. Lo que quiero es convertir una propuesta de cambio en una propuesta viable y aquí nos tocó ceder a todos, si queremos un cambio de verdad”, reiteró.

Hay interés de varios dirigentes

Aunque admite que es posible que su propuesta sea rechazada y que se sigan produciendo reacciones como la del senador Antonio Sanguino, quien fue uno de los primeros en responderle y advertirle que lo planteado era solo demagogia, Romero anticipó que seguirá tocando puertas en favor de esa unión.

Lea aquí: Piedad Córdoba cruzó la frontera en silla de ruedas

Contó que ya varios dirigentes políticos de otros sectores le han manifestado interés de conocer el detalle de lo que está sugiriendo y que en los próximos días espera sustentárselo a los diferentes copresidentes de la Alianza Verde.

Camilo Romero, precandidato presidencial por la Alianza Verde, en visita a Cúcuta./Foto Jorge Gutiérrez

“Ya me han llamado varios dirigentes importantes para ver de qué se trata esto, porque piensan que hay una oportunidad hoy en Colombia, y se nos va a ir entre los dedos, si no somos capaces de juntarnos”, manifestó el precandidato.

Pasar la página de las discusiones

Camilo Romero no anticipó si se someterá o no al mecanismo que elijan las directivas de su partido para la selección del candidato único, pues aseguró que no ha habido claridad al respecto y por eso hoy hay muchas inquietudes.

En ese sentido, manifestó que ya les pidió a los copresidentes de la colectividad que se dejen claras las reglas de juego lo más pronto posible, y que si definitivamente lo acordado será una encuesta y una consulta, pues que lo digan de manera explícita.

Sobre las tensiones internas, Romero consideró que es necesario pasar ya la página de las discusiones y plantearle al país una verdadera propuesta de cambio.

Dijo que la “pugnacidad” los va a llevar a ir a una segunda vuelta, con el riesgo de perderla. “Entonces, mi propuesta es adelantar la segunda vuelta a la consulta de marzo. Es juntar lo que hoy parece ser agua y aceite, que es la Coalición de la Esperanza, el Pacto Histórico y el Verde”.

El aspirante, sin embargo, dejó abierta también la opción de que si no se da lo que está sugiriendo, él y su equipo deberán tomar decisiones más adelante, sobre en qué lugar estar. 

Temas del Día