La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
ASI escogerá a sus candidatos en Antioquia con un reality
El programa comenzará a emitirse este domingo por el canal Cosmovisión.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 30 de Marzo de 2019

En Antioquia, la Alianza Social Independiente (ASI) escogió una inusual forma para seleccionar a sus aspirantes en las elecciones regionales de octubre. El partido, cuyo candidato a la Gobernación es Rodolfo Correa, realizará un reality en el que los que quieran ser candidatos deberán demostrar sus aptitudes ante un jurado. 

Este grupo calificador estará compuesto por el propio Correa. 

El programa, que seleccionará a los 125 candidatos a las alcaldías, las 125 listas a los concejos municipales y los 26 miembros a la lista de la Asamblea, comenzará a emitirse este domingo, 31 de marzo, por el canal Cosmovisión. 

El reality consistirá en una serie de audiciones y fases eliminatorias ante el jurado de los aspirantes y luego una votación de los ciudadanos mediante mensajes de texto. 

¿Trivializar la política? 

Para Juan Carlos Arenas, analista político de la Universidad de Antioquia, la iniciativa responde a una doble necesidad: primero, la visibilidad de un partido pequeño y, segundo, la cercanía a la ciudadanía de cara a las elecciones. 

Sin embargo, advierte que la contracara de esta estrategia podría ser que las lógicas de la política no coinciden completamente con las de un reality. 

“Me genera dudas si el escogido por un concurso es indudablemente el mejor candidato. De alguna forma, podría trivializar la política”, afirma. Y agrega que el riesgo que se corre es que los aspirantes recurran a promesas imposibles para obtener el favor del jurado y del público. 

Temas del Día