La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así está la baraja de precandidatos a la Alcaldía de Cúcuta
La Opinión le cuenta quiénes han mostrado abiertamente su intención de reemplazar a César Rojas.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 12 de Enero de 2019

Como ya es usual en Cúcuta durante cada campaña electoral, una larga lista de precandidatos ha puesto a sonar su nombre desde hace algunos meses, con el propósito de hacer parte de la contienda en la que se elegirá al nuevo alcalde de la ciudad para el periodo 2020-2023.

Aunque se dice que podrían ser varios más, en la baraja de posibles aspirantes a reemplazar a César Omar Rojas Ayala ya figuran 12 cartas que han mostrado abiertamente su intención de dar la pelea por un aval o que irán en busca de firmas para meterse en la carrera que concluirá el 27 de octubre.

Algunos de ellos ya son viejos conocidos en la ciudad por su trayectoria pública y otros hacen parte de los círculos políticos que mueven los hilos del poder en la región. Hay también exalcaldes que buscan repetir, concejales que quieren dar el salto y excandidatos que no han podido obtener la victoria en otros cargos de elección popular y que insistirán en esta contienda. 

Igualmente, aparecen varios empresarios que fueron protagonistas en la pasada campaña presidencial, por el apoyo que le entregaron a Iván Duque en esta zona del país, y quienes pretenden capitalizar dichos resultados en las elecciones locales. 

Dos cuotas femeninas figuran, además, en esta baraja y su objetivo es que en esta ocasión puedan tener la oportunidad de llegar hasta el final en la nueva puja electoral.

En vista de que se acerca la hora de las definiciones y de que próximamente los partidos empezarán a concretar sus avales, La Opinión se dio a la tarea de mostrar quiénes son esos personajes que quieren hacer parte de la disputa por convertirse en el nuevo alcalde de Cúcuta, cuál es su trayectoria, su filiación política y los principales apoyos que los rodean.

Esto fue lo que se encontró:

Jaime R. Marthey Tello

Perfil: Nació en Cúcuta el 9 de mayo de 1974. Tiene 44 años. Es abogado y especialista en Derecho Laboral y en Seguridad Social, con diplomado en Hermenéutica Jurídica. Entre 1995 y 1999 se desempeñó como abogado de la gerencia de pensiones del desaparecido Instituto de Seguros Sociales (ISS). En el 2000 fue nombrado director operativo de Tránsito Municipal, siendo encargado de la secretaría de despacho en dos oportunidades. 

Desde 2001 hasta 2015 estuvo dedicado al ejercicio de su profesión, prestando asesoría a varias empresas y atendiendo negocios particulares. En ese mismo año fue elegido por primera vez como concejal de Cúcuta y el año pasado presidió la corporación. Renunció a la mesa directiva para no inhabilitarse en su intención de llegar a la Alcaldía de Cúcuta.

Actualmente también ejerce como docente en la UFPS y es presidente del Directorio Municipal Liberal. 

Aval: espera recibir el aval de su partido.

¿Quiénes lo rodean?

Su principal aliado político es el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón.

Cristian Alberto Buitrago Rueda

Perfil: Nació en Bucaramanga. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Gobierno Municipal de la misma universidad. Teólogo del Seminario Bíblico de las Asambleas de Dios. Cuenta con más de 25 años de servicio en la administración pública a nivel nacional, departamental y municipal. Se ha desempeñado como director del CORPES Centro Oriente. Fue gerente departamental de la Contraloría General de la República, asesor del Congreso de la República y de la Gobernación de Norte de Santander; secretario de Planeación Departamental y gobernador encargado de Norte de Santander. Hasta octubre del año pasado estuvo al frente de la Secretaría de Planeación Municipal y ejerció como alcalde encargado de Cúcuta en varias ocasiones.  Su salida de la administración estuvo presionada, en parte, por los reparos que como director de Planeación hizo a la estructuración del nuevo POT.

Paralelamente, ha sido docente universitario. También es columnista de La Opinión y otros medios de comunicación.

Aval: tras su renuncia al Partido Liberal, fue el primero en inscribir el comité ‘Cúcuta es más’, para avalar su candidatura por firmas.

¿Quiénes lo rodean?

Durante muchos años ha hecho parte del grupo político del exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien acaba de lanzar su propio movimiento. También es cercano al pastor evangélico José Satirio Dos Santos, quien dirige el Centro Cristiano Asambleas de Dios, en Cúcuta, y al cual asiste Buitrago.

Martha María Reyes Parra

Perfil: Nació el 4 de noviembre de 1969 en Girón (Santander). Es comunicadora social-periodista de la  Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y especialista en Gerencia Pública y Gerencia Estratégica de la Universidad de Santander. Actualmente cursa una maestría en Administración de Organizaciones, en la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD). Fue periodista durante 10 años en el diario La Opinión.  También estuvo vinculada a RCN y al periódico El Tiempo.  Fue docente de la Universidad de Pamplona. En 2004 se vinculó al sector público como secretaria de Prensa y Comunicaciones del entonces alcalde Ramiro Suárez, de quien se convirtió en su mano derecha. Trabajó como asesora de comunicaciones de la Secretaría de Hacienda Departamental y fue directora general de Indenorte entre 2012 y 2014. Fue una de las organizadoras de los Juegos Nacionales en Cúcuta, en  2012.  Hasta el año pasado se desempeñó como secretaria general del alcalde César Rojas Ayala y se retiró para dedicarse a su proyecto político de llegar a la Alcaldía.

Aval: a pesar de la cercanía del grupo político al que pertenece con el Partido Opción Ciudadana, que avaló al alcalde César Rojas, todavía no define cuál sería su plataforma electoral.

¿Quiénes la rodean?

Es una de las fichas más importantes de la organización política del condenado exalcalde Ramiro Suárez y una de las personas de su más entera confianza. En esa medida, en estos momentos es su carta principal para la Alcaldía, por lo que cuenta con el apoyo de buena parte del equipo. Sin embargo, hay quienes dicen que Reyes se convertirá en el comodín de Suárez para negociar su apoyo en la etapa decisiva de la campaña.

Donamaris Ramírez París

Perfil: Nació en Cúcuta, en 1962. Hijo del periodista y líder cívico Carlos Ramírez París (asesinado hace 41 años).  Estudió Derecho y se especializó en Derecho Público Económico y Gerencia de Empresas. Desde los 10 años se involucró en el campo de las comunicaciones, participando en programas deportivos en la emisora Radio Guaimaral, de la que fue fundador su padre. A los 19 años creó una emisora en FM y años después fundó su propio movimiento ‘Civismo en Acción’. Ha sido director de varios medios de comunicación locales.

En el sector público se ha desempeñado como contralor delegado, en Bogotá; gerente de la Contraloría General de la República en el departamento, asesor de la Alcaldía, personero delegado para la Vigilancia Administrativa, abogado asesor del Concejo de Cúcuta. También estuvo vinculado a la Fundación Buen Gobierno. Fue integrante de varias juntas directivas de empresas privadas de la región y junto al exalcalde Enrique Cuadros impulsó la creación del Centro Comercial Unicentro.

Durante dos periodos se desempeñó como concejal de Cúcuta y fue presidente de esa misma corporación en dos oportunidades. En 2011 fue elegido alcalde de Cúcuta con el apoyo del Partido Verde, después de tres intentos fallidos por llegar a este cargo. Meses después de terminar el mandato, su elección fue anulada por el Consejo de Estado, por encontrarse inhabilitado para aspirar.

Aval: su última aspiración fue por el Partido Verde, pero el año pasado estuvo coqueteando con el liberalismo para hacer parte de la lista a la Cámara. Finalmente declinó.

¿Quiénes lo rodean?

Aunque tiene su propio movimiento cívico, el cual lo ha respaldado en las anteriores aspiraciones, se dice que de concretar su candidatura tendría el respaldo de un sector del Partido Liberal.

Le puede interesar Milla Romero vuelve a sonar para la Gobernación 

Jorge Acevedo Peñaloza

Perfil: Tiene 43 años. Es ingeniero industrial de la Universidad Libre, especialista en Finanzas y magíster en Administración de Empresas y Trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). 

Se desempeñó como asesor del programa de Fortalecimiento Empresarial ‘FE’, en Cúcuta. También estuvo vinculado como gestor de la Fundación ‘Cúcuta sin Hambre’, que apoya a la población vulnerable de la frontera, en 2005. Fue jefe de cobranzas en Centrales Eléctricas de Norte de Santander, entre 2005 y 2008.

Ejerció como secretario de Desarrollo Social del municipio, entre 2008 y 2010, y fue director de Bienestar Social. Ambos cargos durante la administración de la entonces alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos.

Fue candidato a la Alcaldía de Cúcuta en 2011 por la Alianza Social Indígena (ASI) y en 2014 aspiró a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático; en esa oportunidad obtuvo 25.341 votos, pero no le alcanzaron para llegar al Congreso. Un año después volvió a aspirar a la Alcaldía de Cúcuta, esta vez con el aval de Cambio Radical, y alcanzó una votación de 87.444 apoyos, pero fue superado por César Rojas. El año pasado presentó su nombre, nuevamente, a la Cámara de Representantes, pero en esta ocasión con el apoyo del Partido Liberal. Obtuvo más de 39.000 votos, pero no pudo mantener la segunda curul para el liberalismo.

Aval: sus últimas dos aspiraciones fueron por Cambio Radical y el liberalismo, pero en esta oportunidad no ha decidido si lo hará nuevamente por un partido o por firmas.

¿Quiénes lo rodean?

Además de contar con el apoyo económico de un importante contratista de la región, quien ha respaldado sus últimas campañas, ha tocado las puertas de varios sectores políticos, pero se ha dicho con insistencia que será el candidato que finalmente se quedará con el apoyo del exalcalde Ramiro Suárez, con quien ha tenido acercamientos.

José Fernando Bautista

Perfil: Es abogado y especialista en Planeación y en Administración de Desarrollo Regional. También en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos. 

Cuenta con una amplia experiencia en el sector público y privado. Fue secretario general de las Empresas Municipales y delegado en Norte de Santander del Plan Nacional de Rehabilitación.

Fue embajador en Surinam, cónsul en Sao Paulo (Brasil) y Pretoria (Sudáfrica). En el gobierno de Ernesto Samper fue viceministro y ministro de Comunicaciones.

En 1999 fue designado como alcalde encargado de Cúcuta durante más de un año, tras la suspensión de José Gélvez Albarracín.

Posteriormente dio el salto al sector privado, en donde fue presidente de Asocel. Durante el gobierno de Álvaro Uribe fue presidente del Banco Agrario. 

Aunque sus inicios en el terreno político se dieron en el liberalismo, fue líder de las juventudes que seguían al expresidente Virgilio Barco y también secretario general de la tolda roja, Bautista se convirtió en uno de los fundadores del Partido de la U y desde allí ayudó en la primera elección de Juan Manuel Santos, en 2010. Ese mismo año fue nombrado embajador de Colombia en Venezuela, pero renunció tras hacer pública la relación que tuvo con el polémico grupo Nule.

Hasta hace unas semanas estuvo al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación Colombiana de Transporte Masivo y como representante en Colombia de un fondo de inversión. Además, seguía con sus negocios con una constructora privada.

Aval: aunque sus raíces están en el liberalismo y el Partido de la U, decidió emprender un proyecto como independiente y por eso está conformando el comité ‘Movimiento Ciudadano por el Cambio’, con el cual recogerá firmas para respaldar su aspiración.

¿Quiénes lo rodean?

Es cercano al exministro Juan Fernando Cristo, pues con su padre, Jorge Cristo Sahium, se inició en la vida política. También tiene una figuración al interior del Partido de la U, por haber sido uno de sus fundadores. Es igualmente conocida su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe y el Centro Democrático.

Orlando Arturo Puentes Valderrama

Perfil: Nació en Cúcuta hace 56 años. Es abogado de la Universidad Libre y especialista en Derecho Administrativo. Cuenta con una experiencia profesional de varios años en el terreno público y privado. Fue gerente de la Central de Transportes, director encargado de la Caja de Previsión Social, director administrativo de Tránsito y Transporte en Cúcuta y Los Patios, y asesor jurídico de la misma entidad. 

También estuvo al frente de la Secretaría de Salud Municipal y fue asesor jurídico de este despacho. 

Ejerció como secretario general de la Alcaldía  y como asesor externo de Ingeominas. Fue jefe de la división jurídica y ejecuciones fiscales de la Contraloría Municipal. Su último cargo público fue como personero de Cúcuta. Aunque en el pasado hizo parte de Apertura Liberal (de Miguel Ángel Flórez) y ayudó al senador Manuel Guillermo Mora, esta será su primera aspiración a un cargo de elección popular.

Aval: va como independiente y por eso recogerá firmas para apoyar su proyecto.

¿Quiénes lo rodean?

Su trabajo político empezó con el exalcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez. También es cercano al gerente de Ifinorte, Amarildo García, con quien además, tiene vínculos familiares.

Hernando Acevedo Liévano

Perfil: Nació en el barrio El Callejón de Cúcuta. Estudió ocho semestres de Contaduría Pública en la Universidad Libre. En 1986, a sus 22 años, asumió la subgerencia de la empresa familiar de transporte que fundó su familia, Trasán. En 1991 asesinaron a su papá y tuvo que asumir la gerencia de la compañía. Renunció a ese cargo el año pasado para no inhabilitarse en su intención de llegar a la Alcaldía, pues Trasán es contratista del municipio. 

Hizo parte de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta y el año pasado aspiró nuevamente, pero su plancha no fue elegida. Nunca ha ejercido cargos públicos. En alguna ocasión hizo parte de la lista al Senado de Apertura Liberal, por su cercanía con el entonces congresista Miguel Ángel Flórez.

Aval: aunque fue uno de los empresarios que apoyó la candidatura presidencial de Iván Duque en Norte de Santander y es cercano al Centro Democrático, irá por firmas.

¿Quiénes lo rodean?

Acompañó la candidatura de Juan Pablo Celis a la Cámara de Representantes, en marzo pasado.

Juan Carlos Rosas Villamizar

Perfil: Nació en Cúcuta. Tiene 52 años. Es ingeniero civil de la Universidad Francisco de Paula Santander y especialista en Gestión Pública de la ESAP.  Durante 10 años ejerció como líder comunal en los barrios San Luis y Nuevo Escobal. También se desempeñó como delegado de la Asociación de Juntas de las Comunas 3 y 4, y veedor ciudadano. Presentó un estudio técnico jurídico a partir del cual lograron derogar el cobro por valorización del anillo vial. Fue presidente de la Sociedad Nortesantandereana de Ingenieros por cinco años. Entre 1993 y 1994 fue jefe del Departamento de Interventoría de las Empresas Municipales de Cúcuta. Asesor de la Asamblea de Norte de Santander. 
Empresario y constructor de obras públicas durante 25 años. Durante más de 30 años ha estado involucrado en los asuntos políticos de la región, apoyando diferentes campañas. La última fue la del presidente Iván Duque, de la cual fue uno de los coordinadores.

Aval: se inscribió como precandidato en el Centro Democrático.

¿Quiénes lo rodean?

Tiene un importante protagonismo en el gremio comunal de la ciudad. A nivel político, votó por la entonces candidata Milla Romero al Senado y por el representante Juan Pablo Celis. Es cercano, igualmente, al exrepresentante Basilio Villamizar y al exgobernador Luis Miguel Morelli, actual presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Iván Javier Gélvez Jiménez

Perfil: Nació en Tibú el 4 de mayo de 1964. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Francisco de Paula Santander. Su padre, Luis Martín Gélvez, fundó la empresa familiar El Palustre y fue concejal de Cúcuta entre 1984 y 1992. En ejercicio de este cargo fue asesinado. Desde entonces, Gélvez Jiménez se puso al frente de la empresa y con el apoyo de su familia logró ampliar sus actividades comerciales. 

Entre 1997 y 2002 fueron víctimas de la violencia que azotó la ciudad y tuvieron que afrontar varios atentados. A la par de su actividad comercial, ha estado vinculado al sector deportivo. Fue por 10 años director de la Liga de Fútbol y también ha pertenecido a las juntas directivas de los Institutos Departamental y Municipal de Deporte, así como de Aguas Kpital,  las Empresas Municipales y el Club Cazadores. Como parte de su trabajo de responsabilidad social ha construido aulas escolares para las instituciones educativas de los barrios más pobres del área metropolitana.

Aval: busca tener el apoyo de la coalición del ‘No’ (Centro Democrático y Partido Conservador).

¿Quiénes lo rodean?

Hace parte del grupo de empresarios que acompañó la aspiración presidencial de Iván Duque. Es cercano al grupo político del excongresista Carlos Augusto Celis y al representante del uribismo, Juan Pablo Celis.

Víctor Fidel Suárez Vergel

Perfil: Nació en Cúcuta el 27 de julio de 1974.  Tiene 44 años. Se graduó como contador público en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y adelantó una especialización en Gestión Pública en la ESAP. 

Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y privado. Ha estado vinculado a la Alcaldía de Cúcuta como profesional universitario. Fue docente universitario, miembro del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), representante del Consejo superior de la UFPS y asistente de la diputada conservadora Leticia Bravo de Clavijo.

En 2004 llegó al Concejo de Cúcuta con el aval del Partido Conservador y desde entonces ha repetido periodo en cuatro oportunidades, incluido el que está por terminar. En 2016 presidió la corporación. En las pasadas elecciones presidenciales fue uno de los coordinadores de la campaña de Marta Lucía Ramírez en Cúcuta.

Aval: el 16 de enero se inscribirá ante su partido, el conservador, para buscar el aval.

¿Quiénes lo rodean?

Cuenta con el apoyo del representante Ciro Rodríguez, a quien ayudó a elegir en las pasadas elecciones legislativas. También hace parte del círculo político más cercano del senador Juan Carlos García Gómez, (su hijo está en la UTL del congresista). En el Concejo tiene el apoyo de su compañero de partido, Leonardo Jácome, y está en conversaciones con Juan Felipe Corzo.

Claudia Alejandra Terra Guerra

Perfil: Nació el 22 de marzo de 1962, en Medellín, pero fue registrada en Cúcuta.  Es técnica profesional en venta de productos y servicios del Sena y licenciada en Pedagogía de la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto). 

Se ha desempeñado como asesora de seguros, asistente administrativa en Comfaoriente y vendedora de productos y servicios en Cadenalco. Además, fue docente de apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales. Es lideresa comunitaria y gestora del colectivo Sembradoras de Paz. Durante varios años ha ejercido como defensora de los derechos de las personas con discapacidad. En 2015 fue candidata a la Asamblea de Norte de Santander y en las pasadas elecciones legislativas hizo parte de la lista al Senado por el partido Alianza Verde. Obtuvo 1.353 votos. 

Aval: buscará nuevamente el apoyo de la Alianza Verde.

¿Quiénes la rodean?

Es cercana al senador Antanas Mockus y al excongresista Jhon Sudarsky, aunque se considera como independiente dentro de su partido. En las pasadas elecciones locales apoyó al diputado de la Alianza Verde, Jhon Edison Ortega.

Temas del Día