La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así está la baraja para el Concejo de Cúcuta

Un Concejo con tendencia a buscar la reelección.

A dos semanas de culminar las inscripciones de candidatos para las elecciones de autoridades locales, los partidos siguen barajando sus cartas para llegar con las mejores opciones y asegurar el mayor número de victorias en los diferentes cargos de elección popular.

Además de la Gobernación y la Alcaldía, en Cúcuta la mira está puesta en el Concejo, en donde los partidos grandes intentarán mejorar lo hecho hace cuatro años, los chicos esperan mantenerse y mejorar su representación y otros darán la batalla para llegar por primera vez a la corporación.

En un primer rastreo hecho por La Opinión sobre el panorama que se vislumbra en esta corporación para la nueva contienda, la tendencia es a la reelección por parte de la mayoría de quienes integran hoy el cabildo.

De acuerdo con el resultado de la consulta, tres de los 19 concejales que se eligen en la capital de Norte de Santander ya tienen completamente claro que no buscarán un nuevo periodo, dos están en veremos y el resto ya está inscrito en una lista para buscar la renovación de su credencial.

La competencia en esta oportunidad será mucho más reñida por cuenta del Estatuto de la Oposición, si se tiene en cuenta que esta norma establece que quien termine segundo en la carrera por la Alcaldía, tendrá el derecho de asumir directamente una curul en el Concejo, si así lo decide.

Lo anterior hará que las listas que están en competencia tengan que pelearse el número restante de escaños, 18 en este caso, lo cual hace más compleja la elección.

A falta de algunos movimientos y decisiones, así está por ahora la baraja para los comicios que se avecinan, en el Concejo de Cúcuta: 

Bachir Mirep Corona
Partido Liberal

Periodos que lleva en el Concejo: 1

Sigue o se va: no buscará una nueva elección en la corporación. 

Aunque el dirigente liberal estaba trabajando en una posible aspiración a la Asamblea, luego de su experiencia en el Concejo de Cúcuta, las diferencias de su movimiento político, el cristismo, con la dirección nacional liberal lo llevaron a posponer sus planes. Se dice, incluso, de que una vez termine su periodo como concejal, podría presentar la renuncia a la tolda roja. No obstante, no descarta a futuro presentar nuevamente su nombre en una elección popular.

¿A quién apoyará?

Juan Bocanegra

Si bien Bachir Mirep Corona no ha destapado oficialmente la carta que respaldará en los próximos comicios para el Concejo de Cúcuta, se habla de que el candidato al que le ofrecerá su respaldo será Juan Bocanegra, quien hasta hace unos meses se desempeñó como asesor del senador Andrés Cristo y es un integrante activo del movimiento político del congresista.
Bocanegra hará parte de la lista de Colombia Renaciente, la nueva plataforma política de la que es miembro el exministro Juan Fernando Cristo.

Juan Felipe Corzo
Partido Conservador
Periodos que lleva en el Concejo
: 1

Sigue o se va: no aspira a la reelección.

En su primera experiencia política, Juan Felipe, hijo del senador Juan Manuel Corzo, logró abrirse espacios importantes no solo al interior de su partido, sino a nivel internacional. Actualmente es el vicepresidente del directorio nacional conservador y vicepresidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA). Es  por estos compromisos que ha adquirido en los últimos años que el dirigente de la tolda azul decidió no buscar su permanencia en la corporación, sino que le cederá el espacio a otro joven de su movimiento político. 

¿A quién apoyará?

Juan Diego Ordóñez

Desde hace varias semanas viene presentando en tarima a Juan Diego Ordóñez como el candidato de su movimiento al Concejo. Ordóñez es un economista de 30 años que se ha desempeñado como asesor de la Presidencia del Senado, cuando Juan Manuel Corzo ocupaba esa dignidad. Hasta hace unos meses fue el director del IMRD en Los Patios.

Yilmar Gerardino Ramírez

Cambio Radical

Periodos que lleva en el Concejo: 1

Sigue o se va: hasta el momento encabeza la lista de Cambio Radical, pero en los próximos días podría haber cambios en su renglón.

Se convirtió en el concejal más joven del actual periodo, al ser elegido con tan solo 18 años y con el apoyo de 5.647 cucuteños (el mejor de su partido). Y si bien encabeza la lista de su partido para los comicios del 27 de octubre, en remojo está la posibilidad de que su padre, el exconcejal Eduardo Antonio Gerardino Mandón, intente su regreso al cabildo. En los próximos días se concretará este movimiento dentro de Cambio Radical.

Juan Carlos Capacho
Centro Democrático

Periodos que lleva en el Concejo: 1

Sigue o se va: no buscará su reelección en la corporación municipal.

A pesar de ser uno de los integrantes más representativos del Centro Democrático en Norte de Santander, Capacho decidió no incluir su nombre nuevamente en la lista del uribismo para las próximas elecciones. Meses atrás alcanzó a sonar como una de las posibles cartas de ese partido a la

Alcaldía, pero esta idea finalmente no se concretó. El concejal dijo que una vez termine su periodo en la corporación se dedicará a estudiar y que existen posibilidades de asumir un cargo en el Gobierno Nacional, más adelante.

 ¿A quién apoyará?

Capacho se ha mantenido distante en los últimos meses de las directivas de su partido, por diferencias con algunos de sus miembros, y se dice que no fue tenido en cuenta en el proceso de selección de los candidatos que integrarán la lista al Concejo. 

No obstante, aseguró que tiene algunas opciones a las que les podría dar su respaldo, pero todavía no las anunciará.

Carlos Eduardo Camero
Todos por Cúcuta

Periodos que lleva en el Concejo: 1

Sigue o se va: aspira a la reelección.

El concejal del movimiento por firmas encabeza nuevamente la lista con la que intentarán mantenerse y ampliar la representación que hoy tienen en la corporación municipal. Hace cuatro años, Todos por Cúcuta obtuvo 10.827 votos y Camero 2.458, lo que les permitió asegurar una de las 19 curules.

Carime Rodríguez
Partido Liberal

Periodos que lleva en el Concejo: se acaba de posesionar en la corporación, en reemplazo de Jaime Marthey, quien renunció para aspirar a la Alcaldía de Cúcuta.

Sigue o se va: buscará su reelección.

A pesar de haber sacado más de 4.000 votos en las elecciones locales de 2015, Rodríguez no logró asegurar un cupo en el Concejo para el periodo actual. Sin embargo, hace unas semanas fue llamada a ocupar el escaño que dejó su compañero de lista, Jaime Marthey. Rodríguez pertenece al movimiento político del representante Alejandro Carlos Chacón y presentará nuevamente su nombre en la contienda de octubre.

Leonardo Jácome Carrascal
Partido Conservador

Periodos que lleva en el Concejo: 2

Sigue o se va: presentará su nombre para un tercer periodo.

Aunque había pensado en no buscar otro periodo como concejal, para darle la oportunidad a un nuevo miembro de su movimiento político juvenil, Jácome finalmente decidió que lo intentará otra vez y en las elecciones del 27 de octubre encabezará la lista conservadora. 

En 2015 obtuvo 5.464 votos que lo convirtieron en el cuarto concejal conservador para el actual periodo y en este último año se hizo elegir como presidente de la mesa directiva.

Nelly Patricia Santafe
Partido de la U

Periodos que lleva en el Concejo: 1

Sigue o se va: aspira a un nuevo periodo como concejal.

La única mujer que fue elegida como concejal en Cúcuta en los comicios de hace cuatro años buscará mantener su credencial, en representación del Partido de la U. Esta vez tendrá el número uno de la lista. En su primera participación electoral obtuvo 5.151 votos y se quedó con el segundo cupo de su colectividad, de los cuatro que alcanzaron para el periodo 2016-2019.

Carlos Abreo
Opción Ciudadana

Periodos que lleva en el Concejo: 1

Sigue o se va: está definiendo si aspira o no nuevamente.

Este concejal, que hace cuatro años fue elegido por el Partido Opción Ciudadana, no ha definido todavía si le apostará a la reelección, toda vez que está despejando varias inquietudes frente al cambio de partido. Abreo, quien es hermano del magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Abreo, y miembro de la organización política del representante Alejandro Carlos Chacón, quiere aspirar en octubre por el liberalismo, en vista de que el partido que lo avaló hace cuatro años perdió la personería jurídica. Sin embargo, todavía no tiene claro el panorama y por eso solo hasta en los próximos días destapará sus cartas. También se ha dicho que en su lugar podría aspirar su sobrino, Daniel Abreo, y que esa es otra de las razones por las que no ha concretado su futuro político.

Oliverio Castellanos
Cambio Radical

Periodos que lleva en el Concejo: 2

Sigue o se va: se inscribirá para buscar un tercer periodo como concejal.

Después de dos periodos en el Concejo de Cúcuta, el integrante de Cambio Radical, quien hace parte del grupo político del gobernador William Villamizar, tenía entre sus planes dar el salto a la Asamblea de Norte de Santander, pero por estrategia y decisión de la misma organización a la que pertenece, finalmente se resolvió pelear por su continuidad en el cabildo y, en cambio, endosar sus votos a varios candidatos del movimiento que aspiran a la corporación departamental. 

Castellanos fue elegido por primera vez con 6.604 votos y en 2015 obtuvo 4.453.

Alexander Salazar
Partido Liberal

Periodos que lleva en el Concejo: 2

Sigue o se va: buscará la reelección.

Su anhelo desde hace varios años ha sido llegar al Congreso de la República y en varias oportunidades ha sonado como candidato a la Cámara. Sin embargo, Salazar decidió pelear otra vez por su continuidad en el Concejo de Cúcuta y por eso inscribió su nombre para un tercer periodo en esa corporación. La carrera como concejal la inició en 2011, siendo líder comunal. En esa primera oportunidad obtuvo 3.921 votos y hace cuatro años logró mantener su curul con el apoyo de 5.377 ciudadanos, siendo el más votado de la lista de su partido.

Le puede interesar La U se va con Urbina en Los Patios

Nelson Ovalles
Opción Ciudadana

Periodos que lleva en el Concejo: 1

Sigue o se va: va por su reelección, pero a nombre de Cambio Radical

Es uno de los hombres de confianza en el Concejo del condenado exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, y con su respaldo intentará seguir un periodo más en esa corporación. Esta vez, sin embargo, pidió pista en Cambio Radical, toda vez que el partido que lo avaló hace cuatro años, Opción Ciudadana, perdió su personería jurídica. Ovalles estuvo inicialmente acompañando la candidatura de Martha María Reyes a la Alcaldía de Cúcuta y ahora acompañará a Jorge Acevedo.

Miguel Ángel Flórez Dávila
Partido de la U

Periodos que lleva en el Concejo: 1

Sigue o se va: no irá tras la renovación de su credencial.

Es otro de los más jóvenes que integran el Concejo que termina periodo el 31 de diciembre y se conoció que, por ahora, no tiene intenciones de presentar su nombre nuevamente a las próximas elecciones. Tampoco está en los planes del Partido de la U, según se conoció por parte de algunos directivos.

Oscar Javier Sanabria
Cambio Radical

Periodos que lleva en el Concejo: 2 no completos.

Sigue o se va: buscará su primera reelección en octubre.

Llegó al Concejo en reemplazo de Nelson Parada, cuando este renunció para aspirar a la Cámara de Representantes. Aunque no era el siguiente en la lista al que le correspondía ser llamado a ocupar ese escaño, asumió la curul porque Luis Eduardo Guevara no presentó los documentos requeridos. En el periodo anterior (2011-2015) también había hecho parte de la corporación, en reemplazo de Víctor Jesús Daza Rodríguez, a quien le fue decretada la pérdida de su investidura.

Oscar Angarita
Partido de la U

Periodos que lleva en el Concejo: 1

Sigue o se va: buscará seguir en su curul un periodo más.

Está inscrito nuevamente en la lista del Partido de la U, pues su interés es pelear por su reelección en la corporación municipal, para estar allí cuatro años más. En las elecciones de 2015 obtuvo 4.402 votos.

Guillermo León Báez

Partido de la U
Periodos que lleva en el Concejo:

Sigue o se va: aspira a un nuevo periodo.

Tras la destacada participación que tuvo hace cuatro años y que le permitió convertirse en el concejal más votado de su partido en Cúcuta, desde que fue creado, (8.432 votos), León Báez  intentará repetir lo hecho aquella vez  y por esa razón volverá a hacer parte de la lista que presentará la colectividad a las elecciones de octubre. El concejal hace parte del grupo político del senador Edgar Díaz Contreras.

César Arbey Torres
Partido Conservador

Periodos que lleva en el Concejo: 2

Sigue o se va: intentará su segunda reelección  en el Concejo 

Con el número 17 en la lista que inscribirá la próxima semana su partido ante la Registraduría, Torres intentará repetir lo hecho en 2011 y 2015, en donde logró quedarse con una de las curules obtenidas por la tolda azul. En su primera elección obtuvo 4.874 votos y hace cuatro años mejoró su caudal, al subir a 6.174 apoyos, base con la que espera contar en estos nuevos comicios.

Oswaldo Rincón
Alianza Verde

Periodos que lleva en el Concejo: 1
Sigue o se va: inscribió su nombre para una nueva aspiración.

A pesar de que su desempeño en la corporación ha sido cuestionado por los mimos integrantes y directivos de su partido, entre otras razones, por las reiteradas ausencias en las sesiones de la corporación, Rincón, uno de los más jóvenes del Concejo, ha dicho que buscará su reelección para el periodo 2020-2023. 

Ya está inscrito ante la colectividad, pero se conoció que la Alianza Verde está analizando si le permite o no estar en su lista.

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 13 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día