Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Mayo 2018 - 9:15am

Así está la foto para las presidenciales de este 27 de mayo

Este es el panorama que dan cinco encuestas publicadas entre jueves y viernes.

A una semana de las elecciones presidenciales y a dos días de vencerse el tiempo permitido para la publicación de encuestas, sondeos, proyecciones y otros modelos probabilísticos relacionados con los comicios del próximo domingo 27 de mayo, se conocieron los resultados de las últimas mediciones que dan una idea de cómo llegan los candidatos a la recta final de la carrera por la Casa de Nariño.

Tal y como empezó a dibujarse el panorama después del 11 de marzo, cuando la izquierda y la derecha definieron sus candidatos únicos, la fotografía de las cinco encuestas publicadas entre jueves y viernes deja ver que el aspirante del Centro Democrático, Iván Duque, parece ser el único que ya tiene el cupo asegurado en la segunda vuelta.

De acuerdo con los sondeos de Guarumo, Datexco, Cifras y Conceptos, el Centro Nacional de Consultoría y Yanhaas, Duque llega a la primera vuelta como el favorito, con porcentajes de intención de voto que oscilan entre el 35 y el 37,5%.

No obstante, la ventaja sobre sus directos competidores no le resultaría significativamente amplia como para consolidar su victoria el próximo domingo, por lo que necesariamente tendría que dar la pelea por consolidar su triunfo en una segunda vuelta.

En dicho escenario, las encuestas dejan ver que el aspirante de la Colombia Humana, Gustavo Petro, es quien sigue muy de cerca a Duque y en algunas encuestas como la de Datexco son muy pocos los puntos que los separan (36,4 frente a 31,8). 

Sin embargo, el crecimiento que tuvo Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, en el último mes podría abrirle espacio en esa disputa por el cupo a la ronda definitiva.

Según las cinco mediciones, a Petro y a Fajardo los separan entre 8 y 12 puntos, pero las encuestas dejan ver que entre los dos, quien ha mostrado una tendencia creciente es el exgobernador de Antioquia. 

Otro que muestra una mejoría en los últimos sondeos, pero todavía sigue bastante rezagado del lote, es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Aunque en la mayoría de las encuestas finales, el aspirante por firmas subió la intención de voto, su favorabilidad sigue estando entre el 6 y el 14,3%, lo que lo ubica en el cuarto lugar de la lista de candidatos a suceder a Juan Manuel Santos.

Quien definitivamente no logró un crecimiento significativo fue el exjefe negociador en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, pues su porcentaje de favorabilidad no pasa del 4% en las últimas mediciones. 

En regiones como la centro-oriente, donde se ubica Norte de Santander, dos encuestas dejan ver que los favoritos son Iván Duque, Sergio Fajardo y Gustavo Petro.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Venezuela acusa a Colombia de "ocultar vínculos" con atentado a Maduro

El señalamiento también iba dirigido a Chile y México. 

AFP
Mundo
Artículo

Colombia es un "vividor del sistema internacional": Arreaza

Eso aseguró el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, en la ONU. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía llamó a interrogatorio a empresario Mauricio Gerlein

En medio de las investigaciones por delitos electorales, en Barranquilla.

Colprensa
Tecnología
Artículo

Wikipedia lanza wikitribune en español para luchar contra las 'fake news'

Con una comunidad de periodistas y escritores voluntarios. 

Internet
Publicidad
Vida y salud
Artículo

En Colombia 149 personas padecen de la enfermedad rara 'Shua'

El Día del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico se celebra el 24 de septiembre. 

@FUNDAPERorg
Cúcuta
Galería de imagenes

Conozca el Centro de Protección y Atención al Adulto Mayor

Las instalaciones fueron inauguradas por el alcalde de Cúcuta el fin de semana.

Leonardo Oliveros
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Modric fue elegido como el mejor jugador de 2018

El croata pone fin al dominio de Messi y Ronaldo en el fútbol mundial. 

AFP

Cúcuta le ganó 2-0 al Orsomarso

Con goles de Jhonathan Agudelo y Luciano Guaycochea.  

@OrsomarsoSC
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Carlos Quintero ganó la etapa 4 del Clásico RCN y es el nuevo líder general

El ciclista finalizó la etapa en 3 horas, 34 minutos y 42 segundos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Desplazados exaltan terapias de recuperación emocional en Los Patios

La Unidad para las Víctimas desarrollo nueve encuentros para ayudar a los afectados. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.