Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Mayo 2018 - 9:15am

Así está la foto para las presidenciales de este 27 de mayo

Este es el panorama que dan cinco encuestas publicadas entre jueves y viernes.

A una semana de las elecciones presidenciales y a dos días de vencerse el tiempo permitido para la publicación de encuestas, sondeos, proyecciones y otros modelos probabilísticos relacionados con los comicios del próximo domingo 27 de mayo, se conocieron los resultados de las últimas mediciones que dan una idea de cómo llegan los candidatos a la recta final de la carrera por la Casa de Nariño.

Tal y como empezó a dibujarse el panorama después del 11 de marzo, cuando la izquierda y la derecha definieron sus candidatos únicos, la fotografía de las cinco encuestas publicadas entre jueves y viernes deja ver que el aspirante del Centro Democrático, Iván Duque, parece ser el único que ya tiene el cupo asegurado en la segunda vuelta.

De acuerdo con los sondeos de Guarumo, Datexco, Cifras y Conceptos, el Centro Nacional de Consultoría y Yanhaas, Duque llega a la primera vuelta como el favorito, con porcentajes de intención de voto que oscilan entre el 35 y el 37,5%.

No obstante, la ventaja sobre sus directos competidores no le resultaría significativamente amplia como para consolidar su victoria el próximo domingo, por lo que necesariamente tendría que dar la pelea por consolidar su triunfo en una segunda vuelta.

En dicho escenario, las encuestas dejan ver que el aspirante de la Colombia Humana, Gustavo Petro, es quien sigue muy de cerca a Duque y en algunas encuestas como la de Datexco son muy pocos los puntos que los separan (36,4 frente a 31,8). 

Sin embargo, el crecimiento que tuvo Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, en el último mes podría abrirle espacio en esa disputa por el cupo a la ronda definitiva.

Según las cinco mediciones, a Petro y a Fajardo los separan entre 8 y 12 puntos, pero las encuestas dejan ver que entre los dos, quien ha mostrado una tendencia creciente es el exgobernador de Antioquia. 

Otro que muestra una mejoría en los últimos sondeos, pero todavía sigue bastante rezagado del lote, es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Aunque en la mayoría de las encuestas finales, el aspirante por firmas subió la intención de voto, su favorabilidad sigue estando entre el 6 y el 14,3%, lo que lo ubica en el cuarto lugar de la lista de candidatos a suceder a Juan Manuel Santos.

Quien definitivamente no logró un crecimiento significativo fue el exjefe negociador en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, pues su porcentaje de favorabilidad no pasa del 4% en las últimas mediciones. 

En regiones como la centro-oriente, donde se ubica Norte de Santander, dos encuestas dejan ver que los favoritos son Iván Duque, Sergio Fajardo y Gustavo Petro.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Radiografía del IVA: un gravamen al que apelan los gobiernos

10% primera tarifa del IVA cobrada como gravamen a los importadores y exportadores en 1975.

Judicial
Artículo

85 días después, reclaman cuerpo de hombre asesinado

El cucuteño Jaime Jaimes Fuentes, de 57 años.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Greenpeace abordó barco petrolero en protesta contra aceite de palma

Habían desplegado pancartas que pedían salvar la selva tropical. 

Twitter
Región
Artículo

‘Más allá de las vías de hecho está el diálogo’

Durante el tiempo que estuvo en cautiverio, el comunicador social les enseñó a leer a algunos de los guerrilleros que lo custodiaban.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Miembros de la Sijín Se salvan de la muerte

Después cumplir un procedimiento judicial en el sector conocido como El Trópico.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Sara López, cada vez más cerca de la perfección en la arquería

La arquera colombiana cuenta con 41 medallas de oro entre copas mundo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

En cien días no se resuelven todos los problemas del país, dice Duque

“Hemos entregado todo por nuestro país, enfrentando todos los retos y poniendo la casa en orden”, dijo el Jefe de Estado.

Colprensa
Política
Artículo

Cortocircuito: Cifras que alarman

12 defensores de derechos humanos y líderes sociales han sido asesinados en Norte de Santander.

Publicidad
Política
Artículo

‘No vamos a permitir que el populismo le dé jaque mate a la institucionalidad’

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien es la primera mujer en ocupar ese cargo.

Colprensa
Judicial
Artículo

Destruyen un complejo cocalero en Sardinata

Hallaron  175 galones de sustancias químicas y 161 kilos de sólidas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.