La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así fue el cara a cara en la audiencia revocatoria del alcalde de Cúcuta
Tanto el mandatario Jairo Yáñez como el líder del comité que busca su revocatoria, Jaime Vásquez, expusieron ante el CNE sus argumentos a favor y en contra del proceso.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Enero de 2021

Un primer y extenso cara a cara que se prolongó durante cuatro horas y que transcurrió sin mayores agitaciones, ni sorpresas, aunque sí con muchos señalamientos, revelaciones curiosas y hasta un ofrecimiento de excusas, fue el que tuvieron este miércoles el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, y el principal promotor de su revocatoria, Jaime Alonso Vásquez.

El escenario fue la audiencia pública convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como antesala al proceso de recolección de firmas con las que buscarán validar el mecanismo de participación. La  diligencia fue liderada de manera virtual por los magistrados Luis Guillermo Pérez Casas y Jorge Enrique Rozo Rodríguez.

El primero en intervenir fue Vásquez, quien explicó que la solicitud elevada ante la Registraduría está sustentada en el supuesto incumplimiento del Plan de Gobierno por parte de la administración y la insatisfacción general de la ciudadanía con el primer año de gobierno de Yáñez.

En ese sentido, durante un poco más de una hora, el líder del comité ‘De que se va, se va, póngale la firma’, enumeró una a una las fallas que le acusan a la gestión del mandatario y su equipo frente a los pilares que componen su  Plan de Desarrollo, como la lucha anticorrupción, la meritocracia, la generación de empleo, el manejo de la pandemia, los beneficios tributarios, pese a que tan solo se han cumplido seis meses desde la aprobación de dicho documento.

Vásquez expresó, por ejemplo, su preocupación porque a la fecha no se ha avanzado con la construcción de la bici infraestructura. En la ciudad, la meta de la administración, en los cuatro años de gobierno, es la construcción de 3,42 kilómetros de ciclorrutas, que se unirían a los 11,42 km existentes, por lo que  restan todavía tres años para ejecutarlo.

El promotor de la solicitud también le refutó al alcalde varias de las cifras que ha destacado sobre sus logros en términos de generación de empleo, contratación y demás. 

Hasta el Cúcuta Deportivo y su oscuro panorama actual le fue achacado al alcalde y su supuesta mala gestión.

Al respecto, Jaime Vásquez trajo a colación el escrito de alguien al que no se refrió con nombre propio, y en el que se cuestionaba que el alcalde no quiso aprobar un acuerdo de pago el último día de la audiencia en la Supersociedades y de una u otra forma se justificaba el proceder de José Augusto Cadena. 

En su crítica, Vásquez, sin embargo, omitió que el proceso venía de tiempo atrás y que en varias oportunidades el anterior propietario del equipo (Cadena), desperdició los acuerdos de pago con la Alcaldía y el IMRD. 

El líder de la revocatoria insinuó, además, que el manejo que le dio la administración municipal a las restricciones para frenar la pandemia, cambiando con frecuencia las medidas, ocasionó que la ciudad presentara altos índices de casos y de mortalidad.

Las voces a favor y en contra

Durante el desarrollo de la audiencia también hubo espacio para que algunos ciudadanos intervinieran a favor y en contra de la solicitud de revocatoria, y reforzaran o controvirtieran lo dicho por Vásquez.

Desde el comité promotor participaron cinco líderes comunales, como Aristides Hernández, quien se refirió a los supuestos casos de corrupción en Imsalud; Pedro Merchán criticó, por su parte, la política de seguridad; José Francisco Palacios se refirió a las irregularidades en los cobros de los servicios públicos; Cristo Humberto Trillos hizo un balance de la entrega de ayudas durante la pandemia; y Yaneth Durán Toloza cuestionó la falta de proyectos  en la zona rural.

En contra de la revocatoria participaron: Lenin Meza, quien resaltó la gestión del alcalde en diferentes frentes; Shirley Vargas Cruz aplaudió la participación de los líderes comunales en la administración municipal; el arquitecto Wolfang Carvajal afirmó que muchas de las ejecuciones se paralizaron por la pandemia; Martha Maldonado recordó que varios de los problemas revelados por el comité no se generaron en 2020, sino que vienen de años atrás; y el exsecretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, arremetió contra los miembros que buscan la revocatoria, denunciando que detrás de ellos hay maquinarias políticas que quieren volver al poder.

La defensa de Yáñez

El alcalde Jairo Yáñez fue uno de los últimos en intervenir y haciendo uso de los 90 minutos que tenía autorizados para ejercer su defensa frente a los argumentos del comité revocatorio, habló de su gestión, insistió en el proyecto cívico con el que se eligió, así como en los principios y compromisos irrenunciables que caracterizan su administración.

Dijo que la única revocatoria que quieren en este momento los cucuteños es la de la corrupción y advirtió que no se va a distraer en “peleas politiqueras”, puesto que la ciudad necesita de su tiempo para atender los graves problemas que existen hoy como la pandemia, el desempleo, la desigualdad social, la infraestructura.

“Si damos marcha atrás, naturalmente le estamos devolviendo la ciudad a los corruptos. Los pasos que estamos dando en estos momentos en la administración son los pasos dignos con los que aspiramos construir para nuestros jóvenes y niños”, manifestó.

Reiteró que “sobre el terreno picho de la corrupción, que es lo que pretenden quienes provocan esta revocatoria”, nunca se podrá construir la ciudad que sueñan los cucuteños y que aquí se tiene que competir es con programas y con propuestas serias y decentes. 

Aunque el gobernante no se centró en refutar uno a uno los argumentos expuestos por el comité, sino que habló de las principales ejecutorias en su primer año de gestión, con la ayuda de un video entregó una relación mucho más detallada del trabajo hecho hasta el momento en las diferentes secretarías.

Señaló que solo en un año, la Secretaría General logró un ahorro de por lo menos $15.000 millones en los mismos contratos que se ejecutaron en 2019. Así mismo, que las diferencias en los costos unitarios de las obras públicas permitieron unas diferencias en favor del municipio que oscilan entre el 20, 25 y el 28%.

Aseguró que otro de los logros importantes durante el 2020 fue abrir la contratación y pasar de un solo proponente a 35 en promedio, garantizando una mayor participación, y dijo que a pesar de las condiciones adversas con las que tuvieron que arrancar el periodo de gobierno, pudieron cerrar el primer año con un 94% de ejecución del presupuesto.

Yáñez se refirió, igualmente, al Catastro Multipropósito que pondrá en marcha el municipio y anunció que con esta iniciativa se podrán homologar en estos tres años más de $130.000 millones en recursos propios, “que se incorporarán con proyectos identificados”.

El impulso al banco de proyectos a través del Centro de Pensamiento Urbano, iniciativas como ‘Campo-Ciudad’, generación 2050 para garantizar la matrícula de cerca de 4.000 estudiantes, los presupuestos participativos, la atención a víctimas con proyectos de emprendimiento, fueron, entre muchas otras, las gestiones que destacó el gobernante durante su intervención.

“El alcalde está dedicado y seguirá dedicado esencialmente a su trabajo: atraer inversión, multiplicar los empleos, estar cerca a las comunidades, proteger el medio ambiente”, reiteró.

Tras la audiencia, el siguiente paso en el proceso de revocatoria es la recolección de las 33.017 firmas válidas que se necesitan para activar el mecanismo de participación. 

Temas del Día