La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así fue el debate de los Pandora Papers en el Congreso
Tres altos funcionarios del Gobierno, citados por la oposición a dar explicaciones.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 22 de Octubre de 2021

En el debate de control político que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes por los Pandora Papers, una investigación periodística internacional que mostró la existencia empresas off shore de miles de personas reconocidas en el mundo, varios funcionarios del Gobierno fueron citados.

Entre los llamados a dar explicaciones estaban el director de la Dian, Lisandro Junco, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Lea aquí: ¿Cuál es el alcance de la comisión bilateral que crearán el Congreso y la Asamblea de Venezuela?

En el caso de Junco se conoció que el pasado 5 de octubre radicó una solicitud ante el Ministerio de Hacienda para declararse impedido a la hora de participar en los procesos de normalización de activos que se adelanten por el caso de los Pandora Papers. Así, en caso de que avancen las investigaciones, habría que designar un director ad hoc de la Dian para llevarlas a cabo.

Según las revelaciones de los Pandora Papers, que en Colombia fueron hechas por El Espectador y Connectas, Junco creó una sociedad en Delaware, Estados Unidos, que tiene relaciones con una cuenta de Chipre y una oficina virtual en Londres, Inglaterra. Por estos hechos, los congresistas de la oposición le pidieron a Junco que renunciara.

Durante el debate de control político, Junco resaltó el trabajo de la Dian para seguir los “activos omitidos en el exterior”. Además, explicó que la creación de esa sociedad en Delaware estaba debidamente registrada. “Colombia establece un listado de lo que se consideran paraísos fiscales”, explicó el funcionario y aseguró que Delaware no es considerado como uno de esos paraísos fiscales.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez fue relacionada dentro de la investigación por una inversión que hizo en la Sociedad Comisionista de Bolsa y por su participación en Global Securities Management Corporation, una sociedad panameña registrada en Islas Vírgenes Británicas, que fue fundada por Gustavo Hernández Frieri, condenado este año por un caso de lavado de activos con dineros de la empresa estatal venezolana, PDVSA.

Conozca: Congreso de la República aprobó la suspensión de la Ley de Garantías

En su intervención en la Cámara de Representantes, Ramírez defendió su carrera como servidora pública y como empleada en el sector privada. “El día que me muera, espero hacerlo sin avergonzarme de lo que hice. Hasta hoy tengo la fortuna de decir que lo que he hecho ha sido correctamente”, señaló la vicepresidenta. Y señaló que todos sus movimientos financieros fueron debidamente declarados ante la Dian.

Por su parte, la representante a la Cámara Ángela María Robledo, que se enfrentó a Ramírez en las elecciones presidenciales de 2018, contradijo sus declaraciones. “No nos queda claro por qué no registraron a tiempo la operación que hicieron cuando vendieron esas acciones”, aseguró Robledo.

Por último intervino la ministra Ángela María Orozco, quien también estuvo relacionada como accionista en Global Securities Management hasta febrero de 2012. Orozco aseguró que reportó sus movimientos ante la Superintendencia Financiera y la Dian.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día