La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así fue la movilización en favor de Gustavo Petro, en Cúcuta
El presidente de la República destacó que uno de sus principales logros es el restablecimiento de las relaciones con Venezuela.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Miércoles, 16 de Noviembre de 2022

Cúcuta se sumó ayer a las movilizaciones organizadas en varias ciudades del país para manifestar su respaldo al gobierno de Gustavo Petro en sus primeros cien días de gestión.

Aunque Norte de Santander y la capital del departamento, en particular, no han sido nunca una plaza fuerte para el petrismo y sus propuestas, la convocatoria hecha desde hace varias semanas logró reunir a cientos de personas que aprueban los primeros logros obtenidos por el nuevo Gobierno en la región, como la reapertura de la frontera y la Ley que busca consolidar la llamada ‘paz total’ con los grupos armados ilegales.


Le puede interesar: Especial | Los venezolanos y el Darién: Un cruce infernal hacia el sueño americano


Centrales obreras, integrantes de los partidos que conforman el Pacto Histórico, jóvenes, líderes comunales, de víctimas, defensores de derechos humanos, y ciudadanos del común que apoyan lo hecho hasta ahora por Petro y su equipo de trabajo, se movilizaron por las principales calles de la ciudad.

La manifestación partió desde el Parque Simón Bolívar y la Central de Transportes de Cúcuta y terminó sobre las 11:00 de la mañana en el Parque Santander, en donde hubo una pequeña concentración, con la intervención de algunos de los participantes.

Yolima Gómez, integrante del Pacto Histórico y excandidata a la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander, destacó la respuesta de los cucuteños, pues admitió que tras las concurridas movilizaciones que se registraron días atrás por parte de los sectores de oposición y críticos de la reforma tributaria, pensaron que la de ayer iba a terminar opacada, pero, en su criterio, esto no ocurrió.


Lea también: Por orden del Mindefensa, retiran a policías del aeropuerto Camilo Daza


“Pensábamos que iba a pasar eso, pero la gente sigue con la esperanza y una presión muy grande de querer ver cambios. La asistencia mostró que la gente sigue a la expectativa y tenemos que confiar en las decisiones del presidente”, señaló.

Gómez dijo que lo que se quiso con la marcha de ayer fue mostrar un apoyo abierto a estos primeros tres meses del mandato de Gustavo Petro y “sobre todo,  demostrar la confianza que tenemos en el Gobierno para seguir adelante con todos los cambios que se plantean, las reformas que faltan en términos de salud, educación y hasta electoral”.

En Cúcuta también se movilizaron para manifestar su respaldo a Gustavo Petro en sus cien días de gobierno./Foto Jorge Gutiérrez-La Opinión

 

Alix Ojeda, integrante de la Colombia Humana y exaspirante a la Cámara de Representantes por Norte de Santander, fue otra de las que lideró la marcha de ayer en Cúcuta y señaló que en su caso lo hizo para “denunciar que tuvimos que luchar muy duro los progresistas de la Colombia Humana, para que llegara un presidente de la ‘economía humana’ y restaurara y ordenara la economía que venía siendo manejada en los últimos 20 años por cínicos economistas”.

Estudiantes y egresados del SENA también se vincularon a la marcha y explicaron que decidieron salir a las calles porque están convencidos de la transformación social y política que se está construyendo en el país.


Lea además:El reto de la apertura vehicular en la frontera


Resaltaron como uno de los logros más importantes para este sector de la población, la eliminación del servicio militar obligatorio a cambio de un servicio social, pues recordaron que este siempre estuvo enfocado en los jóvenes de las clases menos favorecidas.

Los promotores de la manifestación aplaudieron, igualmente, la activa participación de los líderes comunales, y  aseguraron que aunque ellos siempre han respondido a las convocatorias, no lo habían hecho con tanto protagonismo como ayer.

La Opinión hizo un sondeo entre los usuarios de las diferentes redes sociales, sobre el balance de Gustavo Petro en estos primeros cien días de Gobierno y estos fueron los resultados:

 
Plataforma política

La movilización que tuvo lugar este martes en la capital de Norte de Santander sirvió, además, para reiterar la intención que tiene el Pacto Histórico de ser un competidor importante en las elecciones locales y regionales de 2023.

Aprovechando el escenario, dirigentes como Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort, fue enfático en el mensaje que les transmitió a los participantes de la marcha y dijo que el Pacto Histórico necesita proyectarse como una organización social y política muy fuerte.

“Esto inició con el Pacto Histórico, pero hay que fortalecerlo con la gente de bien de los diferentes partidos, para conformar un frente amplio y lograr arrebatar a este departamento de quienes siempre lo han manejado. Somos nosotros, los ciudadanos, los que tenemos que ayudar a gobernar, a derrotar las maquinarias corruptas del departamento, del municipio y de los municipios”, manifestó.


Lea aquì: 4 de cada 10 desempleados son profesionales


El líder sindical señaló que el presidente Gustavo Petro les está abriendo el camino para lo que viene, está planteándoles la estrategia y en esa medida lo que sigue es conformar una organización  sólida para “disputar con dignidad los puestos en los concejos, las alcaldías, la Asamblea y la Gobernación de Norte de Santander”.

La semana pasada, los partidos que integran la coalición que llevó a Petro a la Casa de Nariño anunciaron mediante un comunicado que van, justamente, por la tercera batalla electoral, esta vez en los comicios regionales del próximo año.

En Cúcuta también se movilizaron para manifestar su respaldo a Gustavo Petro en sus cien días de gobierno./Foto Jorge Gutiérrez-La Opinión

 

‘50 hitos’ de sus primeros meses

En una extensa declaración, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un balance de sus primeros cien días como mandatario de los colombianos y destacó una serie de “hitos” que, asegura, se han podido producir en conjunto con el equipo que lo acompaña desde el 7 de agosto.

En el largo listado, Petro resaltó el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, “lo que nos permite recuperar la frontera, lo que nos permite mejorar la calidad de vida de emigrantes, tanto venezolanos en Colombia, como colombianos en Venezuela, que son millones de personas”.


Lea también: Hay que revivir los mataderos municipales: Petro


De la misma forma, aseguró que uno de los mayores logros en estos primeros meses ha sido reducir los homicidios en todo el país, lo cual ha beneficiado a regiones como el Catatumbo. “En este momento tenemos una reducción del 4%, muy insuficiente todavía. Y aquí se mide la política de la Paz Total”, sostuvo.

La aprobación de la reforma tributaria, así como la Ley de la Paz Total, la sanción del Acuerdo de Escazú, el inicio de la reforma agraria, la presentación del proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad, una de las principales promesas de campaña; el arranque de las transferencias de $500 mil mensuales a madres cabeza de hogar, la ampliación del PAE en las zonas de crisis climática al 100%, son algunos de los logros relacionados por el jefe de Estado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Temas del Día