La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así fue la sesión del Senado en el Pantano de Vargas

Allí se conmemoró la memoria y el papel de los precursores de la independencia del país hace 200 años.

El duro frío que acompaña por ésta época del año al departamento de Boyacá, estuvo presente durante toda la ceremonia en la que el Senado de la República conmemoró la memoria y el papel de los precursores de la independencia del país hace 200 años.

Y es que Paipa, el municipio que es la cuna del Pantano de Vargas; Tunja, la capital departamental y los 121 municipios restantes de Boyacá, viven con la pasión libertadora esta fecha.

Ahí donde hace 200 años se gestó la Batalla del Pantano de Vargas el 25 de julio de 1819, estuvieron este los congresistas de la Patria que expresaron a su modo, con una postura política algunos, su sentido homenaje a quienes dieron su vida porque Colombia se independizará del yugo de España.

Las bandas de la región interpretaron los himnos de Boyacá y Colombia, además de piezas musicales como la ‘Independentista´y la ‘La Repúblicana’, dos danzas que acompañaron a los préceres en sus momentos de llegadas victoriosas a cada pueblo que les recibía.

Este martes, el presidente del Senado, Lidio García Turbay, le planteó al Congreso la necesidad de un gran acuerdo nacional, que permita decidir sobre el país de mañana”.

García, indicó que debe ser “un acuerdo que nos lleve, primero, a una gran reflexión sobre el modelo económico, democrático, social, jurisdiccional y cultural que tenemos, y nos permita diseñar, luego, el que haría falta para entregar a las nuevas generaciones un país a la altura de los desafíos que nos dejaron los padres de la patria”.

Explicó que “no es un proceso de cuatro o cinco años, sino un acuerdo para cuatro o cinco décadas, que tenga ascendencia sobre los gobiernos que en ese período escojamos, de manera que lleguen a administrar discrecionalmente lo que pactamos los colombianos”.

Para el dignatario del Senado se debe construir un “plan de desarrollo de largo plazo, que se fije metas ambiciosas para lograr tasas de crecimiento sostenidas, erradicar la pobreza, volver la ciencia un hábito nacional, crear una sociedad plenamente educada, y garantizar el progreso y el ascenso igualitario”.

“Hoy en esta sesión solemne de la celebración del Bicentenario de nuestra independencia, el Senado de la República, rinde honor a nuestros héroes y en efecto, se inclina ante Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzoátegui, Carlos Soublette, Joaquín París Ricaurte, Lucas Carvajal, Antonio Obando, James Rooke y Juan José Rendón, el hijo de esclavos libertos que recibió la agónica instrucción del libertador de ‘salvar la patria’, cuando todo parecía perdido en el Pantano”, indicó.

El senador y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, en su intervención hizo un recuento de varios momentos que ha vivido el país alrededor de la paz, y rindió un homenaje a los soldados y policías del país, expresando que ellos son los sucesores del ejército que hoy se recuerda.

El vocero del Partido Conservador, senador Efraín Cepeda, sostuvo formuló “un llamado a la institucionalidad del país para que en el marco de este año de conmemoración del Bicentenario y la consolidación de la República, reconozcamos el suceso que sellaría la independencia de Colombia en Cartagena el 10 de octubre de 1821”.

Desde las Farc, el senador Pablo Catatumbo dijo que “atrás quedaban 300 años de una colonización que, si bien nos dejó legados, también nos sometió como sociedad naciente. Con el pundonor de nuestros valientes, despedimos un régimen de terror, que había perpetuado persecución y muerte”.

Cada partido tomó la palabra por parte de sus voceros, además los senadores un pergamino conmemorativo del Bicentenario.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 7 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día